En una entrevista que tuvo lugar en 1999 y que ahora ha sido traducida por primera vez al inglés por shmuplations, el legendario creador Hideo Kojima reveló que estuvo a punto de abandonar Konami en los años 80, cuando daba los primeros pasos de su carrera en la industria de los videojuegos. Y es que parece que la relación con Konami nunca fue la ideal, ya que en la entrevista comenta que nadie escucho la idea que tuvo para Metal Gear “Yo aún era un planificador nuevo en Konami, así que supongo que nadie estaba dispuesto a escuchar lo que tenía que decir…”
Kojima comenta en parte de la entrevista: “Varios de los desarrolladores veteranos de Konami, que ya habían lanzado muchos juegos exitosos antes de que yo me uniera a la compañía, llevaban 2 años trabajando en este juego de guerra. Pero no avanzaba: creaban algo, luego lo descartaban, creaban algo más y lo volvían a descartar. Había una especie de leyenda en Konami, que si te involucrabas en este proyecto, terminarías siendo degradado o transferido. No tengo idea de por qué seguían insistiendo, pero creo que, Konami realmente quería tener un juego de guerra.” Y aquí empezó su historia en Konami.
Hideo Kojima de estar a punto de abandonar Konami a salvar Metal Gear
En sus propias palabras, Kojima describió la frustración de trabajar en una compañía donde sus primeras propuestas no fueron bien recibidas. “Sentía que mis ideas no tenían cabida en Konami. Era un entorno muy diferente al que me había imaginado” compartió en la entrevista. Sin embargo, su persistencia acabo dando frutos. Decidió quedarse y trabajar en lo que se convertiría en el primer juego de la saga Metal Gear.
Por otro lado, comenta que “Con el tiempo, la situación solo empeoró y se convirtió en una resistencia pasivo-agresiva. Llegó al punto en que estaba tan harto de trabajar en una corporación como esa, que estaba listo para dejar Konami por completo. Pero luego hablé con otro empleado más veterano, y de esa conversación surgió una luz. Tomando la iniciativa, llamo a todos en la oficina para una presentación sobre el juego, y después de eso, la gente a mi alrededor comenzó a cambiar su actitud. No fue exactamente un “renacimiento” del proyecto Metal Gear, pero finalmente comenzó a moverse en una dirección positiva.”

Esta entrevista deja clara la importancia de continuar incluso en los momentos más difíciles y es que si Kojima hubiera renunciado a Konami en los años 80, el mundo del entretenimiento podría haberse perdido de joyas como Metal Gear Solid, Death Stranding y otras obras maestras que han redefinido el mundo de los videojuegos.
La entrevista completa que recomendamos encarecidamente leer ofrece una visión de los primeros días de la carrera de Kojima y es un recordatorio de cómo incluso los grandes talentos enfrentan dificultades antes de alcanzar el éxito. Hoy, Hideo Kojima es considerado uno de los creadores más influyentes de la industria, pero su historia nos recuerda que el camino hacia el éxito no fue sencillo para él.