Cualquiera que haya jugado a los videojuegos o leído los libros sabrá que el universo de The Witcher creado por Andrzej Sapkowski no es uno para todos los públicos. Los temas adultos siempre han estado a la orden del día, aunque la saga no alcanzó verdadera popularidad internacional hasta The Witcher 3: Wild Hunt, por lo que a muchos les resulta desconocido lo que vino antes.
Sin embargo, desde CD Projekt lo tienen muy claro. “Hacemos juegos adultos”, han dicho cuando les han preguntado en una reciente entrevista concedida al portal Eurogamer, donde se hacía referencia a la posibilidad de tratar nuevos conceptos por el protagonismo de Ciri. La respuesta es sí, The Witcher 4 tratará “temas difíciles” como el sexismo, tal y como han confirmado el director del juego Sebastian Kalemba y el director narrativo Philipp Weber.
El sexismo será un tema central en The Witcher 4
Esta ha sido la respuesta de Weber al ser preguntado por el sexismo como tema de The Witcher 4 a raíz del primer tráiler del juego, que mostraba a una Ciri brujo intentando salvar a una joven que iba a ser sacrificada en pos de las tradiciones de un pueblo:
“Quiero decir, diría que el mundo de The Witcher es uno muy oscuro porque está muy inspirado en el folklore de la fantasía oscura. Pero también es historia medieval pre-Renacimiento y ese era un mundo duro para muchos grupos, las mujeres entre ellos. Como ejemplo, en The Witcher también lidiamos con mucho racismo cuando se refiere a no humanos y esto es algo que queremos mantener en The Witcher 4.
Creo que es algo que siempre ha sido muy importante. Hacemos juegos para adultos y eso significa que abordamos temas difíciles. Los abordamos de formas interesantes. Los abordamos sin dar respuestas fáciles, pero a menudo abriendo preguntas difíciles que los jugadores deben responder. Y creo que algunas de estas preguntas podrían ir en esta dirección (la del sexismo) porque sí, Ciri es una mujer, y como brujo en este mundo, es algo poco habitual. No creo que vaya a estar por todas partes, pero dado que es parte de este mundo y queremos abordar muchos de estos temas diferentes, definitivamente va a aparecer ahí también”.
Como bien comenta Weber, The Witcher no es un universo ajeno a los temas complejos. El racismo que él menciona siempre ha sido un aspecto clave de la saga, en la que muchos humanos desprecian a razas no humanas como los elfos o los enanos. El hecho de tener una mujer como protagonista, algo inédito en la franquicia, ofrece nuevos puntos de vista a tener en cuenta y que pueden servir para expandir las ideas sobre las que pivote el futuro The Witcher 4.