Aquí está la guía de Borderlands 3 para crear la build de Moze. Última Buscacámaras que nos quedaba por analizar de esta nueva entrega de la saga. Moze es una antigua soldado de Vladof y única superviviente de una misión suicida en la que murió todo su pelotón. Solo se salvaron ella y su Oso Férreo que, desde entonces, se ha convertido en su mejor amigo. El Oso férreo es el punto fuerte de Moze, que guarda ciertas similitudes con soldados como Roland (Borderlands) o Axton (Borderlands 2) o incluso Gaige, la Mecanomante (Borderlands 2 vía DLC). Con la guía de Borderlands 3 para crear la build de Moze esperamos desvelaros todos los secretos para aprovechar al máximo a esta fantástica Artillera.
Escudo de represalias, 15 toneladas de apoyo
El Oso férreo es, como hemos mencionado, el emblema de Moze. Y este puede mejorarse a través de distintas ramas, siendo Escudo de represalias la primera. De entrada, podremos equipar al Oso con un Cañón de riel que disparará proyectiles con daño eléctrico. Una opción ideal si os gustan los francotiradores, porque el efecto será similar al de los rifles y también si sois el apoyo del equipo.
Mejorar la resistencia es la base de la primera mitad del árbol. Así que podremos decantarnos por Oso de seguridad, que crea un escudo burbuja alrededor del Oso para reducir el daño que reciba. Infantería blindada hará que Moze sufra menos y cause más daño con armas teniendo el escudo activo. Y esta habilidad puede casar muy bien con Ingenio de Vladof (aumenta el escudo máximo de Moze y le hará resistente al daño eléctrico).
A continuación podemos apostar por dos habilidades estupendas, que además solo cuestan un punto: Una ración de tortas (al entrar en el Oso férreo, el escudo de Moze y de sus aliados se empieza a recargar más rápidamente) y Munición experimental (al asestar un golpe crítico, Moze inflige daño ígneo extra). Esta segunda habilidad os vendrá muy bien si vais equipados con armas de fuego.
Medidas desesperadas podrá sacarnos de apuros cuando nos quede poca vida, porque aumentará el daño con armas de Moze en función de la salud que le quede; a menor salud, más daño. Doctrina falangiana también es casi imprescindible. Con ella, al matar a un rival, Moze obtiene una acumulación de Doctrina falangiana y cada acumulación aumenta el escudo y el daño con armas. No hay límite de acumulación, aunque cada una dura 30 segundos, así que puede llegar a ser muy útil si sabemos usarla a tiempo.

Escudo de retribución nos permitirá ser el apoyo del equipo.
Si sois unos pistoleros estupendos y os hincháis a críticos, necesitaréis Retroalimentación de fuerza, que hará que el escudo de Moze se regenere de forma inmediata al ejecutar mediante un crítico. Por último, nos hará falta Defensa tenaz, última habilidad y la más importante. Con Defensa tenaz, cuando el escudo se haya agotado, se restablecerá al instante una porción del mismo y aumentará el daño con armas causado por Moze. Pero solo podremos activarla cuando el escudo de Moze se haya cargado por completo.
Con esta rama, tendremos dos vías de mejorar al Oso férreo, a cual mejor. Primero, podremos potenciar el Cañón de riel logrando que cause daño ígneo o eléctrico. Segundo, el Puño osezno podrá potenciarse a través de otras habilidades, de las que destacamos Acortadistancias (con la lanzamos puñetazos, agarrando a los enemigos a más distancia y atrayéndolos hacia el oso) y sobre todo Pilón eléctrico (el Oso asesta puñetazos de forma continua, reduce el consumo de combustible y puede causar daño eléctrico).
Cargadores sin fondo, atacar sin piedad
Con Cargadores sin fondo y la Minigun, el arma del Oso de este árbol, seremos auténticas máquinas de matar. Este arma disparará de forma continua y rápida, aunque tendremos que vigilar el recalentamiento que sufra. Partiendo de esta base, tendremos posibilidades de mejora de lo más interesantes.
Oso no ocioso añade una torreta a nuestro compañero, así que es importante que nos hagamos con ella. Nube de plomo aumenta la posibilidad de provocar daño ígneo de las balas de Moze y del Oso. Habilidad que puede combinarse estupendamente bien con Aviva las ascuas, que aumenta nuestros daños de fuego. Las dos harán buen equipo contra los enemigos de carne, débiles al fuego.
De aquí podremos pasar a Ofensiva súbita, una habilidad muy útil y muy barata (solo cuesta un punto), que permitirá a Moze esprintar y disparar a la vez. Si el daño de fuego es lo nuestro, podemos potenciar todo lo anterior con Revoluciones abrasadoras, con la que sube el daño por golpe crítico y la cadencia de fuego de la Artillera. Oso especialista también será interesante, porque si le equipamos al Oso dos armas iguales, estas provocarán más daño. Pero tendremos que vigilar la munición.

La Minigun será perfecta para matar sin piedad.
A cotinuación podremos invertir en Algo para el camino, porque nos dará munición infinita durante algunos segundos. En combates duros, podrá llegar a ser decisiva. Si además la unimos a Clic, clic…, que sube el daño con armas a medida que baja la munición del cargador, podremos conseguir enormes resultados aún cuando escasee la munición. Y finalmente llegaríamos a Furia, la habilidad más importante de esta rama. Y no exageramos, porque nos permitirá regenerar munición de manera constante para el arma que tengamos en ese momento.
Las mejoras de la minigun ofrecen posibilidades de acabar con los enemigos de lo más suculentas. Por ejemplo, podremos lograr que dispare balas criogénicas o explosivas. Sin embargo, os recomendamos que pilléis rápidamente Salamandra, un lanzallamas que inflige daño ígneo a corta distancia, y que la potenciéis con Guerra química, que provocará daño corrosivo y daño por disolución.
Demoledora, a potenciar el lanzagranadas
Con la opción Demoledora contaremos con una habilidad que encantará a más de uno: el Lanzagranadas V-35. Un lanzagranadas semiautomático que no se verá afectado por el modificador de granadas de Moze. Partiendo de este especial, nos encontramos con varias habilidades que pueden surtir muchísimo efecto en el campo de batalla.
Para empezar, hay tres habilidades que varían el daño de dispersión que provoque la Artillera. Aunque quizás recomendemos ir a por Promoción cruzada de Torgue, que conseguirá que el daño de dispersión pueda duplicarse en tamaño. Tiempo límite logrará que, al disparar las armas del Oso férreo, se consuma menos combustible. Pero además, si matamos un enemigo con él, lograremos aumentarlo. Y Oso de acero inoxidable nos vendrá bien para mejorar la defensa, porque nos concederá más armadura y aumentará el combustible máximo.
Desde este punto podemos pasar a Oso automático, con la que nuestro Oso férreo se mantendrá en pie después de que salgamos de él, durante unos momentos, y disparará a los enemigos cercanos. Y lo mejor es el final: antes de desaparecer, cargará contra un objetivo y se autodestruirá. A continuación nos encontraremos con dos habilidades puramente orientadas a los granaderos. Pero quizá la más conveniente sea Vampírica, con la que recuperaremos salud al lanzar granadas. Después de todo, ¡Me quitan las granadas de las manos! aumentará el número de granadas que pueda llevar Moze, pero esto también podremos conseguirlo desde el panel de mejoras. Así que no será necesario gastar puntos de habilidad en esta.

A por los Calypso con el Lanzagranadas V-35.
Hasta el final es perfecta, útil y tan solo cuesta un punto, así que tenéis que haceros con ella. Nos permitirá lanzar granadas mientras nos encontremos en Lucha por vivir, aumentando las posibilidades de la Segunda oportunidad. De hecho, si lanzamos una granada antes de volver a la vida, recuperaremos otra. Y finalmente llegaremos a Mecha corta, la mejor habilidad de este árbol. Una vez equipada, cada vez que Moze inflija daño con armas, habrá una probabilidad de que se produzca una explosión secundaria en su objetivo.
Como ocurre con los demás árboles, en esta ocasión contaremos con dos habilidades secundarias orientadas a mejorar al Oso férreo. Por un lado, el Lanzagranadas V-35 podrá lanzar una granada que atraerá a los enemigos o contar con una velocidad de recarga mayor. Y por otro tendremos Invicto, un potentísimo lanzacohetes que podrá disparar proyectiles guiados. De todas sus habilidades, hay que destacar un auténtico pepino: Protocolo de martillazos. Esta sustituirá las ráfagas de cohetes por uno solo con una cabeza nuclear que causa mucho daño radiactivo. ¿A que apetece?
Y con esto terminamos la guía de Borderlands 3 para crear la build de Moze y también las guías de todos los Buscacámaras del juego. Esperamos que las hayáis disfrutado. Nosotros os contaremos todos los detalles del juego en el análisis para Xbox One.