Durante el pasado fin de semana, unos cuantos afortunados pudimos ponerle las manos encima a uno de los eventos, vamos a llamarlo así, más esperados por los fans de Halo y los poseedores de una Xbox One y Halo: The Master Chief Collection, la Beta de Halo 5: Guardians, la próxima entrega de la saga del Jefe Maestro y primera desarrollada en exclusiva con Xbox One en mente.
Han sido apenas tres días en los que se nos han facilitado dos mapas y un modo de juego, el clásico ‘Asesino’, en los que hemos podido comprobar como funcionan las nuevas mecánicas que se implementarán en esta entrega con combates de cuatro contra cuatro, nuevas habilidades y, sobre todo, elementos que han dado mucho que hablar durante las últimas semanas, como el apuntado desde la mirilla en todas las armas.
¿Qué nos ha parecido la Beta de Halo 5: Guardians? A todas luces podríamos calificarla como diferente dentro de la franquicia Halo. Tenemos que darle la razón a lo que reza el menú de la Beta: »Bienvenidos a la nueva generación del multijugador de Halo» ya que ahora es más Call of Duty que Halo pero, eso si, igual de divertido que siempre.
En las siguientes líneas os hablaremos del contenido que hemos podido disfrutar en el ‘acceso anticipado’, así como una posterior actualización donde comentaremos los mapas que se lancen el próximo 29 de diciembre, día que se abrirá la Beta para los compradores de Halo: The Master Chief Collection.
Mapas
Como ya os hemos comentado, en este acceso anticipado a Halo 5: Guardians Beta hemos podido disfrutar de dos mapas, Empire y Truth. Empire es un mapa situado en lo alto de un rascacielos del que, claro está, podemos caernos. En él tenemos dos puntos, cada uno en un extremo del mapa, donde se generará un arma especial, en este caso un rifle de francotirador. Encontraremos varios niveles de acción y un ‘pasillo’ central perfecto para ‘campear’ con nuestro preciado rifle de precisión a la caza de alguna cabeza incauta.
Truth es un mapa que nos será más familiar, con un ‘parque para jugar’ central en el que se despliega una espada de energía y una zona que circunvala dicho arma. Un mapa don dos niveles, otra vez, que resulta bastante fácil de aprender pero difícil de controlar.
En unos días tendremos la posibilidad de jugar otros cinco mapas, por lo que actualizaremos la entrada con la información pertinente.
Modos
De momento sólo hemos podido jugar al modo ‘Asesino’ para cuatro contra cuatro, uno de los modos más clásicos de Halo en el que tenemos que llegar a 50 bajas enemigas para ganar la partida.
En cuanto podamos probar los demás modos os diremos qué tal funcionan en este nuevo Halo.
¿Es mi Halo de siempre o no?
Una vez hechas las presentaciones, vamos con las impresiones propiamente dichas. Yo soy un gran, pero gran, fan de Halo 2 y Halo 3, la jugabilidad de estos dos títulos era diferente a todo lo que teníamos ahora y era algo que muchos buscábamos cuando queríamos jugar un shooter multijugador que se alejara del frenetismo de Call of Duty e incluso Battlefield. Este no, no es mi Halo. ¿Significa eso que no me gusta? ¡Para nada! las partidas que he disputado han sido divertidas y muy desafiantes, más por los nuevos controles y habilidades que por otra cosa. En definitiva, me ha gustado porque me lo esperaba peor, vaya, sobre todo por el apuntado del que tanto se ha hablado y que ahora no se activa con el stick derecho, sino con el gatillo izquierdo, como cualquier juego desde hace más de un lustro.
Armas
Ya desde el vídeo presentación de la Beta, los foros y las redes se incendiaron por varios temas: sprint, habilidades ‘a lo Crysis’ y, sobre todo, por las mirillas de las armas. Bien, fue un alivio comprobar como estas mirillas no son más que algo estético que ayudarán a quien esté acostumbrado a los shooter en primera persona pero que serán un mero artificio, y es que disparar desde la cadera sigue siendo tan efectivo como siempre.
Es algo que nos choca, ya que estábamos acostumbrados a apuntar sólo con ciertas armas, como la pistola (incomprensiblemente el rifle de la UNSC no tenía mirilla), la DMR o el rifle de combate( eso con las armas humanas, ya que las del Covenant y los Forerunners no hemos podido probarlas aun) y que sólo apareciese la mirilla a través del visor del casco, nunca el arma completa con una animación mucho más realista. Ahora, Halo se acerca a los nuevos tiempos y muestra el arma tal y como debería verse al apuntar desde ella, con un visor holográfico que se despliega para permitirnos ‘centrar’ el blanco en una nueva mira. Esta mira se desactivará si recibimos daños por lo que, y es una buena noticia, la jugabilidad en este aspecto se mantiene intacta, a pesar de los cambios ‘estéticos’.
Lo que no se mantiene intacto es el balanceo de las armas, ya que han sido reajustadas y ahora, por ejemplo, no tendremos que soltar el rifle de la UNSC, ya que su rango de alcance se amplía considerablemente, convirtiendo dicha herramienta en el arma perfecta para el tipo de mapas que hemos disfrutado. En entornos más grandes supuestamente perderá eficacia a favor del rifle de batalla y el DMR, dos armas que también se han reajustado. La Magnum por su parte me ha parecido perfecta, perfectamente ‘chetada’, como siempre, el complemento perfecto. Otra que hemos encontrado es el citado rifle de francotirador, que parece que tiene un microondas encima, y la espada de energía, algo diferente en su estética pero igual de efectiva aunque, eso si, se puede contrarrestar con las nuevas habilidades.
Respecto a las granadas, sólo estaban disponibles las granadas de plasma del Covenant y las de fragmentación y, la verdad, me ha parecido que hacen menos daño que de costumbre. Será percepción mía, a saber.
Habilidades
Una vez solventado el tema de las armas, nos metemos con la siguiente polémica: las habilidades de los Spartan. En el multijugador de Halo 5: Guardians se va a disfrutar de la experiencia más frenética de la saga hasta ahora, algo que comenzó con Reach (si, no fue 343 industries la que empezó a »fastidiar» la experiencia sino la propia Bungie) y ya se incrementó en su día en Halo 4, juego que se vio superado en números incluso por Halo 3, al que la gente volvía para disfrutar de la experiencia Halo.
En esta ocasión hemos podido ver tres nuevas habilidades, todas ellas disponibles gracias al jet pack que los Spartan tienen de serie. Este propulsor hará que podamos hacer un desplazamiento rápido horizontal en cualquier dirección (no tendremos doble salto pero si podremos alargar un poco más el mismo gracias a esta propulsión horizontal). También nos permitirá suspendernos en el aire para propinar un fuerte puñetazo en el suelo que deje muy dañados a los enemigos cercanos y, lo que menos me ha gustado, el poder suspendernos en el aire para apuntar mejor, ya que se produce una leve ayuda al apuntado que nos dará ventaja aunque, eso si, nos dejará muy expuestos ante el fuego enemigo, fuego que ahora nos causará más dolor que nunca, ya que el daño que aguanta el escudo y la vida es el menor de la saga, pudiendo aguantar muchos menos disparos antes de morir. Las ocasiones en las que nos daba tiempo a girarnos ante un ataque sorpresa han pasado a mejor vida, por lo que moriremos más que en entregas anteriores, al menos más rápido.
Por último, podemos agarrarnos a los salientes del escenario para subir niveles sin necesidad de ir por el camino correcto. El problema es que, al menos en el mapa Empire no es algo que esté bien implementado debido a algunas animaciones y alturas. Esperemos que lo solucionen para la versión final ya que muchas veces te quedas vendido al estamparte contra un muro que deberías haber podido sortear.
Algo que no es nuevo es el sprint, ilimitado y más rápido cuanto más tiempo lo mantenemos, algo que me parece del todo innecesario en un juego con mapas como Halo, ya que dará al enemigo la oportunidad de rechazar un enfrentamiento simplemente huyendo y cobijándose en una esquina esperando que vayamos tras él a darle caza. Es algo que Halo no necesitaba y lo que menos me ha gustado de Halo 5: Guardians.
Conexión
El tema candente viendo el penoso resultado de Halo: The Master Chief Collection. Aquí, por lo menos, 343 industries ha enmendado el error y nos ofrece un título al que le cuesta un poco encontrar partida pero que después va como la seda. Hay problemas, a veces te expulsa del grupo sin motivo en la sala de espera, a veces tarda mucho en encontrar un solo jugador, pero es algo que achaco a que es una beta y a que muy pocos lo teníamos. A ver el 29.
Apartado técnico y sonoro
No podemos decir mucho en este apartado ya que todo lo que digamos carece de validez. El juego no llega a FullHD, tiene multitud de jaggies y algunas texturas que no se corresponden con lo que deberíamos ver, sin embargo tiene otros efectos bastante llamativos y un buen acabado de los Spartan sin embargo, lo de antes: es una beta del multijguador, falta mucho para que se lance el juego pero, por lo menos, apunta maneras. El modo campaña puede ser realmente espectacular.
En cuanto a lo técnico, Halo 5: Guardians se mueve a 60 frames por segundo constantes que son toda una delicia para el jugador. ¿No eran necesarios los 60 frames? En este tipo de juegos se demuestra que si, eran totalmente necesarios.
Del apartado sonoro poco podemos hablar, efectos como siempre correctos y voces dobladas al castellano. Parece que en esta ocasión al público castellano-hablante nos cuidarán, no como en Halo 2: Anniversary. Sin duda una buena noticia y un buen detalle traer doblada una versión tan preliminar.
Lo que más me ha gustado en este apartado son los comentarios que el resto de monigotes profesan, lo que permitirá que aunque juguemos sin casco nos enteremos de lo que pasa en la partida. Cuando matan a alguien en determinado lugar lo dicen, cuando hay un tiroteo en la torre lo dicen, cuando queda poco tiempo lo dicen. Todo de forma automática y muy bien implementada.
No es mi Halo de siempre, pero mola mucho
Halo 5: Guardians Beta no es mi Halo de siempre, hecho en falta un combate más estratégico y otro diseño de armaduras y me sobran el puñetazo en el suelo y el sprint sin embargo, pese a todos los cambios y aunque no sea un ‘Halo clásico’ (del 3 para atrás, vamos), es un juego entretenido y que funciona bastante bien, teniendo en cuenta la versión de la que estamos hablando.
El próximo día 29 y hasta el 19 de enero podremos disfrutar de otros 5 mapas y más modos de juego. Esperemos que esta beta ayude a 343 industries a no cometer los errores de la Master Chief Collection y a intentar contentar a todos, tanto a los jugadores que quieren novedades y evolución como a los más puristas. En mi opinión han hecho un trabajo fantástico con las nuevas miras. A ver si con el sprint podemos llegar a ese punto intermedio.