Será coincidencia, o será un debate promovido por el interés que suscitan los rumores en torno a Grand Theft Auto VI y Playstation 5 Pro. Pero en cualquier caso, la confluencia de estos dos términos en un debate no ha dado el resultado esperado, por muchos, cuando se asegura que GTA VI apunta a ser un juego demasiado exigente para consolas, hasta el punto de que siquiera ese modelo sería capaz de llevar el juego a los 60fps
Ha sido en Digital Foundry, que son especialistas en este ámbito del hardware y el rendimiento, quienes parecen estar convencidos de que el juego que está desarrollando Rockstar Games es un juego que va a exigir mucho a cualquier hardware. No penséis solo en las consolas, también lo haría en su futura versión de PC.
GTA VI apunta a ser un juego demasiado exigente para consolas
Y estamos hablando de un hardware realmente potente, por que a día de hoy había incluso suspicacias sobre la potencia que decían iba a tener. Ha sido la insistencia de ciertos medios en señalar que lo que se especulaba era cierto, que hemos prestado cierta atención sobre lo que señalaban, con esos 33TFLOPs y aplicando tecnologías que apuntan a que será un hardware muy potente. Pero también, que su tecnología de re-escalado sería capaz de pasar de 1080p a 4K de forma muy eficiente.
Pues con todo esto, desde Digital Foundry se ha dado un golpe de realidad, cuando se asegura que GTA VI apunta a ser un juego demasiado exigente para consolas. El experto en tecnología y fundador de Digital Foundry, Rich Leadbetter, para matizar esta observación, que incluso la PS5 Pro sería una consola que no llegase a ejecutar GTA VI a 60fps. Ahí, ciertamente, podríamos poner en cuestión si existiría algún ajuste, como puede ser resolución, para hacerlo posible. Pero como Rockstar no suele ofrecer demasiadas opciones, da la sensación de que Leadbetter se ha sentido confiado para declarar esto, sin poner cara de póquer.
Y, ¿Cómo es posible? Pues según Leadbetter que » un 10% adicional en la frecuencia de los relojes no va a servir de mucho en absoluto», en lo relativo a la CPU. Y de no ser que Rockstar Games haga, literalmente, «magia» con los requerimientos de uso de CPU. Y ahí, el colaborador del medio Alexander Battaglia, la PS5 Pro tiene un «modo de alta frecuencia de CPU, que lleva la CPU a 3,85 GHz, un aumento del 10 % con respecto a la consola estándar», pero esto no es algo que se usará para todos los juegos, ni de forma constante.
Lo más llamativo, es que o bien Rockstar es consciente de los hardwares que todavía no se han presentado oficialmente, o quizás su desarrollo no tiene que planearse como objetivo llegar a 60fps en consolas que ahora no están en el mercado. Si la PS5 Pro lo tendrá complicado para llegar a esos rendimientos, es por que GTA VI apunta a ser un juego demasiado exigente para consolas y las que se están usando ahora sufrirían más. Pero no olvidemos que Red Dead Redemption 2 es un juego que se ejecuta a 30fps y nadie se quejó por ese aspecto. Incluso, tenemos ahora un juego como Dragon’s Dogma 2 que también se ejecuta lejos de los 60fps.

La sensación extraña que queda es que apenas hemos tenido juegos que hayan dejado constancia de que dejamos atrás Xbox One y nos metimos en una nueva generación. Ha sido todo extraño, pero parece que las consolas Xbox Series X|S y Playstation 5 se han quedado obsoletas antes de alcanzar su máximo esplendor. Ya veremos qué sucede con GTA VI, por que antes de poder hablar de él, habrá que esperar a que Rockstar nos ofrezca más información sobre el juego.