Esta es la primera guía para principiantes de Xbox One, donde os contaremos cómo empezar en Xbox One. Como seguro que sois muchos los que habéis aprovechado las ofertas en Xbox One que hemos podido disfrutar estos días, especialmente la de Xbox One S All-Digital Edition por menos de 100€ en Media Markt, es probable que acabéis de llegar al ecosistema de Xbox One. Así que sed todos bienvenidos y preparaos para disfrutar de los mejores servicios, online y de todo lo que ofrece Xbox One. Como es muy probable que sea la primera vez para muchos en Xbox One, hemos querido guiaros en vuestros comienzos con una serie de guías para principiantes de Xbox One. En ellas hablaremos de las cosas que más os puedan interesar con vuestra nueva consola y de cómo sacarle el máximo partido. En esta primera guía os contaremos cómo empezar con Xbox One, así que allá vamos.
Guía para principiantes de Xbox One: Cómo empezar con Xbox One
Xbox One es la familia de consolas que ofrece ahora mismo Microsoft, como principal competidora de PS4. Si acabáis de haceros con una Xbox One y estáis un poco perdidos en materia de instalación, os recomendamos que le echéis un vistazo a la ayuda para la configuración de Xbox One que nos ofrece la página de Microsoft. Una vez instalada, es el momento perfecto de que comencéis a explotar vuestra nueva consola al máximo. Recordad que, para formar parte de Xbox One, deberéis registraros con una cuenta de Outlook.
Una vez instalada vuestra Xbox One, os aconsejamos que le echéis un ojo al Menú. Este nos ofrece diferentes opciones que podréis ver. Desde los Logros que consigáis en los juegos (el equivalente a los Trofeos de PlayStation), hasta Amigos, Clubes de los que formemos parte, Conversaciones y etcétera, Xbox One nos ofrece un Menú de lo más completo, que os aconsejamos que exploréis antes de jugar.

Una vez instalada vuestra Xbox One, os recomendamos que «trasteéis» por el Menú para familiarizaros con ella.
Además, si desde ahí os dirigís a Sistema y Aplicaciones, podréis configurar y cambiar las opciones de vuestra Xbox One como más os interese. Por ejemplo, desde la opción de Cuenta podremos administrar cosas como las suscripciones, cuentas de redes sociales que queramos ligadas a nuestra cuenta de Xbox, opciones de privacidad o restricciones por edades.. Mientras que la sección de Sistema nos dará informaciones más técnicas sobre el almacenamiento de nuestra consola, el idioma que queramos usar o actualizaciones y descargas de juegos.
Os dejamos unas sugerencias rápidas sobre que hacer para empezar con Xbox One:
- Personaliza tu página de inicio. Elige el tema claro u oscuro o personaliza tu fondo con imágenes de videojuegos.
- Escoge un Gamertag y un avatar que te represente. Nuestro Gamertag será el nombre de jugador que tengamos en Xbox One y que estará vinculado a la cuenta con la que nos hayamos registrado. Podéis escoger el Gamertag que queráis y acompañarlo con los nuevos avatares de Xbox One, que ofrecen un sinfín de posibilidades de customización de ropa, expresiones, gestos o diseño. Si, una vez escogido vuestro Gamertag, queréis cambiarlo, echad un ojo a este enlace para saber cómo hacerlo.
- Agrega amigos en Xbox One. Para hacerlo, tan solo tendréis que iniciar sesión, apretar el botón Xbox del mando (botón guía) y seleccionar Búsqueda de amigos. Es posible que estos amigos ya los tengáis en Clubes de la consola o que no estén ahí, en cuyo caso bastará con buscarlos por su Gamertag.
- Aprovecha las opciones sociales de Xbox One. Como jugador, cada uno es un mundo. Los hay que únicamente prefieren centrarse en jugar, mientras que otros son más de compartir sus experiencias o de ver qué hacen sus amigos. Así que, si sois de los segundos, os aconsejamos que naveguéis por vuestra Xbox One y descubráis todo lo que ofrece. Desde ver transmisiones de juegos, hasta descubrir qué capturas o vídeos han compartido nuestros amigos. Además, podremos entrar en los Clubes que más nos llamen la atención y compartir nuestras experiencias con los que ya formen parte de ellos. O, incluso, conocer gente nueva jugando con ella.

Podéis buscar amigos, ver qué imágenes han subido, buscar retransmisiones de juegos que os interesen y mucho más.
La comunidad de Xbox One, uno de sus puntos fuertes
Microsoft lleva tiempo apostando fuerte por el aspecto social de Xbox One. La compañía entiende que, con la expansión de las redes sociales y de Internet, a los usuarios cada vez nos gusta más estar conectados, compartir experiencias y disfrutar de los juegos en comunidad. Por eso nos ofrece una gran variedad de servicios que potencian el aspecto social de Xbox One, como por ejemplo:
- Poder crear Torneos con amigos o bien competir en los que se creen por otros usuarios.
- Trasmitir juegos en directo a través de Mixer o participar en las retransmisiones de otros usuarios de Xbox One. Streamers como Ninja o Shroud ya emiten en exclusiva para Mixer, así que si sois sus fans no os los podéis perder.
- Conseguir créditos y premios mediante el sistema de Microsoft Rewards. Un sistema de recompensas creado por Microsoft, con el que podremos conseguir premios si superamos los retos que nos ofrece la plataforma. Os dejamos toda la información de Microsoft Rewards en el siguiente enlace.
- Estar al tanto de las últimas novedades con la App de Xbox. Disponible para Xbox One, PC, móviles y tabletas, con la app de Xbox tendréis toda la información básica de Xbox One de la forma más rápida y cómoda, al alcance de vuestra mano.

Recompensas, torneos, retransmisiones en Mixer… Con Xbox One, disfrutaréis de las mejores experiencias sociales.
Los servicios de Xbox One, el gran atractivo de la consola
Tanto si sois nuevos en Xbox One como si no, es muy probable que Xbox Live Gold y sobre todo Xbox Game Pass os suenen. Y que, incluso, hayan sido los motivos por los que hayáis querido dar el salto. Algo lógico y normal, porque Microsoft quiere que sus usuarios disfruten del mejor online de consolas, y del inmenso catálogo de juegos que ofrece, al mejor precio. Aunque os detallaremos todos los servicios en la guía correspondiente, a grandes rasgos son los siguientes:
- Xbox Live Gold, con el que podemos disfrutar del mejor online en consolas y de cuatro juegos gratuitos, los Games With Gold, al mes.
- Xbox Game Pass, el «Netflix de los videojuegos» y su versión definitiva: Xbox Game Pass Ultimate, que une Xbox Game Pass para Xbox One y PC (cuyos juegos difieren en ocasiones) y Xbox Live Gold.
- Retrocompatibilidad de Xbox One, que nos permite jugar a juegos de otras generaciones de Xbox.
- Netflix, Mixer, Twitch y mucho más que ya os contaremos con más detalle.

Xbox Game Pass, más de mil juegos a un precio mensual. Pronto tendréis todos los detalles.
Todos los juegos de Xbox Game Pass (Xbox One)
Empezar a jugar en Xbox One
Después de haber explorado todo lo anterior, llega el momento de darle cera a nuestra Xbox One y empezar a jugar con ella. Si tenéis decidido con qué juego empezar, entonces la opción está clara. Pero, si no lo tenéis, Microsoft nos ofrece la posibilidad de encontrar juegos por sus motores de búsqueda. Podemos buscar juegos por géneros, por opiniones de la comunidad o por tendencias. Entre otras opciones, podéis buscar juegos por:
- Orden de lanzamiento. Podéis buscarlos en función de si son nuevos títulos o próximos juegos que llegarán al catálogo.
- Sus mejoras en Xbox One X. Si habéis dado el salto a Xbox One a lo grande, con Xbox One X, podéis buscar directamente los juegos que estén mejorados para esta consola.
- Xbox Game Pass, si directamente queréis juegos que estén en el catálogo.
- Otras opciones como género, características (como 4K o HDR) o calificación por edades.
Por supuesto, no podéis dejar escapar los exclusivos de Xbox One. También os los detallaremos detenidamente, pero recordad que Microsoft nos ofrece exclusivos de la talla de Forza Horizon 4, Sea of Thieves y más recientemente Gears 5. Juegos que no podéis perderos.