Ahora que se ha confirmado el evento de Xbox Developer Direct para este mes, toca evaluar si hay algo más de cierto en esos rumores que ahondaban esta cuestión. Y es que muchos especulaban sobre la posibilidad de que haya una sorpresa en el recién anunciado Developer Direct, en torno a esa iniciativa de los shadow-drop. Lo cierto es que el año pasado funcionó muy bien con HIFI Rush, y este año, ha sonado la flauta con algo parecido.
El principal «acusado» ha sido Double Fine, y ellos mismos respondieron ante ese rumor que les ponía en el centro de atención. Lo cierto es que la respuesta pudo no ser todo lo concisa que se esperaba, ya que dejaban caer que ahora mismo estaban muy interesados en dar una mayor cobertura para su 25º aniversario, que apunta más al año que viene.
¿Habrá sorpresa en el recién anunciado Developer Direct?
Pero no por eso hay que desistir sobre qué podría pasar durante el evento que tendrá lugar el 18 de enero a las 21:00h, horario de España. Sabemos que veremos el juego de Indiana Jones por primera vez, con un nuevo tráiler que desvelaría el gameplay del juego. También tendremos información sobre el proyecto de Obsidian Entertainment, Avowed, sin detallar mucho sobre qué se verá. Del mismo modo, otros juegos como Ara: History Untold o Senua’s Saga: Hellblade 2 estarán presentes. Atender a cualquier juego de esta lista y pensar en un lanzamiento que suponga esa sorpresa en el recién anunciado Developer Direct, podría ser demasiado optimista.
Aunque no deberíamos descartarlo en algún caso, por que algunos de estos proyectos llevan en silencio mucho tiempo. Puede ser especialmente complicado con el caso de Avowed, que no hace mucho se venía especulando con que podría ser un proyecto que se caería incluso del calendario de lanzamientos de 2024, pero nuevos indicios en redes sociales parecen descartarlo. Y es que podemos hacer caso a todas las habladurías y creer que son ciertas, ya que tampoco se razonaba demasiado sobre los motivos de este retraso, del mismo modo que se comenzaba a especular con que juegos como Fable o South of Midnight podrían ser parte del catálogo de 2024. Cosa que sucede con el caso de Indiana Jones, que según los informes empleados en el juicio con la FTC, cuadraría con un posible lanzamiento para 2024.
Sería extraordinario que nos encontrásemos el 18 de enero con el lanzamiento del juego de Indiana Jones, ya que esos documentos que permiten habilitar la teoría, no habilitan ventana de lanzamiento alguna. Incluso, nos hemos hecho eco de la ausencia de algunos juegos que, sabiéndose como lanzamientos para 2024, no se han citado en dicha publicación que augura un evento con grandes juegos. Títulos como Towerborne o Microsoft Flight Simulator 2024 no son incluidos en un evento que, posiblemente, pueda ofrecer información pero no va a dar demasiadas pistas sobre esa posible sorpresa que se estén guardando. Puede haber una evidencia, en la ausencia, o simplemente es una especulación más.

Del mismo modo, podríamos estamos apuntando de forma incorrecta a un juego de Xbox Game Studios o Bethesda, pudiendo ser un juego que llegue directamente a Xbox Game Pass y que no esté previsto. De hecho, podría no ser cuestión de un lanzamiento en la misma fecha del evento. Algunos apuntaban a que, más que un shadow-drop se iba a fijar por sorpresa algún lanzamiento próximo. Y lo cierto es que todos los juegos previstos para llegar a ese evento, carecen de una fecha de lanzamiento que nos permita marcar un día en el calendario.
Ahora bien, estos días también están habiendo rumores muy fuertes sobre un posible cambio de política en el ámbito de publicación. Cara a los usuarios que dan más importancia a la condición de exclusivo que a la calidad del mismo, puede no ser una noticia que le agrade. No obstante, en el ámbito de los ingresos y las ventas, ese rumor sobre la publicación de juegos como HIFI Rush o Sea of Thieves en otras plataformas puede ser uno de esos espaldarazos que trasciende las barreras de la propia compañía. ¿Podría HIFI Rush repetir como shadow-drop este año?
Creo que no es necesario que haya una sorpresa en el recién anunciado Developer Direct del 18 de enero. Sea como fuere, 2024 va a ser un año en el que Xbox va a ofrecer a sus usuarios un sinfín de propuestas. No por llegar antes, o por hacernos los sorprendidos, vamos a disfrutar menos del catálogo de juegos que hay disponible. Seguramente muchos estén ocupados por largo tiempo con todo lo que tienen por jugar. Hacer más larga esa lista, no va a ser mejor opción. Hacen falta juegos y solo con ver lo que nos han adelantado, vamos a estar muy satisfechos.