Red Dead Redemption 2 es uno de esos juegos que llevamos ansiando durante años. El 26 de octubre se termina la espera. Rockstar Games publicará este título a modo de precuela de la historia de John Marston. Hace unos días acudimos a las oficinas de Take-Two Interactive para compartir con Rockstar más de dos horas de la demo de Red Dead Redemption 2 y su emocionante gameplay. Una vida en el Salvaje Oeste. De esta manera os traemos nuestras impresiones de lo que vivimos en la demo de Red Dead Redemption 2.
A veces es complicado plasmar con palabras todo lo que transmite un juego la primera vez que lo ves. Se acumulan las sensaciones al ver algo que te emociona en movimiento. Las líneas de texto pueden salir descarriladas o atascarse por la velocidad de pensamientos. Es uno de los efectos secundarios de la emoción y de querer contar con todo lujo de detalles lo que has vivido. Eso fueron las dos horas de demo de Red Dead Redemption 2 y lo que está a punto de cernirse sobre nosotros.
Ambientación en el Salvaje Oeste
Uno de los asuntos primordiales en Red Dead Redemption 2 es la ambientación. A los dos minutos ya estás sumergido en el escenario. No hay manera de escapar. Los contrastes en este nuevo mundo creado por Rockstar se notan y de qué manera. Una de las escenas de la demo muestra un lugar oculto entre las montañas. En este sitio se esconde Dutch con su banda de forajidos, un lugar solitario en el que la nieve lo inunda todo. El grupo de bandoleros ha estado planeando el asalto a un tren y la seguridad de las montañas era la ubicación perfecta para trazar el plan y esconderse de las autoridades. Esta demo de Red Dead Redemption 2 nos ha dejado mucha información para hacernos una idea clara del concepto.
De esta manera, al ponernos a los mandos y enfundarnos la piel de Arthur Morgan nos quedamos impresionados. La belleza de los contrastes se hace tangible y podemos observar cómo se va disipando la nieve de una manera muy sutil y natural. El mundo de Red Dead Redemption 2 es el más profundo que ha creado Rockstar y no es algo que pase desapercibido. Todo está lleno de vida, desde la ubicación más inhóspita al pueblo más bullicioso. La flora y fauna que vamos a encontrar a lo largo de las horas de juego tiene un valor incalculable. Siempre hay algo corriendo a nuestros pies, algo volando sobre nuestras cabezas. Sentirse solo va a ser una ardua tarea. Y no, no se han perdido NPC por el camino desde que vimos el gameplay de hace unos meses. Todo está en su sitio y en el lugar que quiere.
Los elementos del escenario conjuran como la combinación perfecta. Así todo se siente como algo natural y que fluye a su propio ritmo vital. El mundo no gira alrededor de lo que hagamos o dejemos de hacer. Cada elemento tiene sus propias preocupaciones o motivaciones. Por ejemplo, la fauna huye si se asusta o te ataca si se siente amenazada. Un NPC sale corriendo si le amenazas e incluso puede atacarte o llamar a las autoridades. Sus acciones no están sujetas a nosotros, son entes independientes que consiguen crear un ambiente real. En este apartado Rockstar ha trabajado duro para que la experiencia de juego sea única a cada paso que damos. Lo mejor de todo es que lo consiguen con creces.
¿Recuerdas es maravillosa vista en primera persona que se implementó en GTA V? Esa opción llegaba con el estreno del título inmortal de Rockstar a las consolas de actual generación. Pues bien, vamos a poder disfrutar de Red Dead Redemption 2 con una vista en primera persona muy bien implementada. Desde el estudio aseguran que todo lo que vivamos en este mundo será igual de inmersivo independientemente de la cámara con la que juguemos. Una genial noticia para los fans acérrimos de este tipo de vista más cercano y personal.
La caza. Es otro de los elementos que tendremos que desarrollar para sobrevivir. Podemos cazar con flechas, con armas de fuego o con el cuchillo. Cuanto menos daño causemos en la carne y el pelaje del animal en mejor estado se conservará. Es importante para ganar dinero o para nutrir al campamento con alimento. La realidad está presente en el juego, si mantenemos la pieza cazada demasiado tiempo en el lomo del caballo entrará en estado de descomposición.
Si hablamos de ambientación no podemos olvidarnos de la música. Si no has olvidado uno de los momentos más épicos de la primera entrega al entrar a México, no has olvidado esa¡ inconfundible melodía. Woody Jackson regresa a la sinfonía de Red Dead Redemption 2 con 192 piezas musicales. Cada una se adapta al momento y a la situación para dotar al conjunto de la epicidad necesaria en la dosis justa.
Los vínculos y la filosofía del forajido
Dutch no es un villano en el propio sentido de la palabra. Lo que hace, la formación de la banda y sus integrantes, todo tiene un sentido. Tal y como han explicado desde Rockstar Games, este bandolero no tiene como objetivo enriquecerse o gozar de poder. Sus motivaciones son muy distintas. Dutch es un revolucionario que está en contra del sistema y de las reglas establecidas. Sus pasos están guiados por un fuerte sentido de lo que debe ser la justicia. Vive fuera de los límites de la ley porque no está de acuerdo con el sistema. De esta manera conoceremos los motivos y personalidades de los demás miembros de la banda.
Reviviremos recuerdos con viejos conocidos de la primera entrega como Abigail Roberts o Javier Escuella. También conoceremos caras nuevas como las de Karen Jones o Micah Bell. Estos son solo algunos de los personajes con los que interactuaremos. En nuestra base de operaciones, el campamento, vamos a tener la opción de profundizar en sus historias. Así conoceremos más de cada uno y forjaremos vínculos con ellos. Se trata de una de las propuestas de Rockstar para esta entrega. Una revolución en el sentido de la construcción de personajes y las relaciones sociales en el videojuego.
Red Dead Redemption 2 es un mundo tan rico que cada personaje tiene una pequeña o gran historia que aporta un trasfondo al conjunto del juego. De hecho, cada vez que pisemos el campamento nos daremos cuenta de esto. Los habitantes de este lugar siguen con sus vidas mientras estamos fuera. Seremos testigos de sus rencillas y sus amistades. También es una fuente de misiones secundarias que nos harán viajar por el mundo y descubrir más tramas de esta historia. Ninguna pasará desapercibida en el entorno. Estas misiones no son un relleno, hilvanan con la historia principal para aportar riqueza argumental.
Uno de los pilares que sustentan a Red Dead Redemption 2 son los vínculos. Habrá que forjarlos con nuestros compañeros, con el caballo o con los ciudadanos. Este mundo es un ente vivo que se comporta como una sociedad real. El juego es naturalidad, es imprevisible. El botón LT, en Xbox One, nos abre el camino a la comunicación con el entorno. Pulsándolo podremos interactuar como queramos. Así forjaremos nuestra forma de ser. Podemos inclinarnos hacia el lado del villano o hacia el del justiciero. Esto también influirá en el porte de Arthur. No solo cambiará su relación con el medio, también modificará su interior y su apariencia. Este sistema de honor ha cambiado desde la primera entrega y es mucho más profundo.
Las reacciones de los habitantes del mapa son completamente aleatorias. No hay nada predeterminado. La realidad ha asaltado este mundo para fundirse con el videojuego. En la demo que pude probar tuve la ocasión de provocar a algún que otro ciudadano. Sus reacciones eran dispares entre sí. Por ejemplo, si apuntamos con la pistola a un tendero en su negocio no tiene por qué que dar la alarma inminentemente. Uno trató de tranquilizarme y convencerme de que guardara el arma para hacer negocios sin llamar a las autoridades.
En otra ocasión me apetecía molestar a los transeúntes. Provoqué a uno que salió corriendo ante mi improperio. Sin embargo, otro sí que me plantó cara y acabamos en los puños. Al dejarlo KO alguien alertó al sheriff de la zona. En esta tesitura hay tantas opciones como mapa de extensión. Podemos simplemente huir y dejar el problema atrás pero también podemos calmar a la voz de la ley. La reputación general del personaje influye en el comportamiento del exterior ante nuestra presencia.
El Dead Eye y la cámara cinematográfica
Cinematográfico. Así es Red Dead Redemption 2 a través de sus cámaras. Rockstar ha implementado nuevas técnicas cinemáticas que mantienen al jugador inmerso en la historia de una manera diferente, más peliculera. No veremos a John Wayne ni a sus Centauros del Desierto en pantalla pero tenemos a otros forajidos a su nivel de grandeza. Gracias a estos cambios dinámicos de cámara podemos ir a caballo siguiendo a alguien sin tener que mantener la atención en el control. Tan solo tenemos que enterarnos de lo que sucede a nuestro alrededor. Se pueden activar en cualquier momento y son realmente útiles ya que así no se pierde ni una frase de la trama.
El mítico Dead Eye de Red Dead Redemption se ha actualizado y ahora cuenta con 5 niveles distintos de realidad. Sentiremos la desaceleración del tiempo del disparo mientras se destaca la zona de impacto crítica en el enemigo. Incluso en la caza, algo que es realmente importante a la hora de capturar piezas de la manera más limpia posible. Impecable y muy ilustrativo. El juego es visceral y sangriento cuando tiene que serlo. Así es la vida en el Salvaje Oeste y así la han plasmado desde Rockstar Games.
La demo de Red Dead Redemption 2 y la atención al detalle
Red Dead Redemption 2 es el nuevo sinónimo de atención al detalle. El mundo que se ha creado para esta ocasión está plagado de pequeñas cosas que vamos a agradecer. Si robamos un reloj, vamos a ver que estamos robando un reloj. Aquí no hay figuraciones ni es necesario tirar de imaginación. El realismo es otro de los pilares del juego y un punto que está muy presente en el gameplay.
Las tiendas en las que podemos adquirir armas, ropa o alimentos son el mejor ejemplo. Los amantes de los pequeños detalles vamos a pasar mucho tiempo admirando esto. Si vamos a comprar suministros podemos adquirirlos directamente de las estanterías, eligiendo y observando el producto que vamos a llevarnos. Como si de un supermercado del siglo XIX se tratara. También podemos comprar directamente hablando con el tendero pero la opción es de agradecer. Además, en las tiendas podemos acceder a catálogos, sí, catálogos, de ropa, armas, etc… Es otro detalle que va a hacer que esta experiencia sea mucho más enriquecedora y natural.
La infinidad de utensilios y arsenal a la que podemos acceder es abrumadora. Esta frase es algo que me repitieron en varias ocasiones durante la prueba: «Es prácticamente imposible que encontremos a otro jugador con nuestra misma vestimenta y arsenal». Con esa cita nos podemos hacer una idea de la magnitud de lo que nos espera. Además, por si fuera poco vamos a contar con un modo multijugador cuidado con el mimo que se le ha dado al GTA V. Nos esperan grandes duelos en el Salvaje Oeste y un mundo inmenso para explorar.
Red Dead Redemption 2 es el primer juego de Rockstar desarrollado para la actual generación de consolas de manera íntegra. Han conseguido crear un mundo que le hace justicia total a esta generación. La evolución es impresionante y no se conforma con nuevos estratos en los mundos abiertos. La desarrolladora mira hacia un nuevo horizonte en la inmersión del género y la forma de entender esta manera de jugar. Nos espera algo muy grande, comienza un renacimiento que llega el 26 de octubre a nuestra Xbox One y PlayStation 4. La mejor palabra para describirlo es revolucionario y seremos testigos del cambio.