En el basto universo Halo no cabe duda de que los Anillos son de suma importancia y el pilar sobre el que gira las grandes historias. Sin embargo, hay otro pilar fundamental sobre el que desemboca todas estas historias y es acerca de la raza de los Forerunner. Se trata de una antigua civilización que se condenó tratando de heredar el Manto de Responsabilidad, creó la Matriz de Halo e incluso se podría decir que a causa de su ambición y codicia provocaron la invasión Flood…pero no nos adelantemos.
En la historia de los Forerunner se encuentra el origen y la explicación a muchas incógnitas que se plantean en todos los juegos de esta franquicia. Si bien los Forerunner y los el origen de los flood están relacionados, en este texto nos centraremos en hablar únicamente de esta antigua especie y allanaremos el camino para posteriormente explicar el origen de este parasito que tanto complica la vida en la galaxia.
La línea temporal en la que nos encontramos es El Legado Forerunner, que se ubica entre el 10.000.000 AEC (Antes de la Era Común) y el 852 EC (Era Común). Los Forerunner fueron una de tantas especies creadas por los Precursores, una civilización de seres divinos y la primera de la que se tiene registro en la Vía Láctea. Será mucho tiempo después del éxodo de los Precursores que los Forerunner lograrían alcanzar grandes logros tecnológicos y científicos, desde poder viajar por el deslispacio hasta incluso crear mundos artificiales.
El estilo de vida de los Forerunner giraba entorno a la filosofía del Manto de Responsabilidad. Según su creencia, la forma de vida consciente más avanzada de la galaxia debía supervisar y proteger al resto de especies vivas menos evolucionadas. Los Forerunner lo consideraban un deber y al mismo tiempo un derecho que los volvió arrogantes.
Esta arrogancia cada vez más acentuada no agradó a los Precursores, que observaban con desaprobación la manera con la que los Forerunner se apropiaron del Manto de Responsabilidad. Estos antiguos seres tomaron la decisión de exterminar a la raza Forerunner y así ceder el Manto a otra especie que lo mereciera, sin embargo, los Forerunner se anticiparon a esta eventualidad y atacaron a los Precursores con una avanzada militar de proporciones nunca antes vista. Tras esto, los Forerunner se convirtieron en la especie dominante de la galaxia durante millones de años.
El imperio Forerunner también era conocido como la Ecúmene y en su momento más brillante alcanzó tres millones de mundos habitables. Toda la cultura Forerunner se encontraba en el Dominio, una inmensa base de datos inmaterial en la que se almacenaba toda su historia, conocimientos e incluso experimentos de vida. El origen del Dominio, sin embargo, era un misterio incluso para esta avanzada civilización, aunque algunos creían que había pertenecido a los Precursores.
La sociedad Forerunner se dividía en varias castas o rangos que servían para definir su papel. La combinación de Ingeniería genética y manipulación bioquímica otorgaba a cada rango una apariencia única con el fin de distinguirse unos de otros. Esto significaba que la promoción de un rango a otro venía acompañada de una mutación física.
En el rango más bajo encontramos a los Mineros, expertos en la ingeniería planetaria y estelar. Eran los responsables de reunir recursos para los proyectos de construcción. El rango siguiente es Trabajador de Vida, los cuales poseían un extraordinario conocimiento de biología y medicina, por lo que cuidaban e incluso creaban formas de vida. Luego encontramos el rango de Guerrero-Sirviente, quienes operaban las magnificas naves de batalla y maquinaria de guerra de la Ecúmene. Por encima de este rango encontramos uno que resultará familiar: los Prometeos. Este rango es sencillamente la forma más elevada y evolucionada del rango Guerrero-Sirviente y se consideraban combatientes Forerunner de elite. Para terminar y encontrándonos en la cúspide de la sociedad tenemos el rango de Constructor. Los Constructores eran los encargados de construir naves, armas, así como las mega estructuras de la Ecúmene.
Más allá del imperio Forerunner existían otras dos especies que, a un ritmo más lento, evolucionaron lo suficiente como para salir de sus mundos y fundar colonias en otros sectores de la galaxia. Hablamos de la raza de los humanos y los San’Shyuum, pero cabe destacar que esta raza de humanos no es la misma que vemos en los videojuegos pues como conté en el artículo anterior, los anillos Halo fueron activados ante la imparable invasión Flood, aniquilando toda vida en la galaxia.
Con el tiempo comenzó lo que se conoce como guerra Humano-Forerunner, lo que llevó a la terrible guerra Forerunner-Flood. Tras descubrir que las tácticas navales convencionales eran inútiles para detener el parasito comenzaron el proyecto Matriz de Halo y con él, el comienzo del fin. Tras la activación de los Anillos Halo, los Forerunner aniquilaron toda vida en la galaxia ya que era la única forma de detener el parasito. Gracias a estas instalaciones pudieron almacenar vida de distintas especies y, con el paso de los siglos esta pudieran una vez más repoblar la galaxia.
La raza de los Forerunner, si bien se había extinguido, su legado seguía vivo. Los logros tecnológicos así como la ideología del Manto perduraron y el hallazgo de los anillos Halo condujo a la creación del Pacto y su incesante y suicida búsqueda del Gran Viaje. Aun con el paso del tiempo, los Forerunner no habían desaparecido del todo y, por desgracia, los Flood tampoco.