Hace unos meses muchos jugadores nos entusiasmamos con la llegada del emulador Nesbox a Xbox One, que nos permite disfrutar vía Microsoft Edge de los clásicos de Nintendo en cualquier Xbox. Su llegada abría un universo de posibilidades en cuanto a la emulación de juegos, y ese universo podría expandirse muy pronto con la llegada del emulador de PlayStation y PSP en Xbox One.
Hablamos en concreto del popular emulador PPSSPP, que ya cuenta con versiones para iOS, Android y Windows. El desarrollador parece encontrarse en proceso de adaptar el juego a Windows 10 y sus aplicaciones universales, y en un hilo de Reddit anda preguntando a los usuarios sobre si les interesaría que este llegase a Xbox One. Sin embargo, no todo son buenas noticias. Los que hayáis seguido la actualidad de los emuladores en Xbox One sabréis que Microsoft no llegó a permitir jamás que Nesbox llegase a la tienda de Xbox One, y que tras el lanzamiento de otro emulador para Nintendo 64 tardó poco en eliminarlo. Entonces, ¿qué piensa hacer el creador de PPSSPP para ofrecernos su aplicación?
PPSSPP tiene un as en la manga. Desde hace unos meses, todas las Xbox One se pueden convertir en un kit de desarrollo con tan solo descargar la aplicación correspondiente de la Store. Por eso, se lanzará el código fuente de PPSSPP para que cualquier persona pueda, desde un PC con Windows 10 y Visual Studio, realizar la instalación de la aplicación sin necesidad de hacer uso de la tienda. Esto hace necesaria, eso sí, una cuenta de desarrolladores para la tienda de Microsoft, gratuita para gran parte de los alumnos de las universidades e institutos, pero que tiene un coste de unos 20€.
Esta será la forma en que podamos revivir clásicos de PlayStation en Xbox One como Crash, Medievil o Wipeout. Y no solo clásicos, gracias a la posibilidad de emular también la PSP, podremos cargar juegos desde un disco duro externo y disfrutar joyas como Crisis Core: Final Fantasy VII, Dragon Ball Z: Shin Budokai 2 o God of War: Chains of Olympus, todos ellos a resolución Full HD. Aunque aún no hay una fecha estimada para el lanzamiento, yo ya estoy deseando echarle el guante. Y vosotros, ¿tenéis ganas de disfrutar de los juegos de PlayStation en Xbox One?