La saga Metal Gear Solid es sin duda alguna una de las más influyentes de toda la historia de los videojuegos. Con una base jugable basada en el sigilo y la infiltración, su historia siempre fue el punto más especial, tratando temas políticos y sociales que se mantienen relevantes incluso 20 años después.
No obstante, esa misma temática pudo haber sido el final para la saga y Hideo Kojima. Según ha explicado el director en una reciente entrevista con IGN, Kojima estuvo apunto de dejar la industria y abandonar Konami tras el lanzamiento de Metal Gear Solid 2, el cual coincidió con una de las mayores trajedias acontecidas en los Estados Unidos.
Hideo Kojima estuvo a punto de retirarse tras el lanzamiento de Metal Gear Solid 2
Metal Gear Solid 2 se situaba en Nueva York en el clímax de su historia, mostrando un enorme mecha arrasar con el World Trade Center y, lamentablemente, las torres gemelas, las cuales serían destruidas durante el 11S poco antes de la fecha prevista para el lanzamiento del juego. Esta situación llevó a Kojima a plantearse si el juego debería ser siquiera lanzado a la venta, y si él mismo debía abandonar la compañía. Por suerte, Kagemasa Kozuki, presidente y fundador de Konami, animó a Kojima a seguir adelante y lanzar el proyecto.
A pesar de que los fotogramas en los que el Metal Gear Ray arrasaba con las torres fueron eliminados de la versión final del juego, no cabe duda de que el miedo en Kojima y Konami estaba más que justificado. Por suerte, el mundo pudo disfrutar de una obra tan importante como Metal Gear Solid 2, el cual ha inspirado a un sin fin de títulos posteriores, y su comentario a nivel social sigue siendo de gran relevancia en nuestros días.