Todo aquel que siga el día a día de la industria del videojuego sabrá que ni esta ni ninguna otra del sector del entretenimiento vive su mejor época en cuanto a innovación y creatividad. Vivimos en la era de los remakes, las remasterizaciones, los reboots, los spin-offs y las precuelas, todo ello para evitar arriesgar con nuevas ideas que pueden o no convertirse en futuros éxitos.
En ese sentido, ahora el anterior CEO de PlayStation, Shawn Layden, se ha mostrado muy duro sobre la industria del videojuego, expresando lo que muchos aficionados piensan y algo a lo que las compañías llevan mucho tiempo haciendo oídos sordos. Lo ha hecho en una charla en Gamescom Asia junto al cofundador de la editora sueca Raw Fury, Gordon Van Dyke (vía GamesIndustry).
¿Está en peligro el futuro de los videojuegos?
Estas han sido las declaraciones completas de Shawn Layden al respecto del tema que hoy nos ocupa:
“A día de hoy los costes de entrada para hacer un juego AAA están en triples dígitos de millones. Naturalmente la tolerancia al riesgo disminuye. Y empiezas a buscar secuelas, copias, porque los tipos de finanzas que marcan el límite dicen ‘bueno, si Fortnite hizo todo ese dinero en este periodo de tiempo, mi copia de Fortnite pueden hacerlo en ese periodo de tiempo’. Estamos viendo un colapso de la creatividad en los videojuegos con la consolidación de estudios y los altos costes de producción.
Los juegos AA están muriendo, lo que supone una amenaza para el ecosistema. Me gustaría ver más de ese tipo de juegos muy creativos e inusuales y de menor presupuesto. Porque si lo vamos a fiar todo a las grandes producciones creo que es una sentencia de muerte. Si me vas a mostrar tu juego AA y las primeras dos páginas de tu proyecto son sobre tu monetización y ganancias o esquema de suscripciones, pierdo el interés. Tu primera página tiene que ser ‘este juego debe ser creado y esta es la razón’. Quiero ver ese fuego, no quiero ver ese ‘aquí está el jefe de contabilidad del equipo que va a explicarte la monetización del juego’”.

No cabe duda de que Layden ha sido duro con el estado actual de la industria del videojuego, pero también realista. El anterior CEO de PlayStation dejó su puesto en 2019 y dio paso a la época de Jim Ryan, que ha supuesto un lustro de patente falta de creatividad, apuestas seguras e inversión en experiencias live service. Como sabes, no todas ellas han funcionado (ejem, Concord). ¿Qué opinas de las palabras de Shawn Layden? ¿Estás de acuerdo con él?