Los videojuegos de skate no es que sean un género demasiado producido, existen en el mercado pocas sagas que además consigan tener esa esencia para meternos en el papel. OlliOlli es una de ellas. Su debut en 2014 fue muy bien recibido, un título 2D desarrollado por Roll7 centrado en este popular deporte con controles y jugabilidad bastante básicos pero que cumplían con su objetivo: hacer que el jugador se lo pasara en grande.
8 años más tarde, -contando con una secuela en 2015-, la franquicia vuelve a la vida y lo hace como un gran ave fénix con OlliOlli World, un colorido plataformas que diríamos 2.5D pintado a mano e inspirado en los personajes y la estética del mítico Jet Set Radio, que mantiene la simpleza de sus controles pero como también toda su esencia, incluso a un nivel más. Toda una delicia para los fans del skate y lo más importante: para aquellos que empiezan a interesarse en el mundillo.
OlliOlli se reinventa
Poco queda de esos escenarios pixel que, aún con mucho detalle y mimo, carecían un poco de vida. La nueva y armónica imagen de OlliOlli World es una explosión de colores, viveza y diversión, que da la acogedora impresión de que cualquier jugador puede disfrutarlo sin importar su edad. Cada uno de sus personajes es único y muy diferente, esto por supuesto se debe al gran creador de personajes con el que cuenta el juego, una herramienta bastante completa con la que podremos crear nuestro skater a nuestro gusto, cambiar su apariencia, su vestimenta, sus poses y por supuesto su tabla, todo lo posible para que este nos represente, las combinaciones son infinitas, además podremos ir desbloqueando nuevos objetos según vayamos avanzando.
Pero vayamos a lo que nos concierne, ¿qué hay que hacer en OlliOlli World? Sí, como ya habréis podido deducir hacer skate, pero lo haremos a base de niveles. El título cuenta con un modo historia repartido en 5 zonas con biomas muy distintos, esto se debe a que cada una está inspirada en los 5 dioses del skate, creadores de toda Radlandia y quienes residen en Gnarvana. Estos cuentan con un ‘adalid’, es decir, aquel skater que demuestre ser el mejor de todos y sea apodado como la leyenda del skate, en este caso lo ha sido Chiffon durante muchos años, una veterana con gran habilidad, aunque sus días como skater están contados pues ya es hora de jubilarse, es por ello que ella junto a su grupo de amigos están en busca de la próxima leyenda que la suceda. Ahí es donde entramos nosotros.
Para conseguir ser los elegidos, tendremos que completar todos niveles del juego y con nota, además de superar la puntuación de los héroes locales y, si nos sabe a poco, intentar completar todos los desafíos que nos propone Mike, ya os digo que no va a ser tarea fácil. A esto también se le suman las puntuaciones de otros jugadores, las cuales tendremos que superar si queremos ser uno de los primeros en el ranking global. Competición en su verdadera forma.
En la sencillez está la gracia
La jugabilidad es bastante simple, en este caso, jugando con un mando de Xbox, solo tenemos que pulsar A para darnos velocidad y con el joystick izquierdo realizar los trucos, olvidaros de hacer combinaciones imposibles, controlar la velocidad y hacer el recorrido exacto con el joy es lo único que necesitaremos. Nunca hacer un kickflip o un casper flip fue tan fácil. Contamos además con un ‘truccionario’, para conocer todos los movimientos posibles.
En cada nivel, cuantos más trucos realicemos con éxito más puntuación ganaremos, además tendremos que hacer uso de nuestra imaginación para improvisar rutas y utilizar los elementos del escenario a nuestro favor, todo cuenta a la hora de puntuar y más si retamos a amigos, aunque sin duda la gracia está en los objetivos que se marcan en cada zona, algunos bastante sencillos, pero otros se nos atragantarán sin remedio, lo que se traduce en horas y horas de juego, sobre todo para aquellos que les gusta superarse en cada momento.
Conclusión
OlliOlli World nos deja con un gran sabor de boca siendo una franquicia que se ha reinventado por completo y que, sinceramente, la nueva y original imagen le sienta como un guante. Su jugabilidad es mucho más accesible para que cualquier tipo de jugador disfrute de la experiencia mientras conoce a interesantes personajes y pone a prueba sus habilidades pero, a su vez, cada nivel puede convertirse en un gran reto si intentamos completar todos los objetivos y desafíos. De momento un punto débil que se ha podido apreciar es quizás que una vez completados todos los niveles el juego no tenga una vida larga, aunque sus creadores ya han desvelado que contará con bastante contenido postlanzamiento por lo que el título final podría cambiar mucho en este aspecto.
En resumidas cuentas, a primera vista, OlliOlli World es sin duda el juego que los fans del skate necesitaban y, si aún no lo saben, lo harán a partir del próximo 8 de febrero, fecha de su lanzamiento al mercado.