Life is Strange es una de esas historias que consiguieron conquistar a una gran parte del público. Su buen hacer, las interesantes mecánicas de parar y retroceder el tiempo, sus carismáticos personajes y la historia en la que todo queda plasmado hacen que sea uno de los mejores juegos para invertir tu tiempo.
Los fans llevábamos una temporada esperando noticias de una segunda parte con la que despejar todas nuestras dudas sobre lo que ocurriría en Arcadia Bay. Sin embargo, antes de que eso ocurra vamos a recibir una precuela en la que todo será muy distinto a lo que hemos experimentado. Hemos estado en las oficinas de Koch Media, probado en exclusiva los primeros minutos de este nuevo juego y no podían ser mejores. Estas son las primeras impresiones de Life is Strange: Before the Storm.
Como ya sabemos todos en esta aventura nos pondremos en la piel de Chloe, sí, aquella chica rebelde con el pelo azul que nos metió en más de un lío en el primer juego. La fuerte personalidad de Chloe y la manera en la que interacciona con el mundo tiene un origen, y vamos a descubrirlo en Before the Storm.
Los hechos nos sitúan tres años antes de lo que ocurre en Arcadia Bay durante el regreso de Max. Nos mostrará a una Chloe que busca su lugar tras perder a su padre en un terrible accidente de coche. Se siente una extraña en su propia casa y no consigue hacer buenas migas con el novio de su madre, David. Nuestro personaje tiene 16 años y ha perdido completamente el norte, la aparición de Rachel Amber, aquella chica popular que desaparecía misteriosamente en el primer juego, será nuestra salvación.
Uno de los detalles más interesantes, y que es el opuesto al original, es que no podemos retroceder en el tiempo. Nuestras acciones o decisiones acarrearán con importantes consecuencias, a corto y largo plazo, a lo largo de la historia y no podremos dar vuelta atrás, cada decisión es irrevocable. Esto se debe a que Square Enix quiere hacer a sus personajes identificables afrontando situaciones reales, Max tenía ese poder, Chloe es distinta.
Square Enix quiere que conozcamos mejor a este personaje a lo largo de unas ocho-nueve horas de profundo juego, con voces en inglés y textos en español para que no perdamos detalle de cada cosa que suceda en el escenario.
La experiencia de juego, mientras lo probábamos, es muy similar a la de la entrega anterior. Las mecánicas son las mismas, pero no lo son las sensaciones. Durante los minutos que pasan somos más conscientes de cada paso que damos ya que sabemos que no tenemos vuelta atrás sobre nuestras decisiones. Los poderes de Max invitaban a experimentar todas las opciones, aquí cada palabra cuenta. Esto lo hace mucho más realista y, a la vez, satisfactorio. Dependiendo de nuestras respuestas a lo largo de la aventura optaremos a llevar a Chloe a un final o a otro.
El primer episodio, Awake, muestra a una Chloe que se ha enterado de que va a producirse un concierto ilegal de una de sus bandas favoritas. Decide ir allí sin reservas y colarse entre la gente para disfrutar del momento. El bar es un lugar para nada agradable, está lleno de gente y en él se pueden adquirir sustancias por un módico precio. En nuestra mano queda conseguirlas robando dinero, pegando puñetazos o, por el contrario, ser lo más cívicos posible y centrarnos en nuestro cometido. La banda sonora sigue siendo muy característica y podremos disfrutar de algunas de las mejores canciones del panorama indie. A continuación, puedes disfrutar del gameplay de las escenas a las que jugamos durante la prueba.
Esta precuela constará de tres episodios y el primero de ellos llegará el 31 de agosto de este mismo año, apenas quedan unos días para volver al intrigante mundo de de Life is Strange. Desde la desarrolladora han dejado claro que los lanzamientos entre episodios no serán tan espaciados como con la primera entrega, así será más fácil no perder el hilo conductor de la historia.
Además, es muy posible que, una vez finalice el estreno de los episodios digitales, se lance un formato físico con todo el contenido. Echa un vistazo al nuevo gameplay del juego, en el que vemos cómo se desarrolla la relación de Chloe con el que será su padrastro.