En el año 2008, la gente de Turtle Rock Studios consiguió crear junto a la mano de Valve uno de los juegos cooperativos mejor valorados por la comunidad de jugadores: hablamos ni más ni menos que de la franquicia Left 4 Dead. Aunque tras ella han sido muchos los que han tratado de revalidar su éxito, a día de hoy nadie ha logrado volver a generar las mismas sensaciones en la comunidad de jugadores.
No obstante, tras el fallido lanzamiento de Evolve, Turtle Rock Studios nos trae Back 4 Blood, título al cual hemos podido tener acceso a su beta y que recuerda enormemente a lo visto en la franquicia de Valve. Si queréis saber más de esta secuela espiritual de Left 4 Dead os lo contamos en nuestras primeras impresiones de Back 4 Blood.
Una Propuesta que nos suena
Al igual que ocurría en Left 4 Dead, Back 4 Blood nos ofrece una propuesta jugable cooperativa, en la que formaremos un grupo de cuatro jugadores junto a los que tendremos que hacer frente a un sinfín de enemigos que se interpondrán en nuestro camino a la hora de intentar ir avanzando por los diferentes escenarios del título.
En su modo campaña, el cual se divide en varios actos, contaremos con la posibilidad de jugar junto a otros tres amigos. No obstante, el juego también nos propone la opción de jugar en solitario, para lo cual contaremos con tres personajes controlados por la IA. Aunque es cierto que la posibilidad existe, hemos de decir que la experiencia no ha sido del todo satisfactoria cuando hemos contado con personajes controlados por el juego.
El comportamiento de la IA aliada se antoja demasiado inconsistente, generando ocasiones en las que pecan de un comportamiento demasiado conservador, mientras que en otras situaciones se aventuraban en exceso ante las oleadas de enemigos, provocando la pérdida de un integrante del equipo con gran facilidad.
En esto influye también el nivel de dificultad del título. Back 4 Blood cuenta con tres modos de dificultad: principiante, veterano y pesadilla. Casi todas las partidas que hemos jugado han sido en la segunda de estas dificultades, y hemos de decir que consideramos algo excesivo el daño generado por los enemigos. Si bien es normal que los grandes infectados como el Grandullón o el Apestoso generen importantes niveles de daño, lo cierto es que tenemos la sensación de que los enemigos “masilla” infligen un daño demasiado alto, lo que unido a la imposibilidad de alejarse de ellos cuando te rodean supone perder a un integrante del equipo en demasiadas ocasiones.
No obstante, entrando a hablar propiamente de la experiencia, Back 4 Blood entretiene y mucho. Al contrario que otros juegos del género que hacen de la experiencia algo monótono y lineal, el título de Turtle Rock Studios genera diferentes situaciones que provoca que todas las partidas generen interés.
Un importante aspecto en este sentido es el sistema procedural del título. Tanto los objetos que podamos encontrar en el mapa como los enemigos, salvo los grandes jefes finales (y que jefes), se generan de forma procedural, lo que implica que todas las partidas que juguemos sean completamente diferentes unas de otras. Rara será la ocasión en la que jugando dos partidas en el mismo mapa encuentres cofres o munición en los mismos lugares; y lo mismo ocurre con los enemigos. Ha habido partidas que hemos tardado bastante tiempo en encontrarnos con enemigos más importantes, mientras que en otras hemos tenido la mala fortuna de encontrarnos con 3 grandullones y dos apestosos al mismo tiempo.
Como decimos, esto genera un gran sentido de la rejugabilidad, porque ninguna partida será nunca igual a la anterior. No obstante, es importante tener en cuenta que esto afecta sobremanera a la dificultad del título, ya que, si antes comentábamos que los enemigos normales generaban una gran cantidad de daño, el enfrentarnos a 5 enemigos “especiales” al mismo tiempo provocará en muchas ocasiones fallar en nuestra misión.
La rejugabilidad por bandera
Además de la generación procedural de enemigos y objetos, Back 4 Blood introduce otro elemento importante de cara a la rejugabilidad del título: su sistema de cartas. Al igual que lo visto en otros juegos, contaremos con un sistema de cartas que generará una serie de ventajas al jugador, para lo cual deberemos formar nuestra propia baraja.
Una vez confeccionada, las cartas que tengamos en nuestro mazo irán apareciendo antes de comenzar cada nivel, para que elijamos 1 de entre las 5 opciones que el juego pone a nuestra disposición, algo que aumenta las diferencias con otras partidas. No obstante, si que es cierto que hemos visto que hay cartas que son mejores que otras, por lo que habrá que ver si en el juego final la gente de Turtle Rock conseguirá balancear correctamente este aspecto.
Otro punto a tener en cuenta es el de los llamados exterminadores. Cada uno de los ocho integrantes del título cuenta con habilidades propias, lo que añade un cierto factor estratégico a la hora de elegir a nuestro grupo. Aunque es pronto para asegurar si será algo realmente importante, en las partidas que hemos echado si hemos podido apreciar la influencia de unos u otros personajes, siendo vital ese extra de vigor físico que nos ofrecía Evangelo o esa resistencia física que proporcionaba Holly.
Un versus descafeinado
Por último, queremos hablar del modo versus de Back 4 Blood. Si bien es cierto que es un añadido que aumenta la variedad del título, no creemos que vaya a ser el centro de la experiencia para los jugadores. Como si de un battle royale se tratase, jugaremos en un mapa en el que habrá un círculo que se irá cerrando poco a poco, llevando a los jugadores de un bando y otro a enfrentarse entre ellos.
La clave de este modo es que habrá jugadores que controlarán a los exterminadores, mientras que otros harán lo propio con los infectados, los cuales cuentan con algunas variantes. Como hemos comentado, todavía es pronto para sacar conclusiones, pero parece que será un modo más de “desconexión” de la campaña que una propuesta en la que los jugadores centren sus horas de entretenimiento.
Sea como sea, podremos salir de dudas a partir del próximo 12 de octubre, momento en el que el título estará disponible en Xbox Series X|S, Xbox One, PS4, PS5 y PC. Además, recordad que el juego estará disponible en Xbox Game Pass desde ese mismo día.