Desde el lanzamiento de Xbox One a finales del 2013, Microsoft ha nutrido a su consola de juegos exclusivos de varios géneros, franquicias propias muy queridas entre los fans y nuevas IPs que aportan frescura e innovación. No son pocos los juegos exclusivos que tiene Xbox One en su haber y por ello vamos a hacer un repaso tanto a los más importantes como a los que hayan podido pasar más desapercibidos.
Halo
Microsoft no se olvida de nadie y por ello en su catálogo exclusivo encontramos shooters en primera persona, juegos de acción y aventura, plataformas, infantiles, de conducción, de lucha y algunas experiencias realmente maravillosas. Sin embargo hablar de Xbox es hablar de Halo, una saga que lleva regalando horas de diversión desde la primera Xbox lanzada en el mercado y que a día de hoy aun nos ilusiona con la próxima sexta entrega, Halo Infinite.
Para quienes no pudieran disfrutar de Halo en la primera Xbox o en la Xbox 360, Microsoft nos traer Halo: The Master Chief Collecion, una recopilación de todos los juegos de Halo entre los que se encuentran Halo: Combat Evolved, Halo 2, Halo 3, Halo 3: ODST, Halo 4 y próximamente Halo Reach. Eso sí, solo encontraremos los shooters, pero la franquicia Halo ha tocado otros géneros como el RTS (Estrategia en tiempo real) con las dos entregas de Halo Wars.
Halo Wars cuenta con una remasterización en Xbox One mientras que Halo Wars 2 es un juego enteramente hecho para esta generación. Ambos juegos canónicos que cuentan grandes historias dentro del extenso lore y que ningún fan debería perderse. Por supuesto la saga principal tampoco se ha perdido esta generación y 343 industries nos regalo una gran entrega con Halo 5, incorporando nuevas mecánicas, un sistema de juego más ágil y muchos nuevos personajes.
Gears of War
Otra marca arraigada a Xbox es Gears of War, un shooter en tercera persona que comenzó en su primera entrega con toques de Survival Horror y que finalmente ha mutado a un juego de acción y aventura. En Xbox One encontramos Gears of War: Ultimate Edition, un remake del primer juego que supuso un antes y un después en el género gracias a su gran sistema de coberturas y unos gráficos de infarto. La saga principal nació en la Xbox 360, pero gracias a la retrocompatibilidad todos son perfectamente jugables en Xbox One e incluso a 4K como es el caso de Gears of War 3. En Xbox One llegó Gears of War 4, que traía la esencia de la saga hasta llegar a Gears 5, sin duda uno de los grandes juegos de acción de la actual generación.
Gears 5 introdujo novedades muy arriesgadas como un árbol de habilidades y zonas de mundo abierto, por no hablar de ligeros aromas a Hero-Shooter en su vertiente multijugador. Un título que supone un nuevo techo gráfico y técnico en Xbox One X con 4K y sólidos 60 imágenes por segundo incluso en el modo campaña.
Forza Motorsport
La tercera marca más importante en el ecosistema Xbox son los títulos de conducción Forza Motorsport. Hablamos de una saga de simuladores muy longeva y que en Xbox One pudimos disfrutar de la quinta, sexta y séptima entrega hasta la fecha. Son juegos con gráficos muy realistas y que, con la configuración adecuada, puede ser realmente desafiantes a los mandos, llegando incluso a tener que hacerle frente al clima.
Sin embargo, no todo es simulación y para poder abarcar un mayor publico tenemos el spin-off Forza Horizon que a día de hoy se ha convertido en toda una sub-saga. En Xbox One contamos con Forza Horizon 2, 3 y 4, pero gracias a la retrocompatibilidad podemos disfrutar también de la primera entrega de Xbox 360. Se tratan de juegos más arcade, con mundos abiertos y, sobre todo, mucho ritmo. Esta serie de juegos han logrado a posicionarse como los favoritos para muchos jugadores incluso por encima de la saga principal.
Sin duda así se completa el podio de grandes franquicias de la marca Xbox, pero en Xbox One hemos podido disfrutar de otros grandes juegos de diversos géneros. Xbox One cuenta con juegos con grandes historias como la de Quantum Break, un título de acción y aventura en donde nuestro protagonista puede controlar el tiempo a su alrededor, un juego con un fuerte componente narrativo y que incluso cuenta con una serie propia.
Dentro del genero de lucha encontramos Killer Instinc, un título que se puso a la venta de lanzamiento y que durante años fue recibiendo nuevo contenido incluyendo personajes de otras sagas ya mencionadas como Halo o Gears of War. Por supuesto las propuestas alocadas no faltan y gracias a Insomiac Games pudimos disfrutar del extraordinario Sunset Overdrive, un título colorido y gamberro con mucho humor, explosiones, acción y parkour. Dentro de esa línea y más reciente podemos encontrar Crackdown 3, la tercera entrega de una saga que se puede disfrutar en Xbox One gracias a la retrocompatibilidad. Crackdown 3 apuesta por gráficos Cel Shading en donde se nos sumerge en un mundo abierto en el que podremos brincar libremente y causar caos y destrucción a las facciones enemigas. Un título alocado y muy divertido.
En Xbox One podemos encontrar otro tipo de experiencias como la de vivir un apocalipsis zombi en State of Decay 2. No se trata de un juego de zombis al uso, sino que se trata de un simulador de supervivencia en el que deberemos sobrevivir día tras día a ser posible sin perder a ningún miembro del equipo. Deberemos buscar provisiones, medicina y mejorar la base lo mejor posible. Fuera del refugio nos encontramos con un mundo inhóspito plagada de peligrosos infectados donde apenas si hay supervivientes.
Sin embargo, hay otras experiencias que pueden resultar mas relajantes y… ¿Qué mejor que navegar en alta mar a la caza de tesoros? Sea of Thieves es un título online en donde podemos jugar en solitario o con amigos y vivir aventuras de piratas donde cada sesión de juego será único. Dispones de un barco del que tendrás que controlar no solo con el timón, sino con las velas por lo que cuantos mas tripulantes mejor (con un máximo de 4). Busca tesoro, resuelve misterios, sobrevive a otros jugadores o ve a por ellos, en Sea of Thieves tu crear tu propia aventura.
Los juegos de puzles y plataformas también existen y ReCore fue una pequeña joya que pasó desapercibida. Somos Joule Adams y nos encontramos en un mundo post-apocaliptico en el que, gracias a la ayuda de unos compañeros robots, podremos hacer frente a la amenaza que impide a la humanidad prosperar. Es un juego con un fuerte componente de plataformas y con un alto grado de desafío especialmente en las zonas finales. En lo que respecta a desafíos también hay otros juegos que mencionar y es que Cuphead y Ori and the Blind Forest son dos títulos que no han dejado indiferente a nadie. Primero por el apartado artístico de ambos títulos y segundo por la enorme dificultad que tienen, especialmente en el caso de Cuphead. Microsoft decidió publicar recientemente ambos títulos en Nintendo Switch, pero sin embargo siguen considerándose como autenticas joyas dentro del catálogo de Xbox One. El próximo año saldrá la segunda entrega de Ori, Ori and the Will of the Wisps.
Por ultimo y no menos importante Xbox One también cuenta con títulos infantiles para los más pequeños de la casa, juegos como Disneyland Adventure, Zoo Tycon o Rush: a Disney/Pixar Adventure. Muchos por no decir la inmensa mayoría de los juegos exclusivos de Xbox One ya se encuentran en el servicio Xbox Game Pass así como cada juego de Xbox Game Studios que se lance de ahora en adelante llegará desde el primer minuto al servicio.