El próximo 24 de enero se pondrá a la venta Resident Evil 7 biohazard, la nueva entrega de la saga de zombis más famosa de los videojuegos y que, tras varias entregas centradas en la acción y alejadas de los orígenes, promete meternos de lleno una vez más en el género del Survival Horror, un concepto que el primer Resident Evil junto con otras míticas franquicias inventaron hace ya más de 20 años. Quizá conscientes de la importancia que va a suponer esta séptima entrega, Capcom está haciendo mucho hincapié en la promoción del título, incluida la visita a España de Masachika Kawata y Koshi Nakanishi, el director y productor a cargo de Resident Evil 7 biohazard, con los que el equipo de SomosXbox ha tenido la oportunidad de hablar con motivo del lanzamiento de la nueva entrega.
El aniversario de Resident Evil

El 20 aniversario de la saga se celebró el año pasado
Lo primero que nos comentaba Kawata es que estaban muy ilusionados con el lanzamiento de Resident Evil 7 solo un año después de que se cumpliese un año del 20 aniversario de la saga, ya que para el suponía el broche final a los diferentes homenajes que desde Capcom se habían estado haciendo a la franquicia (recordad que el año pasado se relanzó la entrega original en Xbox One con Resident Evil Origins Collection incluyendo la precuela y también llegaron el resto de juegos de la franquicia en HD).
También aprecia las diferencias entre el juego y su predecesor, destacando el esfuerzo de hacer un juego de terror en la actualidad, abandonando la acción que había inundado la saga desde Resident Evil 4 que, pese a todo, es una de las entregas favoritas de los fans. Sin embargo, nos explicaba, ya no es tan fácil como hace 20 años conseguir asustar a la gente, por lo que tuvieron que tomar una serie de decisiones para hacer de Resident Evil 7 un juego de terror capaz de estar a la altura de los estupendos títulos que hemos visto en los últimos años. Sí, Kawata se refería a la polémica primera persona. Para el (y personalmente creo que tiene toda la razón) era totalmente necesario que Resident Evil pasase a ser un juego en primera persona, aunque para saberlo a ciencia cierta tendremos que esperar a probar el producto final.
La esencia de Resident Evil

Los creadores (Koshi Nakanishi y Masachika Kawata) de resident evil durante el evento
Koshi Nakanishi, por su parte, quiso hablarnos de sus esfuerzos por dotar a Resident Evil 7 de un espíritu de reboot para la saga. Aunque la historia continua tras los sucesos ocurridos en Resident Evil 6, no hay duda de que el juego tiene nuevos aires, y todo lo que veremos tiene cierta sensación a que estamos reiniciando la franquicia. El volver a una mansión, que no hayamos visto ni un solo zombi en la campaña promocional… Nakanishi nos lo confirmó cuando nos explicó que gran parte del tiempo de preproducción lo invirtieron en tratar de averiguar la verdadera esencia que definió a los primeros títulos de Resident Evil. ¿Cuál fue la conclusión que alcanzó el estudio?
Según Nakanishi, lo que define a Resident Evil es el género Survival Horror propiamente dicho, ese al que un día Resident Evil ayudó a crear. El misterio de caminar por los pasillos sin saber exactamente qué es lo que va a pasar al cruzar la esquina, la exploración de la mansión, los puzzles.. En definitiva, el misterio, temor y desconocimiento ante lo que te vas a encontrar durante la aventura. Eso es lo que han querido mantener para esta entrega, no teniendo miedo a cambiar otros aspectos que no son realmente característicos de la saga, aunque hayan podido estar presente en ella a lo largo de algunos de sus títulos.
El parecido con P.T. y la versión final
Antes incluso de que pudiéramos preguntarles, Nakanishi y Kawata sacaron el tema del parecido entre Resident Evil 7 y P.T., la famosa demo del que iba a ser el nuevo Silent Hills, cancelado posteriormente por Konami (seguro que conocéis los detalles, así que no os aburriré con la historia de Kojima). Aunque admiten que tras jugar a la demo incluyeron varios cambios en el juego que les parecieron muy interesantes, nos contaron que RE7 llevaba en desarrollo varios meses antes de que esta se lanzase, por lo que realmente no provocó ningún cambio drástico ni se afectó significativamente al juego.
Por último, nos explicaron que la demo disponible actualmente en Xbox One es una versión previa que ha sufrido algunas modificaciones, por lo que lo que vamos a ver en la versión final va a ser un poco diferente. Y es que desde el estudio quieren revivir esos momentos cuando jugábamos al primer Resident Evil, en los que Internet aún daba sus primeros coletazos y hacerse con las guías era difícil, aquellos en los que explorar la mansión era realmente un misterio y saber lo que te ibas a encontrar al cruzar la esquina daba verdadero miedo. Eso es lo que ellos esperan que encontremos en Resident Evil 7 biohazard, y eso es precisamente lo que esperamos encontrar nosotros.