Si pensamos en los principales enemigos que nos hemos encontrado en la saga Halo pensamos sin duda alguna en el Covenant, también en los Forerunner, pero hay un enemigo mucho más temible que siempre ha estado ahí y ese es el Flood. El parásito, tal y como lo llamaba el Covenant, se remonta a cientos de miles de años atrás, es el peor enemigo que jamás ha existido, implacable, indestructible, capaz de acabar con civilizaciones enteras y que incluso la más avanzada, como la civilización Forerunner, tuvieron que pagar un alto precio para erradicar esta plaga.
Algo que se desconoce es que los Forerunner fueron, indirectamente, los creadores de este terrible parásito. Todo se remonta al momento en el que el imperio Forerunner estaba en lo más alto de su evolución, la Ecúmene representaba miles de planetas gobernados por esta antigua raza. Como ya mencioné en el anterior artículo, los Forerunner se autoproclamaron dignos portadores del Manto de Responabilidad, algo que los Precursores no vieron con buenos ojos. El simple acto de autoproclamarse dignos de albergar y cuidar de toda vida en la galaxia fue suficiente para que la antigua raza de seres divinos desconfiase de ellos y planearan su exterminación. Un plan que los Forerunner descubrieron y, sin dudarlo, llevaron a cabo un brutal ataque con toda su armada. Este implacable ataque tuvo éxito y los Forerunner destruyeron a los Precursores o al menos eso se pensaba. Tras su derrota, muchos precursores decidieron transformarse en pequeñas partículas orgánicas para, tiempo después, reconstruirse y volver a adoptar sus formas originales. No obstante, algo no salió bien y estas partículas se corrompieron dando forma a las esporas Flood que todos conocemos.
La primera raza en descubrir los Flood fue la Civilización prehistórica humana, una civilización de humanos anterior a la activación de los anillos y que alcanzaron un alto nivel tecnológico. Sus colonias se encontraban en el Brazo de Orión de la Vía Láctea, el planeta Charum Hakkor era su capital y poseían la capacidad de realizar viajes interespaciales. Encontraron al Flood en el 110,000 A.N.E y comenzó una terrible guerra contra el parasito. Poco a poco los humanos perdían planetas enteros, algo que les obligo a tomar a la fuerza otros sistemas de la Ecúmene con el fin de obtener recursos para hacer frente al Flood. Como era de esperar, los Forerunner respondieron violentamente comenzando así la fatídica guerra Humano-Forerunner. Con dos frentes de guerra, la raza de humana afrontaba su propia extinción, pero todavía tenían un papel importante en esta historia.
Varias décadas antes de acabar la guerra Humano-Forerunner, esta antigua raza de seres humanos encontró un pequeño planetoide cerca del borde de la galaxia. En ese planetoide había una capsula de estasis de origen Precursor. Fue transportada a Charum Hakkor donde investigadores encontraron la forma de revivir a una criatura que se encontraba en el interior. Esta criatura no se parecía a nada que se hubiera visto antes y tampoco se sabe a ciencia cierta que fuera un Precursor, las teorías sugieren que fue creado artificialmente y que parecía ser una etapa temprana de un Gravemind (una etapa mayor en el ciclo de vida del Flood).
El nombre que recibía este ser era el Primordial y los humanos lo mantuvieron encerrado como prisionero. Los investigadores dieron con la forma de comunicarse con él pidiendo respuestas a cuestiones científicas y metafísicas, sin embargo, las respuestas no fueron útiles. En su lugar, el Primordial reveló verdades acerca del Flood tan traumatizantes que muchos humanos se suicidaron. Con el tiempo los Flood comenzaron a retirarse, infectando cada vez menos humanos y llevando a los Forerunner a sospechar que estos habían encontrado algún tipo de cura o antídoto. Nada mas lejos de la realidad. Esta creencia llevó a terribles experimentos con humanos por parte de los Forerunner. La guerra Humano-Forerunner se endurecía hasta que finalmente esta antigua raza de humanos prácticamente quedó completamente extinta.
Ur-Didacta y un grupo de Prometeos sitiaron Charum Hakkor. Ahí, el Didacta encontró al Primordial y mantuvo una reveladora conversación con él, descubriendo que era el último Precursor, o al menos así lo aseguraba el Primordial. También reveló que los Forerunners fueron los encargados de aniquilar a los Precursores tiempo atrás llevando el rumbo de la galaxia al desastre más absoluto, pero el Didacta mantuvo esta información en secreto por miedo a las consecuencias que esto traería a la Ecúmene Forerunner.
Con la guerra Forerunner-Flood se modificó la política Forerunner y surgieron dos corrientes con diferentes puntos de vista sobre como hacer frente al parasito. Por un lado, la Casta Forerunner de los Constructores, dirigidos por el Maestro Constructor Faber, construyeron las super armas conocidas como Anillos Halo. Por el otro lado, el Didacta llevó a cabo una defensa más estratégica que constaba de numerosas instalaciones militares llamadas Mundos Escudo. La desesperación crecía en los Forerunner que veían la implacable invasión del Flood durante los siguientes 300 años. La Matriz de Halo se mantenía como una opción, pero muchos se oponían a usarlo por considerarse una violación a el Manto de Responsabilidad. Probaron con otros métodos como con la creación del Compositor, un dispositivo que era capaz de convertir vida organiza en artificial y así volverse inmune al parasito, sin embargo, esto también falló puesto que el proceso era irreversible.
Durante el momento de mayor crisis de la guerra, Faber y Ur-Didacta crearon en colaboración una poderosa IA (Inteligencia Artificial) conocida como Medicant Bias. El objetivo de esta IA era el de comandar las naves Forerunner contra el Flood. En el 97,495 A.N.E, a Medicant Bias se le encargó la tarea de llevar a la cabo la primera prueba de disparo de un Anillo Halo, concretamente de la instalación 07. Este disparo se llevó a cabo contra la antigua capital de los humanos, el planeta Charum Hakkor. El disparo fue un éxito y convirtieron la instalación 07 en la nueva prisión del Primordial. Ahí, el parasito logró hacerse con el control de Medicant Bias dando comienzo al principio del fin de la Ecúmene Forerunner, pero de eso hablaremos en otro momento.
Guía de Halo (1): La Matriz de Halo
Guía de Halo (2): Los Forerunner