Crytek ha hecho oficial que Hunt: Showdown dejará de recibir soporte en Xbox One cuando renueven el motor gráfico para hacer uso de los nuevos hardwares. Una decisión que puede ser algo controvertida, por que no suele ser habitual que la llegada de un upgrade del motor gráfico deje fuera una versión anterior. Pero ya en su momento, Hunt: Showdown pareció demostrar que buscaba ser un referente técnico y expositor para el motor gráfico CryEngine.
Parece que quiere volver a serlo, y por ello, la decisión tomada es realmente importante. Esta sucesión de motor gráfico, o actualización para adaptarlo a los nuevos hardwares y tecnologías, está previsto que suceda en abril de 2024. Es una información que ha surgido a través del siguiente vídeo, publicado en el canal oficial de Hunt: Showdown.
Una hoja de ruta muy ambiciosa que llevará el juego a usar CryEngine 5.11 y abandonar el soporte a Xbox One
Es una renovación muy importante, ya que dará soporte a muchas tecnologías como el DirectX 12, AMD FidelityFX Super Resolution 2.1.2, Microsoft DirectStorage e incluir HDR. El nuevo CryEngine 5.11 obligará a incrementar las especificaciones mínimas del sistema y es el motivo por el cual se ha tomado la decisión de que Hunt: Showdown dejará de recibir soporte en Xbox One y Playstation 4 a partir de abril de 2024. Con esto, su objetivo está puesto en dar soporte a la versión de nueva generación, para que los usuarios de Xbox Series X|S y Playstation 5 puedan disfrutar de todas las capacidades de estos hardwares.
Por lo que apunta el estudio, la nueva versión de Hunt: Showdown llegará como un producto independiente que, aquellos usuarios de Xbox One o Playstation 4 que tengan el juego, podrán canjear de forma gratuita. Algo así como si fuese una actualización, pero para quien no lo tenga, no podrá adquirirlo para las consolas anteriores.
Pero claro, en lugar de plantear una versión distinta, lo que han decidido actualizar es el juego base y de este modo, el incrementar los requisitos deja fuera a muchos PC, pero también a las consolas de la anterior generación. No es el primer caso que se da, aunque no es muy habitual que con el paso de los años, los juegos se actualicen requiriendo de incrementar el requerimiento mínimo de sistema. Recientemente ha sido SCS Software quien ha hecho lo propio con Euro Truck Simulator 2 y American Truck Simulator.
En esta ocasión, los usuarios de PC tendrán que atender a nuevos requisitos mínimos, que los ubican en un procesador de la 7ª generación de Intel, 7700 o el AMD Ryzen 5 2600, con una GTX 1650 Super/Radeon RX 5500 XT, para poder ejecutar el juego a 1080p y calidad baja. Es otra cuestión que también se está priorizando, poner como estándar los 1080p. Desde el estudio, en palabras de David Fifield, General Manager de Crytek, «analizamos los números y revisamos la base de instalación entre los usuarios activos. Estas actualizaciones deberían afectar a menos del 10% de la comunidad y, al mismo tiempo, mejorar en gran medida la experiencia para el 90% restante.»
La actualización de CRYENGINE también incluirá una revisión completa de la interfaz de usuario. La compatibilidad con el gamepad también está mejorando, con ajustes de zonas muertas y opciones de asistencia/aceleración para apuntar que llegarán este año con la actualización de invierno, mientras que el mapeo de botones personalizado y una reelaboración de la rueda de armas llegarán a principios de 2024.
Son muchas novedades las que han presentado en esta hoja de ruta para los próximos meses, donde la actualización del motor gráfico supone un salto importante que hará cambiar los planes. El hecho de que Hunt: Showdown dejará de recibir soporte en Xbox One cuando renueven el motor gráfico al CryEngine 5.11, hace que el juego pase a otra fase en la que posiblemente quede todavía mucho que decir. De hecho, hay mucho contenido que está confirmado para llegar en 2024, así que lejos de estar muerto y buscar un relevo, Hunt: Showdown sigue adelante.

Hunt: Showdown siempre ha resultado ser un juego muy espectacular, pero deseamos ver qué es capaz de ofrecer con esta actualización y cómo aprovecha el hardware de Xbox Series X.