Aunque el Cloud Gaming todavía no se ha asentado, entre las múltiples alternativas existentes hay dos plataformas que quieren hacerse oír. Por un lado, Google Stadia, que abarca su propuesta como una plataforma. Por otro, el servicio de Nvidia, GeForce Now, que ofrece la oportunidad de jugar vía streaming a tu biblioteca de algunas tiendas digitales. Pero en este aspecto, cada vez son más las editoras que retiran los productos de este servicio. Ahora, El servicio GeForce Now pierde el apoyo de Xbox Game Studios, entre otras editoras como Warner Bros o Codemasters.
Pero lo más llamativo es el caso de Xbox Game Studios, ya que en esta ocasión puede parecer un intento de reforzar su propuesta Project xCloud. Actualmente en fase beta y con nuevos países a punto de recibir acceso, como es el caso de España, la salida de GeForce Now parece intentar hacer exclusivo su catálogo en el Cloud Gaming. A través del portal de Nvidia, la empresa ha comunicado la retirada de un buen número de juegos, entre los que se encuentran los de Xbox Game Studios.
«Estamos haciendo la transición de tantos juegos a GeForce NOW como sea posible durante este tiempo. Para aquellos que se van, les daremos a los jugadores el mayor aviso posible. Los juegos de Warner Bros. Interactive Entertainment, XBOX Game Studios, Codemasters y Klei Entertainment se eliminarán del servicio el viernes 24 de abril. Esperamos que vuelvan en el futuro».
Tal como se puede advertir, y no es la primera vez que ocurre, el servicio GeForce Now pierde aliados en su oferta para que los jugadores puedan acceder a sus juegos adquiridos en las diferentes tiendas digitales. En cierto modo, el servicio ofrece acceso a un hardware remoto para ejecutar los juegos que los usuarios disponen en sus bibliotecas. Con una suscripción Premium que elimina límites de conexión y ofrece un hardware muy capaz para jugar a alto rendimiento, cada vez son menos los juegos que están disponibles a través de esta plataforma.
El hecho de que el servicio GeForce Now pierde el apoyo de Xbox Game Studios, entre otras editoras, puede no ser definitivo. Pero la decisión que habría llegado desde Microsoft parece estar dirigida a darle más presencia a su propia alternativa. Project xCloud sigue siendo eso, un proyecto en desarrollo. La beta, que llega a España en los próximos días, sigue acaparando más y más juegos, ampliando la oferta y, sobre todo, el número de jugadores que se conectan a través del servicio.
Cara a futuro, las capacidades de xCloud se beneficiarán del salto de generación, ya que se confirmó que el servicio haría uso de Xbox Series X. De este modo, Microsoft quiere entrar en la escena del juego por streaming de una forma contundente, con un catálogo de juegos poderoso, fundamentado en los juegos exclusivos de Xbox Game Studios, que solamente puedan disfrutarse a través de este servicio. Queda mucho por descubrir, y posiblemente, con el objetivo de enriquecer la experiencia de juego individual, el deseo de Nvidia de que regresen sus juegos a su servicio puede ser algo que se acuerde en el futuro.
Comienzan los test del servicio Project xCloud para Windows 10
Pero ahora mismo, Nvidia GeForce Now tendrá que hacer frente al futuro sin los juegos de Xbox Game Studios. Veremos si la apuesta de Microsoft por ampliar la comunidad que disfrute de Xbox se amplía en un futuro.