Última semana, último Hunt the Truth que, además, viene en formato doble. Doble episodio final para una experiencia de marketing como pocas. Una experiencia que nos ha mantenido pegados al podcast de Benjamin Giraud durante tres meses y que habéis podido disfrutar en castellano en SomosXbox. Una experiencia que llega a su fin y mañana tendrá el episodio definitivo en la conferencia de Xbox en el E3 2015.
¿Preparados? Os dejamos, como cada semana, el resumen del episodio anterior de Hunt the Truth, el episodio 11. Ahora… estáis en SomosXbox y esto es Hunt the Truth, el final.
Episodio 12 Hunt the Truth
»Soy Ben Giraud, escúchame, no tengo mucho tiempo. Necesito hacer algo importante el lunes, aun tienes mano en la ONI, ¿verdad? Necesito algo, estás dentro o no. Cada miembro bastardo de la ONI va a arder en el infierno por traición.»
Empieza fuerte el penúltimo capítulo de Hunt the Truth. Tras ‘asaltar’ una base abandonada de la ONI en uno de los planetas cristalizados, Ben se sube a la nave de regreso a un lugar seguro más ‘encendido’ que nunca. En el viaje de regreso llama a Ray, todos lo conocemos, y le cuenta que ha descubierto algo, algo vital. En realidad, Ben ha descubierto algo fundamental para su investigación, como vimos en el episodio 11. En la base abandonada de la ONI, Ben encontró todos los archivos de la organización, los archivos que demostraban que el Jefe Maestro era inocente. John no mató a nadie en Biko, a nadie inocente, quiero decir. Si que eliminó blancos terroristas, algo que la ONI nunca hizo público y tergiversó para hacernos creer otra cosa.
Ben se ha tirado semanas investigando, algo que ha puesto en peligro su vida y ahora sólo tiene que hacer públicos los registros de la ONI que ha hallado. Ray se muestra extasiado ante la información, no sabe qué decir pero sabe que es lo que necesitan para terminar con esta caza de brujas de una vez por todas. Sin embargo, Ray no está preparado para dar este paso, ha sacrificado mucho pero está en juego la integridad de su familia y no puede permitirse seguir ayudando a Ben con esto.
Ben se está dando cuenta de la magnitud de sus actos. Mucha gente ha muerto, muchas mentiras están enterradas pero aun más verdades están bajo tierra. Mucha gente con un punto rojo en su cabeza, incluido Ben pero… ¿cuántos sacrificios son considerados ‘justos’ en esta ‘empresa’?
Tras una breve reflexión, suena una voz que nos es muy familiar y a quien extrañamos en los últimos capítulos: Mshack, el teórico de la conspiración que tanto nos ayudó en el pasado, un tipo que siempre creyó en nuestra causa y que desapareció por nuestra culpa, como Anthony, Katrina, Petra, FERO, Ray… todos, todos los que han hablado o confiado en Ben.
Por primera vez en la carrera de Ben, siente que debe contarlo todo, hasta lo más ‘sucio’ de esta historia, hacerla pública y que todo el mundo sepa, por el »bien de la verdad». La siguiente llamada que Ben realiza es a Petra, contándola que lo tiene todo, absolutamente todo para ‘cargarse’ a la ONI. Petra, al contrario que Ray, se muestra entusiasmada con la información que Ben presenta pero, como Ray, se muestra cautelosa.
Ben, tras esta llamada, muestra un tono más apagado que el habitual. Lo primero es que nos da las gracias, a nosotros, que lo hemos escuchado, a sus fuentes, a quienes han confiado en él, a quien le ha ayudado, a quien ha muerto por su culpa, a todos… y al Jefe Maestro, alguien que nos ha salvado muchas veces, sin importar el coste ni hacer preguntas. Le debemos mucho, como nos dice Giraud y, citándole: »todo el mundo sabrá lo fundamental que has sido en nuestra historia. Os agradezco todo, desde el fondo de mi corazón, y os aseguro que voy a hacer que la ONI arda hasta los cimientos.»
»Soy Benjamin Giraud y esto es… Ben cazando a la verdad.»
Hunt the Truth Episodio 13 – Final
-»Esta noche tenemos una exclusiva, al reportero Ben Giraud quien nos va a contar detalles que ha ido recopilando acerca de las Colonias Exteriores y todo lo que ha pasado últimamente. Ben ha realizado un seguimiento llamado ‘hunt the truth’ y esta noche nos lo presentará. Bienvenido, Ben»
-»Gracias, es genial estar aquí…»
-»Lo siento, Ben, tenemos información de última hora. Un grupo llamado Sapiens Sunrise y el Jefe, tuvieron una importancia vital en un proceso de paz entre una delegación alien y los humanos donde se masacró a 19 personas impidiendo el tratado. Ben, qué piensas sobre esto»
-»Esto… estás de broma, ¿verdad? Así es como la ONI suele actuar, justo antes de dar la verdad en directo salen con esta patraña sobre el Jefe y lo sucedido en Biko».
-»Bueno, Ben, no estoy aquí para especular sino para dar información.»
-»Cuando veas toda la información de mis archivos verás la verdad.»
Ben comienza a subir en directo los archivos que tiene que exculpan a John e incriminan a la ONI pero el sistema falla y empieza a discutir con el presentador del show. Además, hay otras personas que deberían estar en plató pero no aparecen, personas que estaban al corriente de la investigación y los archivos de Ben. En este momento, Giraud comienza a contarle al presentador todo lo que ha pasado estas semanas, a grandes rasgos, eso si. Los actores, los trucos de la ONI, todo. Empieza en directo una discusión con el presentador donde le comenta lo de Deon, aquella persona con la que supuestamente habló pero que estaba muerto y, acto seguido, empezó a hablar de ‘lo importante’, el programa de clones, los Spartan II, todo eso inhumano que hizo la ONI para hacer creer que había una serie de héroes ahí fuera velando por nosotros y que todo era perfectamente legal.
El presentador se harta y le dice que está harto de las ‘cosas prefabricadas’ de Ben, como los audios, los vídeos, las historias y las mentiras. No se cree nada y lo acusa de tener el ego por las nubes y querer fama. Ben explota debido a la frustración y comienza a repetir lo de los secuestros y asesinatos encubiertos… cuando, por fin, Anthony Petrosky aparece en directo para hablar sobre los encuentros con Ben.
Anthony, que le contó a Giraud todo sobre los aumentos y los clones, comienza a soltar por la boca una historia prefabricada que deja atónito a Ben. Anthony había sido, claramente, persuadido por la ONI y la UNSC para contar una historia que no cuadraba, en absoluto, con lo que le contó a Ben en su día, una historia dejando ‘bien’ a la ONI, algo que enfurece a Ben…. quien empieza a gritar en directo y que se ve cortado por el presentador.
Ben había sido ‘eliminado’ del directo mientras Anthony continuaba soltando sus peroratas en directo, mentiras prefabricadas de la ONI que, obviamente, salían de la boca de Petrosky debido a una clara coacción por parte de un organismo muy poderoso.
El presentador recupera a Ben y le pregunta si hay algo que quiera decir ‘en su defensa’. Ben se muestra abatido y triste, sin saber qué decir ante la reacción en directo de Petrosky. Lo único que dice es que todo lo que dijo Anthony era mentira, una mentira fabricada por la ONI para que un buen hombre como Anthony contara.
En ese momento, el presentador pone un vídeo en el que se muestra a Ben entrando en una instalación de la ONI (la instalación del episodio 11) que presuntamente estaba abandonada. Ben no se explica cómo han podido obtener estas imágenes pero, lo fuerte, viene cuando el presentador acusa a Ben de tener montada una organización terrorista con alguien llamada FERO, con grandes cantidades de armas y explosivos en el bunker abandonado de la ONI.
Ben está atónito ya que las armas que se utilizaron en la masacre de los embajadores fueron las que estaban en el bunker, las que Giraud vio cuando entró y las que ahora están utilizando en su contra. Ben en este momento entra en cólera y, con sarcasmo, ‘confiesa’ que »si, soy un terrorista que ha estado trabajando todo este tiempo para FERO».
En ese momento, el presentador, de forma tajante, afirma que »no, aparentemente no está trabajando para nadie, señor Giraud. Hemos recibido este vídeo de hace unos días con miembros de SS entrando en su apartamento (cuando FERO lo salvó) para montar la operación.» El presentador comenta que tienen todos los archivos de vídeo del vecindario y que tiene ‘todas’ las papeletas de ser un terrorista, al igual que FERO.
En ese momento, Ben pregunta dónde está Ray, a lo que el presentador contesta que está todo bien, que no pasa nada y que está a salvo con su familia. Ben no cree una palabra y exige tener a Ray al teléfono. En ese preciso momento, el presentador argumenta que Ben es la definición de »traidor».
Todo está podrido y Ben explota alegando que el Jefe es un héroe, SU héroe y el de toda la humanidad. Empieza a increpar al presentador cuando llegan fuerzas de seguridad que reducen al bueno de Giraud. El presentador se disculpa y le comenta a la audiencia que tienen la verdad y que, tras los anuncios, la mostrarán.
En ese momento, una mujer comienza a hablar. ¿Dónde está Ben? Todo es confuso y la voz nos cuenta que todo estaba preparado. Eligieron a Ben, que era una pieza del puzzle y del juego. La ONI ‘untó’ a todo el mundo que hablaba con él… todo esto ha sido una gran mentira que el pobre Ben se ha creído y algo más importante: todo tiene que ver con el juego del miedo.
Usaron a Ben y eso llevó a su destrución. Ray, Petrosky, todos estaban en el juego. La ONI también untó a la mujer… pero ella no estaba de acuerdo, del todo. Nos cuenta que no está nada satisfecha con esto. Todo explotó en la cara de Ben, un viejo amigo. Ahora es algo personal, ahora es su investigación, su misión, esta historia va sobre el miedo….
»Soy Petra Janasek y esto es Hunt the Truth».
¿Cómo os quedáis? La verdad, en estos 13 episodios las reacciones de Petra eran… extrañas pero nunca imaginé que esto acabaría así. Está clarísimo que volverán con una ‘segunda temporada’ después del E3 para ‘calentar’ el lanzamiento de Halo 5: Guardians el próximo 27 de octubre.
Un placer haber compartido con todos vosotros estos registros de Benjamin Giraud. Muchas gracias y… esto es Hunt the Truth.