Ya queda menos para el lanzamiento de Monster Hunter World en Xbox One. La saga de Capcom desembarcará en las consolas de sobremesa tras un largo tiempo, y es probable que muchos de vosotros estén un poco oxidados en esto de la cacería de monstruos, o que simplemente vaya a ser vuestra primera vez. Tanto si es un caso como otro, aprovechamos para hacer un poco de tiempo hasta el lanzamiento hablándoos sobre los diferentes tipos de arma que podréis emplear en el juego. Algunas de ellas son bastante nuevas y se corresponden a las últimas entregas, por lo que es posible que no las conocieseis todavía. Con esta guía de Monster Hunter World sobre las armas os ayudamos a elegir la mejor para vosotros.
Elegir sabiamente el arma a usar en cada misión es algo muy importante en Monster Hunter World, ya que no solo podemos tener varias armas de cada clase con diferentes características, sino que el modo de usarlas cambia mucho en el estilo de combate, y puede ser mejor o pero también en función de nuestro propio estilo de luchar. Lo mejor, de todos modos, será siempre dominar más de un tipo de arma, ya que esto nos permitirá coordinarnos mejor con otros jugadores, o elegir el arma más adecuada para cada monstruo o misión. Por ejemplo, si solo dominamos al completo una clase de arma pero en ese momento de la aventura no disponemos de una de ese tipo que afecte bastante al monstruo al que nos vamos a enfrentar, no seremos tan efectivos. Además, todas son igual de divertidas cuando se empiezan a dominar.
Corta distancia
Gran Espada
Es una de las armas más clásicas de la saga. Es muy pesada y lenta de usar, pero sus combos son muy sencillos y puede llegar a hacer mucho daño si se usa bien. Si sois nuevos en la saga es fácil que os parezca una buena elección por esos dos factores, sin embargo dominar la Gran Espada no es sencillo, ya que debido a su lentitud el timing es lo más importante.
Y no solo dominar los movimientos de nuestro personaje, sino también conocer bien los movimientos de los monstruos. Con ella desenvainada no podemos correr, sino únicamente bloquear o esquivar, así que es importante también saber cuando es mejor hacer una cosa u otra. También es de las más espectaculares con las que podemos luchar.
Espada y escudo
No es el arma más popular del juego, pero seguramente es la mejor para comenzar a jugar. Esto no quiere decir que sea un arma poco efectiva. De hecho, cuenta con una gran variedad de movimientos y combos, y no es tan sencillo llegar a controlarlos todos al completo. Sin embargo, el que se un arma muy versátil, unido a que cuenta con todo tipo de ataques, esquivas, cargas y defensas, hace que sea una gran elección para aprender a jugar, ya que al final hace un poco de matriz del resto de clases. En cualquier caso recordad que nunca está de más contar en la reserva con una buena espada y escudo que ofrezca algo más de variedad a nuestro equipo.
Espadas dobles
Es la opción más ofensivas, aunque quizás no la más poderosa. Esto quiere decir que si optáis por ella debéis tener en cuenta que la forma de jugar es totalmente agresiva. Teniendo en cuenta que sus ataques no son muy dañinos, lo importante es impactar una gran cantidad de ellos rápidamente mientras esquivamos las embestidas enemigas. Entrar en el modo demoníaco es vital para ello, ya que nos permite realizar más golpes y causar más daño, aunque nos quedaremos rápidamente sin resistencia.
Por todo esto quizás no sea la mejor elección siempre cuando jugamos en solitario, a menos que tengáis un gran dominio de las espadas dobles. Pero hay que tener en cuenta algo más. Si jugáis junto a amigos, que uno de vosotros tenga cierto control de las espadas dobles puede ser importante, ya que al impactar muchos golpes con ellas os pueden ser útiles para causar rápidamente algún estado al monstruo, como envenenarlo o paralizarlo.
Martillo
El martillo es el arma más poderosa del juego si contamos únicamente sus golpes individuales. A diferencia de la Gran Espada, otra de las armas más poderosas, no cuenta con capacidad de corte pero sí de aturdimiento, y también de romper partes duras de los monstruos que les pueden servir de armadura.
Usar el martillo no es sencillo y realizar sus combos más poderosos es un proceso lento, pero si lográis aturdir al monstruos durante unos segundos podréis golpear a placer causando un daño enorme. También contamos con un ataque cargado que nos permite elevarnos, lo que será bastante útil para ahorra tiempo de escalada y sobre todo trepar a los monstruos. En definitiva el martillo es un arma de combos sencillos, pero de corto alcance y difícil de usar cuando jugáis en solitario. Pero a cambio, cuando consigáis llevar a cabo un par de combos, causaréis muchísimo daño.
Hacha espada
Consiste en un arma con la que podemos ir cambiando entre dos formas, la de hacha y la de espada. La forma principal, por así decirlo, es la de hacha, con la que podremos ir cargan un medidor que nos permitirá pasar al modo espada, con la que podemos realizar los combos más devastadores.
Es un arma extremadamente poderosa, pero difícil de usar, ya que apenas cuenta con capacidad defensiva, sobre todo cuando nos encontramos en el modo espada, donde funciona de un modo muy similar al de la gran espada pero sin la opción de cubrirnos y añadiendo al posible pérdida de tiempo de cambiar de una forma a otra. Por otro lado los combos, aunque sencillos, son bastante variados, por lo que nos ofrece bastante posibilidad a la hora de atacar. Se trata de un arma centrada totalmente en el ataque, pero es importante que conozcamos bien a nuestros enemigos y sus movimientos o también recibiremos mucho daño.
Glaive insecto
Es un arma muy particular, ya que ofrece un estilo de lucha diferente. Es difícil de dominar, ya que hay que aprender bastantes cosas, y no es fácil causar mucho daño con ella, pero a cambio nos ofrece una agilidad muy buena y una gran capacidad para escalar monstruos o enfrentarnos a enemigos aéreos. Tanto en tierra como aire contamos con combos ágiles y tan largos como queramos, pero lo más interesante del glaive insecto es sin duda su capacidad para elevarnos en el aire.
Por último hay que tener en cuenta que para aumentar su poder es fundamental usar el kinsecto, una especie de mascota que va junto al bastón y que debemos de lanzar al monstruo para recoger esencias que nos permitan incrementar diferentes características durante la lucha. Hay que aprender bastante, pero a cambio el glaive insecto ofrece mucha movilidad en el combate.
Media distancia
Espada larga o katana
Es un arma bastante poderosa y rápida, lo que la convierte en una de las más sencillas y efectivas de usar. Su uso es un poco más complejo que el de la Gran Espada, pero no demasiado, y no es tan importante ser tan precisos. Además cuenta con la posibilidad de realizar un combo espiritual, que además de hacer mucho daño potenciará nuestros sucesivos ataques. Por otro lado, es un arma afilada ideal para cortar partes del cuerpo de los monstruos que necesitemos recoger, como las colas.
En cualquier caso, que sea sencilla de usar no quiere decir que dominarla del todo sea fácil. Pero si lo lográis podréis llegar a realizar algunos de los combos más devastadores, sobre todo si empleáis una espada larga con algún elemento que afecte más al monstruo al que os vais a enfrentar.
Cuerno de caza o cornamusa
Es una de las armas más únicas de Monster Hunter World, ya que nos convierte en una especie de clase apoyo. El cuerno es un arma destinada a causar diferentes efectos tanto en nosotros mismos como nuestros aliados, más que para atacar, aunque también cuenta con algunos combos. Sin embargo la forma de sacarle mayor partido es jugando con otros cazadores, ya que aprovecharemos mejor los efectos causados, como un aumento de ataque o defensa. Además el modo de usar el cuerno de caza tiene más que ver con el timing de un juego musical que de uno de lucha. Un arma muy única pero también muy útil si la empleáis bien en equipo.
Lanza
La principal característica de la lanza es que nos permite realizar ataques a la vez que mantenemos una distancia prudencial del monstruo. Esto no siempre es igual de efectivo, ya que hay monstruos con un gran alcance o capaces de atarnos a distancia. Por eso, para contrarrestar esto también cuenta con una gran capacidad defensiva gracias al escudo que también podemos portar y de contraataque.
Con una rapidez y dificultad medias, la lanza es un arma bastante interesante para jugar en solitario, dado que es bastante versátil. Otro aspecto interesante es el de la guardia cargada, que además del daño causado nos permite aproximarnos a los monstruos más rápido o ayudarnos a treparlos.
Lanza pistola
Se trata de una especie de variante de la lanza, con la que comparte la mayoría de características, pero sustituyendo una mayor capacidad defensiva por la posibilidad de disparar. La lanza pistola nos permite introducir en nuestro combos un disparo a modo de escopeta que nos ofrece todavía mayor alcance que la lanza normal. O también realizar un disparo un poco más lento y poderoso. En definitiva es un arma que nos ofrece un poco de todo, aunque quizás se le echa en falta destacar en algo más concreto.
Hacha cargada
Es un arma bastante compleja de usar, pero capaz de usar un daño enorme y con un alcance bastante considerable. Su funcionamiento es el siguiente: deberemos ir cargando el arma poco a poco con ataques. Llegados a cierto punto, debemos traspasar la energía de la espada al escudo, que es el momento en el que tendremos en nuestras manos más bien una especie de hacha con un gran alcance y poder.
Es un arma que requiere de mucho tiempo de aprendizaje para llegar a dominar del todo, pero a cambio es bastante versátil gracias a que también podemos cubrirnos con el escudo, tiene un amplio alcance en modo hacha y, lo más importante, mucho poder. ¿Cuál es pero? Principalmente que debemos estar atentos y realizando diferentes tipos de acciones para ir cargando y descargando, lo que nos puede comprometer también en algunas ocasiones frente a los enemigos.
Larga distancia
Ballesta ligera
Si sois más de disparar y manteneros a cubierto que del cuerpo a cuerpo, las ballestas son una buena elección. Con ella podremos disparar diferentes tipos de munición a los monstruos desde lejos. Es importante en este caso la puntería y conocer los puntos débiles de los monstruos, donde podremos causarles más daño. Beneficiarnos del terreno es también importante para buscar posibles coberturas, ya que nuestras armaduras no serán tan pesadas, o sacar más partido a nuestro arma mediante trampas o barriles bomba.
Es también un arma bastante útil para jugar en cooperativo y causar diferentes estados a los monstruos, que podríamos considerar la especialidad de la ligera frente a la pesada, ya que incluso nos permite causar estados beneficiosos a nuestros aliados.
Ballesta pesada
Funciona de un modo muy similar a la ligera. Sencillamente tenéis que tener en cuenta que mientras con la ligera podemos movernos más rápido, con la pesada no seremos tan ágiles. A cambio, es más sencillo ser precisos, ya que el arma cuenta con un menor retroceso.
Para entendernos, su funcionamiento es más bien una ametralladora, reduciendo nuestra movilidad y con recargas muy lentas, pero capaz de hacer mucho daño. Precisamente por ello su uso es más adecuado para jugar en compañía, ya que así no nos llevaremos toda la atención del monstruo. Su uso es sencillo y está centrado en la precisión. También es cierto que dependiendo de la ballesta algunas características y usos pueden variar.
Arco
El arco es la otra arma a larga distancia. Al igual que ocurre con las ballestas, también podemos modificar nuestros proyectiles (flechas en este caso) con diferentes efectos. Aunque a diferencia de las ballestas el arco es un arma un poco más versátil, ofreciendo una gran movilidad, alcance y daño. Los disparos pueden ser cargados o sencillos, y también contamos con un ataque más efectivo que podemos realizar puntualmente cuando logramos que el monstruo esté más parado.
Además de la precisión, las otras claves del uso del arco son la velocidad de movimiento y esquiva constante de los ataques enemigos, y la posibilidad de causarle diferentes efectos variando entre los diferentes tipos de proyectiles. Es sencilla de usar si tenéis puntería, una buena forma de introducirse a las armas a larga distancia, y efectiva tanto en solitario como en cooperativo.