The Witcher 3: Wild Hunt no necesita ningún tipo de presentación. Es uno de los videojuegos mejor valorados y más vendidos de todos los tiempos. Las cifras lo dicen todo. Pero la obra de CD Projekt RED estaba llena de detalles. Uno de ellos era Gwent, un juego de cartas original que causó tal furor que se acabó convirtiendo en un videojuego independiente.
Ahora, seis años después, Gwent recibe su última actualización y deja su futuro en manos de los jugadores. Hace ya tiempo que la compañía polaca había abandonado el soporte de las versiones de consola y ahora lo hace con las principales, las de PC y dispositivos móviles. Lo más curioso de todo es la decisión que han tomado de hacer que los propios usuarios sean quienes manden a partir de ahora.
Gwent recibe su última actualización y deja su futuro en manos de los jugadores
Más allá de los últimos ajustes que ha realizado el equipo de Gwent en cartas de las cinco facciones del juego, lo más importante de la actualización 11.10, la que será la última oficial por parte de los desarrolladores, es el nuevo concepto de Balance Council, a través del cual ahora serán los jugadores los que tomen las decisiones sobre futuros cambios en el juego.
Así explica su funcionamiento CD Projekt:
“Los cambios mensuales en las cartas son una parte importante del ciclo de contenido de Gwent; siempre hemos intentado asegurarnos de que había algo nuevo a considerar al inicio de cada temporada. Queremos, en la medida de lo posible, preservar esta parte de Gwent. Es eso por lo que hemos desarrollado el Consejo de Equilibrio, una característica que asegura que los cambios en las cartas sigan sucediendo mientras haya gente que los quiera.
El Balance Council funciona mejor cuando la comunidad coopera. Aunque hay un umbral mínimo de votos requerido, por carta, para que un cambio salga adelante es bueno hablar con tus compañeros jugadores de Gwent (en Reddit o en el Discord oficial del juego) y decidir las prioridades juntos. Si quieres emitir tus votos independientemente de la conversación de la comunidad, eres libre de hacerlo. Al final, todo lo que importa es que los cambios que ocurran sean para la suficiente gente que sienta lo mismo”.

Por supuesto, CD Projekt ha puesto condiciones. Necesitas haber llegado a cierto punto de veteranía en el juego y también hay un límite de número de cartas por mes y un mínimo de votos a obtener para que el cambio se haga efectivo. Así las cosas, serán los usuarios experimentados los que mantengan el orden dentro de Gwent. Si el experimento funcionará o no, solo el tiempo lo dirá.