Las nominaciones a los GOTY 2023 dejaron más de una decisión polémica en el tintero, como por ejemplo al ausencia de alguno de los exclusivos de Xbox entre los juegos nominados a mejor título del año. Sin embargo, esto no ha sido ni siquiera lo más sonado de las nominaciones. Lo que elevó la crítica del público fue ver a Dave the Diver entre los juegos nominados a mejor títulos independiente, especialmente teniendo en cuenta que el juego contaba detrás con la financiación de Nexon, una empresa que en 2021 tuvo unos ingresos por valor de 1.644 millones de euros, lo que sirvió para convertirse en la nominación más polémica de los GOTY 2023.
A pesar de lo que muchos piensan, la elección de los nominados no se escoge de forma arbitraria por unas pocas personas. Concretamente, son 120 medios especializados los que mandan su lista para cada categoría, y en base a ella se realiza el listado definitivo de cada categoría. Así lo ha querido explicar Geoff Keighley, encargado de los TGA, en Twitch (a través de VGC), donde también ha querido aclarar que el términos independiente es algo complejo de definir a día de hoy, razón por la que se ha producido la que para muchos es la nominación más polémica de los GOTY 2023.
Dave the Diver es la nominación más polémica de los GOTY 2023
El presentador ha asegurado que el término independiente incluye demasiados matices a día de hoy, y puede tener diferentes interpretaciones según a quien le preguntes. «Puedes discutir si ser independiente tiene que ver con el presupuesto del juego, si ser independiente tiene que ver con la fuente de financiación, o con el tamaño del equipo. ¿Es el espíritu independiente del juego, en tanto que un juego más pequeño y en cierto modo diferente?».
Creo que cada uno tiene su propia opinión sobre estoy, y nos deferimos a nuestro jurado de 120 medios de comunicación globales para votar en estos premios, para determinar si «algo es independiente» o no.
Geoff hablaba del símil que se hace con el cine, en el que para que una película sea considerada independiente no puede superar una determinada cantidad de dólares. Sin embargo, el presentador destacaba que generalmente los presupuestos de los videojuegos no son públicos, por lo que es complicado tomar como referencia este elemento.
Hablando de nuevo sobre Dave the Diver, Keighley aseguró que «Ese juego está hecho por un grupo llamado Mint Rocket, es un juego más pequeño de un grupo más pequeño, pero forma parte de Nexon, son empleados de Nexon, que es un editor muy grande. Así que creo que es un debate justo: ¿es ese juego realmente independiente o no?».
Ante esto, el periodista continuó, asegurando que «Es independiente en espíritu, y es un juego pequeño, no sé cuál es el presupuesto, pero probablemente sea un juego con un presupuesto relativamente pequeño, pero es de una entidad más grande, mientras que hay otros juegos en esa lista que son de estudios mucho más pequeños», justificando pues la nominación del título a los The Game Awards 2023.
Vosotros qué opináis. ¿Es justa la nominación de Dave the Diver y otros juegos similares? ¿O por el contrario tan solo los juegos de estudios más pequeños deberían estar presentes en esta categoría?