En el día de hoy hemos conocido la terrible noticia del cierre de Arkane Austin, Tango Gameworks y otros dos estudios pertenecientes a la disciplina de Bethesda. Son varios mazazos en uno: perdemos estudios de mucho nivel, creadores de juegos de calidad y también centenares de empleos, algo que no es ni mucho menos nuevo en la industria del videojuego en general ni tampoco en Xbox en particular, que ya había despedido a miles de personas este mismo año.
Sin embargo, el caso de los dos estudios que hoy nos ocupan es especialmente sangrante. Por lo que respecta a Tango, Xbox se ha quedado sin estudios japoneses a pesar de su estrategia de expansión al territorio nipón. En el caso de los creadores de Prey, porque hace justo un año Phil Spencer defendió a Arkane Austin. Ahora las palabras que pronunció el máximo responsable de Xbox tras el desastroso lanzamiento de Redfall le dejan en muy mal lugar.
Estas declaraciones de Phil Spencer han envejecido muy, pero que muy mal
Probablemente recordarás el incendio que se creó el año pasado tras el estreno de Redfall. Por no tener unos estándares de calidad mínimos y por no ser lo que los fans esperaban de un estudio como Arkane Austin. En medio de toda la tormenta, Phil Spencer se armó de valor y salió a dar explicaciones. Dijo sentirse triste, especialmente por haber decepcionado a los fans, pero también dio el voto de confianza a la compañía que había creado el juego por su trabajo en el pasado. Esto fue lo que dijo al preguntarle si habría que cambiar algo en Arkane Austin el 5 de mayo de 2023.
“Soy un gran defensor de Arkane Austin, su trayectoria es increíble. Me encantan muchos de los grandes juegos que han construido. Este es uno en el que el equipo no alcanzó sus propias metas internas cuando se lanzó. Me parece demasiado simplista decir ‘ey, si lo hubierais retrasado tres meses el núcleo creativo del juego habría sido algo diferente a lo que ha sido’”.
Más allá de las buenas palabras hacia Arkane Austin que, a la postre, no han valido para nada, Spencer también se refirió a la libertad creativa de sus estudios y de cómo no pensaba nunca en coartarla. En el siguiente extracto sale otro nombre que le deja hoy en entredicho: Hi-Fi Rush:
“Quizá eso signifique rendir por debajo de lo esperado para algunos de nuestros fans, pero cuando un equipo como Rare quiere hacer Sea of Thieves, cuando un equipo como Obsidian quiere hacer Grounded, cuando Tango quiere hacer Hi-Fi Rush cuando todo el mundo pensaba que harían The Evil Within 3. Quiero dar a los equipos el espacio creativo para llevar al límite sus habilidades, sus aspiraciones, pero también hemos de tener una fantástica selección de juegos que no dejen de llegar y que sorprendan y deslumbren a nuestros fans y hemos fallado con este (Redfall) y me disculpo por ello”.

Aquí Spencer ponía en valor a Hi-Fi Rush, del que el propio Aaron Greenberg dijo que había rendido por encima de sus expectativas y que no podían estar más felices con el estudio. Hoy ambos, Arkane Austin y Tango Gameworks, son historia.