El espacio es ese desconocido que ha sido fuente de inspiración para múltiples historias de ciencia ficción y escenario de muchas más aventuras que han tenido como referencia una nave espacial y alenígenas de todo tipo. En los últimos años se ha podido ver que lejos de ser escenario para licencias cinematográficas y juegos de arcade intrascendentes, el espacio está abarcando nuevas propuestas y tendencias con nuevos juegos que explotan conceptos muy diversos. Ante el protagonismo que acapararon el pasado E3 juegos como Elite Dangerous o Star Citizen, una propuesta independiente, Everspace, ha conseguido captar la atención de otros muchos, llegando al programa Xbox Game Preview con un producto en fase beta.
Lejos de ofrecer una propuesta amplia, diversa y multijugador, como es el caso de los títulos anteriormente mencionados, Everspace se fija en el género roguelike para abordar una experiencia muy diferente. En cierto modo, podríamos ver Everspace como un título que toma una tendencia recuperada, la de los juegos espaciales, con otra tendencia en crecimiento, la de los roguelike, donde la experiencia propuesta combina la acción, la exploración, la experimentación y la muerte. Pero estas impresiones están basadas en un producto que está todavía en desarrollo, donde se pueden notar muchas carencias, advertidas desde un principio, que irán incluyendo más contenidos con el paso de las semanas.
No obstante, lejos de poder analizar Everspace, podemos dar cuenta de la experiencia que propone con este avance. Un avance que se centra en exponer lo que Rockfish Games está desarrollando, dado que la base de la experiencia está expuesta para que cualquiera pueda disfrutarla. La aventura nos traslada a un espacio dividido en diferentes fases, fases que incluyen diferentes niveles, niveles que incluyen un área autogenerada con diferentes elementos a tener en cuenta. Cuando lanzamos la nave al espacio, apareceremos en una ubicación concreta, asistidos por una IA, que nos irá dando pistas sobre nuestro destino, posibles misiones secundarias y advertencias varias.
Todo resulta bastante misterioso, como si no se tuviese una noción concreta de cuál es nuestro objetivo. Pero la realidad es que para avanzar se van a requerir de ciertas mejoras, sobre todo para hacer frente a unas mecánicas de looting y crafting, que nos permita ser más efectivos ante los enemigos que tendremos que hacer frente, pero también para poder ser más efectivos en el resto de aspectos que hay que tener en cuenta. Cuando comenzamos a explorar la zona, nos damos cuenta de que los objetivos todavía están por determinarse, ahondando en una experiencia variable y misteriosa. Como norma, no hay nada en cada pequeño escenario que nos obligue a quedarnos, pero podemos requerir de alguna acción para poder dar el salto a la siguiente zona.
Y es que de este modo, Everspace expone diferentes sectores con diferentes subniveles, que parece que tenemos que ir superando sin hacer más preguntas. Según se va avanzando, la conversación entre el piloto y la IA va desgranando pequeños detalles de la historia, pero del mismo modo se van descubriendo más y más opciones. Esta curiosa interacción permite darse cuenta de que la experiencia de Evespace no es tan sencilla, no es un juego que nos vaya a permitir avanzar, guardar y continuar. Everspace es un juego que combinaría esa mecánica arcade que nos llevará al origen cuando seamos eliminados y su condición de roguelike asegura que esto será frecuente.
Cada incursión en el camino que nos llevará a avanzar por niveles que forman sectores, será una continua exposición a un riesgo continuo. Dentro de estos niveles podemos encontrar diferentes naves, unas que no nos atacarán si no atacamos y una facción enemiga que va a por cualquiera. Es así como podemos observar que nuestra presencia en un nivel levantará el interés de estos enemigos por atacarnos y nuestra permanencia, por tiempo excesivo, en uno de esos niveles, hará que nuevos cazas sean enviados a por nosotros. La acción está asegurada, una acción que lejos de ser profunda y complicada, como podría ser el combate de Elite Dangerous, combina una mecánica rolera y de arcade de la vieja escuela.
La movilidad de la nave es libre, no obstante, complicada. Deberemos mantener continuamente presionado el LT, ya que de otra manera la nave se queda detenida en el espacio. LT permite avanzar y LB nos permitirá retroceder, usando un stick para la dirección y el otro para un movimiento de desplazamiento en cualquiera de los ejes X e Y. No hay que hacer grandes cábalas sobre el manejo, donde se obliga a mantener pulsado el gatillo para que la nave avance, mientras coordinamos los sticks para orientarnos y desplazarnos, aportando una gran movilidad, necesaria para hacer frente a la acción que nos encontramos.
Pero un aspecto tan atractivo como problemático, deriva de ese manejo de la nave, que siendo mucho más fugaz y rápido, puede llegar a desconcertar por cierta imprecisión, incluso disminuyendo la sensibilidad. Por otro lado, es el responsable de aportar un frenetismo impresionante a la acción cuando tenemos que hacer maniobras de ataque o evasión. Es así como nos daremos cuenta de que los enemigos son muy agresivos y no tienen nada que perder, donde incluso, cuando nos enfrentamos a uno, parece complicado no salir dañados de algún modo.
Esta agresividad se puede comprobar cuando además de recibir los proyectiles o haces de luz, observamos que la tendencia del enemigo es de ir a embestir, generando una gran cantidad de daño. Es así que frecuentemente visitamos la página de crafting, en busca de los Nanobots que permitan reconstruir el armazón de la nave y poder subsistir un nivel más, o poder seguir explorando en busca de nuevos materiales o blueprints. Hemos mencionado a esos Nanobots, pero en la experiencia de exploración, looting y crafting existen muchos otros elementos que podemos recopilar.
Uno de los fundamentos de la experiencia de Evespace, además de avanzar hacia lo desconocido y superar los sectores, es la que se centra en obtener recompensas, incluso completando alguna que otra misión secundaria, así como la exploración en busca de recursos que permitan mejorar nuestro equipamiento en el momento. La existencia de recursos, que pueden ser minados a base de disparo y acercamiento, como en No Man’s Sky, o la presencia de contenedores dispersos, que pueden tener tecnologías que podamos usar para sustituir nuestro equipamiento, hacen que cada nivel esconda muchos secretos y ventajas.
Es aquí donde ahondamos en el crafting, dado que en todo momento debemos gestionar nuestro equipamiento y buscar recursos para mejorarlos. De ese modo, bien minando minerales, cristal, obteniendo plasma y gas, recogiendo otros componentes, podremos intentar mejorar el equipamiento que llevamos. Pero también puede ser mejorado, o cambiado, por tecnologías que podemos encontrar dispersas en contenedores. De hecho, cuando encontramos uno de esos contenedores, o bien una pieza que ha soltado un enemigo abatido, podemos elegir instalar o despiezar. Así se ofrece una experiencia de looting y crafting más profunda, pero sin quebraderos de cabeza, pues la experiencia se reinicia cada vez que morimos.
En efecto, Everspace es como una recreativa, donde cada vez que somos eliminados volvemos al primer nivel del primer sector. Es aquí donde residen las diferencias hacen que Everspace sea un planteamiento diferente. Una diferencia que consiste en aplicar esas nuevas tendencias de juegos cuya experiencia es complicada, variable e innovadora. Cada vez que afrontamos la aventura, podemos morir, pero morir no es un final, sino el inicio de un nuevo comienzo. Y es que nuestra aventura aportará un elemento que no es eliminado cuando explota la nave, el dinero recaudado será lo que nos permita mejorar nuestras aptitudes antes de empezar, invirtiendo en perks. De esa forma iremos obteniendo mejoras aplicadas a la nave, a la energía, a la estructura, a la eficacia de los sensores, a la optimización en el uso de los recursos. Son numerosas las mejoras que podemos implementar antes de reiniciar la experiencia, pero para dar cuenta de la dificultad, su coste es extremadamente elevado.
Un ejemplo está en la opción de poder instalar más accesorios y dispositivos a la nave. Siendo uno de los elementos que puede ser complicado cuando encontramos tecnologías que son ventajosas, pero que no podemos instalar sin sacrificar la configuración inicial de la nave. Una configuración básica, que nos permite disparar blasters para los escudos y una gatling para hacer daño físico, que también equipa misiles, los que tienen munición. Pero por otro lado, el motor de impulsos que nos permite acelerar a una gran velocidad durante un período de tiempo o el escudo. Por último, tenemos unos consumibles que debemos usar con cabeza. Todo lo que se ha recogido y mejorado durante una partida se pierde, pero se puede observar que al mejorar la nave seremos cada vez más competentes y podremos avanzar con mayor seguridad por los diferentes niveles que nos permiten explorar cada sector para seguir avanzando.
La dificultad del juego es elevada, pero es parte de la experiencia, ya que morir está implícito en lo que Everspace aporta. Cada vez que comencemos nos exponemos a niveles autogenerados, donde todo se constituye para dar experiencias variadas cada vez que jugamos. Un escenario que varía, que se muestra gracias a Unreal Engine 4 con calidad, aunque en estos estadíos hay muchos elementos visuales que no están del todo pulidos. Se puede observar cómo los objetos ganan calidad, cargando texturas, de forma algo abrupta, generando un popping en cuanto a la calidad, ya que el objeto si se ve desde la distancia. Resulta importante, para no malgastar los escaneos de zona, que son consumibles, que vayamos reconociendo determinadas figuras en el oscuro espacio. Grandes piedras porosas, con cavidades en las que podemos encontrar minerales, naves espaciales destruidas, en cuyos restos podemos encontrar objetos y contenedores. Piedras que podemos minar disparándolas, viendo cómo se desintegran ante la contundencia de los impactos. Incluso podemos observar como nuestra nave sufre daños.
El potencial que tiene Unreal Engine 4 es manifiesto, pero en estos momentos existen evidentes límites a un producto en desarrollo. Hay una confrontación entre la belleza del motor de iluminación con los numerosos restos de una galaxia que parece resultado de una gran explosión repleta de restos dispersos. De hecho, Everspace deja en mano del jugador disfrutar en primera persona o desde una cámara externa, la cual resulta un poco confusa, dado que no se puede cambiar la orientación de la misma. Es así que en todo momento veremos lo que tenemos en frente, donde la vista en tercera persona resulta algo ineficaz, dado que perdemos perspectiva y añadimos un punto ciego.
No se puede explicar hasta donde llegará Everspace, pues dejan claro que la diversidad es algo que todavía no se ha implementado, apuntando a que se irán incluyendo nuevos contenidos con el paso de las semanas. Y es que ahora mismo solo hay una nave para el jugador, el número de enemigos puede parecer escaso, pero con la dificultad de Everspace, enfrentarse contra 3, estando solos, resulta ya un desafío. Pero en el fondo, la dificultad prevalece y ante la llegada de más enemigos y de una acción más frenética, saber que morir es algo innato en Everspace, hace que el jugador se pueda sentir todavía más atraído.
Parece que se ha intentado compensar el rendimiento, el cual es sólido, estable y que en ocasiones puede ser caótico por una velocidad frenética de un juego que evoca a esos juegos espaciales arcade. Aunque la acción parezca arcade, los fundamentos roleros están ahí, donde la experiencia invita a insistir, a ser un poco cabezón y ver que la muerte no es el final, sino el comienzo de una nueva oportunidad. Everspace ha sabido combinar de forma muy interesante lo que es un juego de acción espacial con esa nueva tendencia que propone una experiencia de muerte y evolucíón. Una experiencia que, en estos estadíos tempranos, no parece dispuesta a desvelar la historia, algo que resulta lógico y que se ha puesto de manifiesto en otros títulos como We Happy Few.
Evespace ha recalado en Xbox Game Preview, ofreciendo un acercamiento a una propuesta que ha buscado un nuevo ambiente y estilo a un subgénero que ha dado pie a maravillosas experiencias arcade y Action-RPG. Un juego que muestra un potencial inmenso, tanto por su puesta en escena, como por su propuesta. Divertido, con una acción aparentemente superficial que ofrece una intensidad importante, aunque superficial, que esconde en su concepto una propuesta mucho más compleja. De este modo, el interés por evolucionar y continuar explorando la galaxia se convierte en una mezcla de acción, exploración, evolución y pasión.