Rise & Shine es un shooter 2D dibujado a mano enteramente como The Knight Witch y desarrollado por el estudio español Super Awesome Hyper Dimensional Mega Team en 2017, como su primer gran videojuego para todas las plataformas después de cosechar éxitos en videojuegos de móviles. Rise & Shine es un divertido y desafiante videojuego que tiene referencias al mundo de los videojuegos desde el minuto 1, muy fáciles de detectar y bien realizadas. La historia se preenta en diapositivas dibujadas con un gran estilo artístico y aunque al final al ser un videojuego indie tan corto, se siente más como una excusa, la satisfacción viene por la genial jugabilidad y los retos constantes.
En Rise & Shine tendremos que sobrevivir a una guerra en Mundojuego siendo un niño de 11 años a quien se le ha concebido el poder del guerrero legendario para luchar contra las fuerzas del mal y salvar a su familia, a todos sus amigos y conocidos, y el resto del planeta. El enemigo nos supera en número, tecnología y poder, hasta tal punto que a las pocas horas, el planeta parece haber sido completamente destruido salvo por Rise, el pequeño joven, y la poderosa arma Shine.
- Dificultad estimada del 100% de logros: 8.5/10
- Tiempo aproximado para el 100% de logros: 6-15 horas.
- Logros offline: 14
- Logros online: 0
- Total de logros: 14 = 1.000G
- ¿La dificultad afecta a los logros?: Si
- Logros rotos o bugueados: 0
Consejos para el 100%:
Técnicamente Rise & Shine es un videojuego muy simple de hacer, con una historia corta de una hora o incluso menos, y en total 19 coleccionables secretos a los que debemos disparar y 9 cofres que debemos abrir. Algunos pocos logros perdibles en la historia, aunque podremos cargar partida y nivel desde el menú principal y así conseguirlos.
Después viene la parte difícil de completar este juego al 100%, el único logro que separa a la gente de tener el juego al 98% y tenerlo al 100%, se trata del logro «Iron Man» que nos exige pasarnos el juego desde el principio, con ligera mayor dificultad y sin morir. Si mueres, se reiniciará el juego. Un paso en falso en cualquier mina que no hayas visto, o un pequeño enemigo que se haya acercado lo suficiente a ti, y puedes despedirte de ese intento. Por suerte y como hemos dicho, el juego es bastante corto.
Los logros de coleccionables y perdibles los puedes consultar en este vídeo Walkthrough cortesía de ddd en su canal de YouTube. Puedes consultar otros vídeos si lo prefieres pero podemos confirmarte que en este se encuentran todos los coleccionables y cofres. Sin comentarios, aunque los textos de los logros perdibles los comenta en francés.
El logro «Indestructible» con el modo de juego «Iron Man» estarán bloqueados hasta que no te pases el juego al menos una vez en el modo normal, por lo que, no tengas reparo en recargar puntos de control para conseguir los logros perdibles. Por ejemplo, en el primer jefe si quieres hacerlo sin recibir daño, algo necesario para conseguir un logro, si detectas que te ha hecho daño al ver tu barra de vida debajo de tu personaje Rise, puedes darle al pausa y reiniciar punto de control para volver a intentarlo.
Lista de logros
Fan retro (100G)
Haz el código Konami
En el menú principal, en cualquier parte debes introducir el código antiguo de Konami. El código es:
Arriba, Arriba, Abajo, Abajo, Izquierda, Derecha, Izquierda, Derecha, A, B.
Si ves que estás entrando todo el rato en el tutorial y no te salta el logro, vete a «Configuración» y ejecuta el código desde esas opciones. Debería saltar sin problemas el logro.
Cargándose la Escalera al Cielo (15G)
Mata un ángel
Cuando matemos a cualquier enemigo humano, veremos cómo un ángel pequeño subirá despacio saliendo de su cuerpo. Debemos apuntar y dispararle para conseguir este logro. Tendremos muchas oportunidades de hacerlo a lo largo del juego e incluso hay un momento en el que debes matar a dos ángeles para conseguir una diana secreta coleccionable.
El Jefe del Jefe (100G)
Cárgate al boss del capítulo 1 sin recibir daño
Puedes intentar este logro en tu primera partida, siempre recordando que hay un coleccionable a la izquierda. Si detectas que te hace daño, reinicia el punto de control y vuelve a intentarlo.
Una vez dominadas sus fases no se hace tan complicado salvo por los misiles que vienen desde el aire y la ola de proyectiles rojos que te lanza de vez en cuando. Siempre que vengan misiles en el aire vete a la posición libre y es preferible que cuando los misiles vayan a impactar, hagas un doble salto para alejarte lo más posible de las explosiones.
Si de repente ves que aparece la barra de vida debajo de Rise, aunque esté de color verde, reinicia el punto de control, porque eso significa que has recibido daño.
No me molan las palancas (25G)
Completa el puzzle de las palancas sin usar ninguna palanca
Durante la cueva y la fase de los muertos vivientes encontraremos un pequeño puzzle donde tendremos que usar nuestro disparo guiado para atravesar cuatro paredes en movimiento, esquivar proyectiles y darle a un botón para poder abrir la puerta y avanzar.
Tendremos debajo de nosotros cuatro palancas que podremos usar para facilitarnos el trabajo. No podemos disparar a ninguna palanca porque el logro se bloqueará. Si por accidente disparamos a una palanca, debemos reiniciar el punto de control. Sin usar ninguna palanca debemos guiar nuestro proyectil hasta el botón pasando por las cuatro paredes y esquivando los proyectiles. No pasa nada si fallamos una o mil veces, no es necesario reiniciar el punto de control, sencillamente seguimos probando hasta que podamos conseguirlo.
El logro saltará nada más darle al botón y abrir la puerta.
Demasiado guay para los lásers (100G)
Pásate el Gólem sin que te mate con su rayo.
LOGRO PERDIBLE
Durante el segundo nivel cuando Rise lleva una máscara y justo después de atravesar el muro que has destruido al cargar el proyectil gigante, cuando se marcha la nave y podemos ver una gallina gigantesca sobre nosotros, llegaremos a un lugar donde una enorme piedra con un círculo en el centro y un texto en una piedra delante.
Nada más llegar hasta ahí veremos cómo Rise y Shine se detienen y leen la inscripción de la piedra. Ahora, si avanzas, el Gólem te matará con su rayo. Si pulsas algún botón, reiniciarás el punto de control y volverás a repetir todo.
Siempre y cuando pulses el botón volverás a la vida detrás del Gólem, estando en un ciclo sin fin. Lo que te pide el juego es que mueras y no toques nada en el mando hasta que el cráneo de tu personaje ruede hacia el acantilado, entonces una secuencia aparecerá y revivirás al otro lado. Aunque esto podría ser una referencia clara a Prince of Persia 2: The Shadow and the Flame de 1992, donde un puzzle al final del juego nos exige hacer eso mismo sin mucha explicación, realmente cuando hemos preguntado a uno de los desarrolladores de @SuperMegaTeam nos dijo que se le había ocurrido a él dicho puzzle y que no tenía idea de que existiese ese puzzle en Prince of Persia 2. Concretamente en el minuto 1:16:00 de este vídeo Longplay puedes ver ese momento del juego.
Bien, para este logro, lo que nos pide el juego es que justo después de ver la pequeña secuencia leyendo la inscripción, cambiemos de proyectil y modo de disparo, de tal forma que nos electrocutemos a nosotros mismo con un disparo guiado a la cabeza. Luego el cráneo rodará por la pendiente y resucitaremos igualmente. El rayo del Gólem no nos habrá tocado nunca y hemos cruzado al otro lado.
El puente sobre el río de ácido (50G)
Salva el puente del capítulo 2
LOGRO PERDIBLE
Tal y como aparece en el vídeo. Aparecerá el perro de Duck Hunt y nos dará sólo un par de segundos para acabar con él antes de que detone los explosivos del puente justo debajo de nosotros. Debemos acabar con él para que no destruya el puente y además disparar al pato del mismo juego que aparecerá justo después de hacer esto.
En el método del vídeo utiliza una granada, sin embargo puedes usar otro método. Por ejemplo, ve caminando y apuntando en la dirección donde saldrá el perro. Después de la secuencia, no quites el dedo del stick con tu puntería, y en cuanto acabe la secuencia estarás apuntando directamente en esa dirección. Sólo debes disparar y ya estaría hecho. Si te equivocas siempre puedes reiniciar el punto de control.
Malabarista de la jungla (50G)
Rompe un coco en el aire
Sencillamente durante la isla debemos disparar a alguno de los cocos y seguir disparándole hasta que reviente en el aire. Tendremos que disparar a estos cocos para abrir la puerta de la derecha de todas formas y seguramente se nos caerá al suelo o lo romperemos en el aire sin querer. Los cocos son ilimitados y volverán a nacer en la palmera de justo al lado.
Francotirador (100G)
Consigue la puntuación perfecta en el juego de puntería
En esta isla hay tres minijuegos y hay tres logros algo difíciles relacionados con cada uno de los minijuegos. Es posible que te cueste hacer uno de estos tres, pero por suerte podrás repetirlo cuantas veces lo desees.
En cada uno de los tres minijuegos se nos exigirá llegar a una puntuación, pero luego los logros nos exigirán superar esa puntuación, complicando más las cosas.
En este caso, el juego de puntería consiste en disparar a los barriles que vengan volando de una dirección y de otra. Mi recomendación es que apuntes a una sola dirección sin moverte y cuando dispares a los barriles fíjate bien dónde se encuentra la explosión para calcular donde irá el siguiente barril. Debes llegar a hacer 500 puntos para conseguir este logro.
MVP (100G)
Consigue la puntuación perfecta en el juego de baloncesto
En esta isla hay tres minijuegos y hay tres logros algo difíciles relacionados con cada uno de los minijuegos. Es posible que te cueste hacer uno de estos tres, pero por suerte podrás repetirlo cuantas veces lo desees.
En cada uno de los tres minijuegos se nos exigirá llegar a una puntuación, pero luego los logros nos exigirán superar esa puntuación, complicando más las cosas.
El caso del juego de baloncesto puede resultar complicado especialmente los dos últimos lanzamientos. Por suerte esta puntuación de 30 puntos sólo requiere que des cuatro vueltas a la rotación. Puedes hacer mucho más de 30 puntos sin muchas dificultades.
Superviviente (100G)
Sobrevive un minuto en el juego de infierno de balas
En esta isla hay tres minijuegos y hay tres logros algo difíciles relacionados con cada uno de los minijuegos. Es posible que te cueste hacer uno de estos tres, pero por suerte podrás repetirlo cuantas veces lo desees.
En cada uno de los tres minijuegos se nos exigirá llegar a una puntuación, pero luego los logros nos exigirán superar esa puntuación, complicando más las cosas.
Este minijuego según la mayoría de personas es el más difícil de superar. Depende de tus reflejos y tu habilidad. Aguantar los 60 segundos dado que los proyectiles empiezan a coger más velocidad hasta los 35 segundos aproximadamente. De ahí en adelante la acumulación de proyectiles y su velocidad es bastante alta y aunque técnicamente puedes durar todo el tiempo que quieras, es muy difícil y también depende un poco de la suerte.
Gato curioso (50G)
Abre todos los cofres
LOGRO PERDIBLE
Uno de los coleccionables. Hay 9 cofres en total y en el vídeo que hemos puesto arriba del todo puedes comprobar su ubicación. Salvo un par, el resto están muy a la vista.
El jugador que Susurraba a los Secretos (50G)
Encuentra todos los secretos
LOGRO PERDIBLE
El último coleccionable. Hay en total 19, empezando justo al inicio del juego y también justo en la escena final. Hay varios que en general están muy ocultos, pero puedes echarle un vistazo al vídeo que hemos puesto arriba del todo y fijarte bien en todo el vídeo donde se encuentra localizado cada secreto. Para el último tendrás que seleccionar la casilla «Coleccionables» y hacer click en el último coleccionable. Si no salta ahí el logro, tendrás que empezar una nueva partida.
Especialmente aquellos que están fuera de la pantalla son los más complicados por no saber si le hemos disparado o no, y finalmente en el capítulo 2 hay una cobertura que tenemos que destruir sin matar al enemigo. Si matamos al enemigo no podremos destruir la cobertura ni conseguir ese secreto.
Gracias por jugar (50G)
Termina el juego
Este logro forma parte de la historia y lo conseguiremos de manera natural. No es posible perder este logro.
Indestructible (100G)
Acábate el juego en modo Iron Man
Este es el logro más difícil del juego como hemos dicho al principio de esta guía. Tenemos que pasarnos el juego sin morir. Si nos matan por electrocución, podremos salir rápidamente del juego y podremos volver a retomar el juego desde ese punto, pero no siempre funciona. En este sentido el juego es mucho más benevolente que Slain: Back From Hell que es básicamente imposible salirse del juego y haber guardado.
Un truco que puede usarse aunque puede que haya sido parcheado o que no funcione siempre es que, en cuanto mueras, en vez de salir del juego, le des al botón guía de Xbox, luego te dirijas al juego y pulses el botón menú (Start), te vas a Administrar aplicación y luego el archivo que tengas guardado le das a eliminar. El juego se saldrá automáticamente. Ahora, vuelve a entrar, y en teoría deberías tener la opción «Continuar» habilitada. Si no la tienes, vete a «Cargar escena» donde puede que esté habilitados los niveles y capítulos donde te quedaste a pesar de no aparecer la opción de continuar o el resto de escenas intermedias.
Es una especie de error pero si retomas la partida desde ese momento y la finalizas, te debería saltar el logro también.
Escrito por @ChrisHenares.