Halo no solo es una de las franquicias más importantes asociadas a Xbox, sino que su importancia y aportación a la industria la ha posicionado como parte de la historia de los videojuegos. Hablamos de una saga longeva y que, si bien no trajo el shooter a las consolas, si que lo asentó bajo unos controles sólidos y funcionales. El universo Halo es muy basto y el lore se remonta mucho tiempo atrás de la historia del Jefe Maestro que todos conocemos. Hay infinidad de historias, acontecimiento trascendentales, personajes importantes y seres increíblemente antiguos. Nos vamos acercando al lanzamiento Halo Infinite, que ademas de ser la sexta entrega será un punto de inflexión en la saga. Por ello y hasta su lanzamiento vamos a adentrarnos en profundidad en temas que se tratan durante esta saga de videojuegos. Temas como el programa Spartan, la larga historia de los Forerunners o cual es el terrible origen de los Flood. Sin embargo que mejor forma de comenzar que hablar de las instalaciones que han dado título a la franquicia: La Matriz de Halo.
Los Halo son enormes instalaciones en forma de anillo de varios kilómetros de diámetro, concretamente los que vemos en los videojuegos son de 10.000 km, sin embargo, antes de estos hubo otra remesa de anillos de 30.000 km de diámetro para ser exactos, el triple de los Halo que conocemos. La historia de la Matriz de Halo comienza en la era Forerunner.
En otra ocasión hablaré largo y tendido de esta fascinante especie que tuvo un enorme protagonismo en el lore de Halo ya que, tras la desaparición de los Precursores, estos tomaron el Manto de Responsabilidad de toda vida en la galaxia. Por el momento basta con mencionar que la guerra Forerunner-Flood fue la razón de la existencia de la Matriz de Halo, que compone el conjunto de anillos. Fue un Maestro Constructor, el nivel más alto de la sociedad Forerunner en términos de riqueza, inteligencia y poder político, quien propuso y fue responsable de la creación de la Matriz de Halo como último recurso para ganar la guerra al imparable parásito de los Flood.
Este Maestro Constructor responde al nombre de Faber y llegó a la conclusión de que la única forma de exterminar un parásito es aniquilando a todo huésped capaz de albergarlo. Tal extremo llevó a los Forerunners a comenzar la tarea conocida como Proyecto de la Biblioteca o Medida de Conservación. Esta idea consistía en poder preservar la vida de la galaxia en caso de tener que activar los anillos Halo, ya que estos provocarían un genocidio galáctico. Los Halo no solo funcionaría como armas, sino que además serían capaces de albergar vida de todas las razas existentes en la galaxia. El registro de las especies clonadas se guardaba en las Bibliotecas, estructuras que se encontraban en cada instalación Halo y que estaban fuertemente vigiladas por los Centinelas. En estas estructuras también se encuentra el Indice de Activación, cuya finalidad es activar la super arma de la Instalación en su Núcleo.
Lo primero que los Forerunners crearon fue el Arca Mayor, una megaestructura diseñada no solo para albergar vida para el Proyecto de la Biblioteca, sino para construir los anillos Halo. Estos eran de 30.000 km de diámetro y llegaron a producirse ni más ni menos que 12 anillos. La guerra Forerunner-Flood provocó que el parásito destruyera 11 de las 12 instalaciones, ya que debido al colosal tamaño de estas se encontraron fallas y problemas a la hora de transportarlos. La solución a este problema fue crear el Arca Menor, semejante a su hermana mayor pero que construiría anillos Halo de 10.000 km de diámetro. Este Arca creó 6 instalaciones, Beta, Epsilon, Gamma, Apha, Delta y Kappa. La única instalación Halo del Arca Mayor que sobrevivió al Flood fue sometida a un proceso de reducción para convertirlo en un anillo del mismo tamaño que los actuales y pasó a ser la Instalación 07 o Zeta Halo. Esta instalación es posiblemente la más importante en el universo Halo pues en su haber se dieron acontecimientos realmente excepcionales y fue la primera instalación en activarse para llevarse a cabo la aniquilación de todas las especies tras la derrota de los Forerunners a causa de los Flood. Tras su activación, la galaxia creció nuevamente y todas las especies salvadas por los Forerunners la repoblaron lentamente durante eones.
Así pues, estos 7 anillos son los que se dan a conocer en la trilogía de Halo de Bungie y entre ellos destaca la Instalación 04 o Alpha Halo. En este anillo se dan los acontecimientos de la primera entrega de Halo, en donde los humanos encuentran al parásito Flood en un estado de parálisis ya que los Forerunner experimentaban con ellos en laboratorios. El monitor de esta instalación es 343 Gulty Sparks, también conocido como Oráculo por las filas creyentes del Pacto. Hay un monitor en cada instalación cuya función es servir de cuidador e historiador, así como vigilar las instalaciones y sus contenidos cuando los Forerunners partieron.
Alpha Halo fue destruido por Cortana y John-117, destruyendo previamente la nave UNSC Pillar of Autumm. Tras lo ocurrido, el Arca Menor comenzó la construcción de otro Halo, el cual se conoce como Instalación 04B o bien Instalación 08. En este Halo se dan los acontecimientos de Halo 3 cuando el Jefe Maestro y el Inquisidor Thel ‘Vadam deciden activarlo para destruir Delta Halo y así evitar la propagación de los Flood. Sin embargo, esta nueva instalación no estaba terminada y el disparo de su arma hizo que también se destruyera. Esto provocó que el Arca comenzase a construir de nuevo otra instalación para su reemplazo y que fue encontrado por la Doctora Ellen Anders durante la batalla por el Arca en el año 2559 (Acontecimientos que se dan lugar en Halo Wars 2).
Antes os he comentado que la Instalación 07 o Zeta Halo es la probablemente el anillo más trascendental de todos y, aunque trataré este tema en otros artículos, es posible que sea uno de los anillos sobre el que nos encontramos en la próxima aventura del Jefe Maestro en Halo Infinite. ¿Que sucedió en esa famosa Instalación 07? El Primordial estuvo encerrado en lo profundo de aquel anillo durante miles de años. Mendecant Bias, una de las IA más avanzadas jamas construidas llevó a cabo la primera prueba de disparo en esa instalación. Una raza de humanos vivió en ese anillo y fueron sometidos a terribles experimentos en «El Palacio del Dolor» a manos de Faber con el fin de encontrar una cura contra los Flood.
Hay mucho que desentrañar en lo profundo de Zeta Halo, por lo que no es de extrañar que sea el primer paso en el futuro de esta saga de videojuegos, hasta entonces seguiremos descubriendo la historia tras todos estos acontecimientos.