Noticia curiosa donde las haya, el grupo NPD ha emitido sus datos oficiales de ventas de juegos en Estados Unidos durante octubre de 2015, el mes donde Xbox One vio el que se supone que es el lanzamiento más importante de su historia reciente, Halo 5: Guardians. Sin embargo, a pesar de las excelentes ventas individuales del juego, el resultado final en lo que se refiere a potenciar la consola de Microsoft no ha sido para nada el esperado, pudiendo hablar de fracaso estrepitoso.
NPD ya no publica las cifras de ventas específicas para consolas, pero leyendo entre líneas y junto con las declaraciones de Microsoft y Sony referentes a la ventas de hardware podemos sacar algunas conclusiones: como ya sabéis, Xbox One superó a PS4 como la consola más vendida en el mes de octubre, además la compañía informó que habían experimentado un aumento del 81% en las ventas de la consola en comparación con las que lograron en el mismo mes del año pasado. Esto significa que vendieron sólo 305.000 unidades de Xbox One, como señaló por Twitter el usuario ZhugeEX.
Comparando estos resultados con los datos de ventas de la misma NPD y de la compañia americana en septiembre de 2007, cuando se lanzó Halo 3, Microsoft emitió un comunicado destacando que las ventas de Xbox 360 habían subido «más del doble» en comparación con la media semanal de las ventas realizadas antes del lanzamiento del juego, y esta media se situaba en 277.000 unidades, lo cual significaría que el número de ventas de Xbox 360 para septiembre de ese año vendría a ser de 550.000, aunque NPD coloca la cifra en 527.800 unidades.
Muchos diréis, claro, es que Halo 5 se ha lanzado justo a final de mes, pero lo mismo hizo Halo 3 en el año 2007 con su fecha de lanzamiento en 24 de septiembre. Sin contar también que en estos tiempos Halo 5 ha jugado con la magia de las reservas online, las cuales se pueden producir con mucha antelación, algo que en 2007 era prácticamente inexistente.
Seguimos con las cuentas, Halo: Reach también subió bastante las ventas de Xbox 360, con 483,989 unidades que fueron distribuidas en 2010. Por su parte, Halo 4 ayudó a llevar Xbox 360 a la mastodóntica cifra de 1,26 millones de unidades vendidas en noviembre de 2012, aunque esto también se vio reforzado por el lanzamiento de Call of Duty: Black Ops 2, que segurísimo que influyó bastante.
La traca final llega cuando nos hacemos eco de las ventas del -ya prácticamente muerto- Titanfall, el cual impulsó las ventas de marzo de Xbox One a 311.000 unidades, cifra aún mayor a las 305.000 estimadas que ha provocado Halo 5: Guardians en Estados Unidos.
Toda esta investigación revela que ambas consolas de »nueva generación» han sufrido un mes de octubre sorprendentemente pobre teniendo en cuenta que se produjo el lanzamiento del mayor exclusivo de Xbox One y una reducción de precios significativa en las consolas de Microsoft y Sony. Siguiendo con los informes de NPD, las ventas totales de hardware aumentaron en un mísero 3% en comparación con octubre de 2014, y las ventas de software aún menos con un pequeño 2%.