La saga Tales Of se adentra hacia nuevos horizontes con Tales of Arise, una entrega que presenta todo tipo de nuevos conceptos a una de las sagas más míticas del mundo JRPG. En SomosXbox hemos podido jugar gracias a Bandai Namco España una pequeña demo exclusiva que nos ha servido para conocer más sobre el juego, sobre todo su gameplay, el gran protagonista de la misma por motivos propios. Si queréis saber qué nos ha parecido, os dejamos a continuación nuestras impresiones de Tales of Arise.
De Tales of Arise lo primero que destaca a simple vista es su diseño artístico, que nos volverá a trasladar a un entorno con tintes medievales, pero con diseños algo modernizados, algo a medio caballo entre Dragon Quest y los Final Fantasy modernos. En la demo que pudimos jugar tomamos el control de cualquier personaje dentro de nuestra party y nos adentramos en lo que parece ser una misión que sucede bien avanzado el juego.
El combate, el gran protagonista
El motivo por el cual hemos probado una parte del juego bastante avanzada y no el inicio del mismo seguramente se debe a que esta es la mejor manera de mostrar el protagonista de esta demo, así como el mayor cambio que traerá Tales of Arise más allá de su trama y personajes: el combate.
Tales of Arise apostará por un combate de acción en tiempo real al 100%, muy cercano al hack and slash. Algo que puede hacer que los grandes fans de la saga miren con una mueca de desaprobación a la decisión y piensen que el nuevo estilo no será beneficioso para el juego.
La realidad es bien distinta y es que en lo que hemos podido jugar de Tales of Arise nos ha fascinado su combate, en el que controlemos al personaje que controlemos tendremos una experiencia distinta pero satisfactoria. Para comenzar, contaremos con un ataque básico que ejecutamos con RB, luego tenemos hasta 4 ataques especiales que consumen energía, que se va rellenando con el paso del tiempo (manteniendo así un poco de esencia de juego por turnos).
Estos ataques también varían según si nos encontramos en tierra o estamos efectuando un combo aéreo. Otro aspecto a tener muy en cuenta es que podemos combinar nuestros ataques con los especiales de cualquier compañero de nuestro equipo, pudiendo infligir mayor daño, cansar al enemigo, curarnos o generar estados adversos.
Durante la mayor parte del combate deberemos combinar esos ataques más potentes (con los botones A, X e Y) con los golpes básicos con RB, de forma que así podemos recuperar la barra para volver a encadenar los ataques potentes. A su misma vez, también contamos con la ayuda de los compañeros, por lo que la clave reside en combinar esos 3 tipos de ataques distintos, todo mientras esquivamos al enemigo, claro.
Durante nuestra sesión de juego tuvimos un encarnizado combate que nos llevó un buen rato y que nos pedía que nos centrásemos en ciertas partes débiles del enemigo. Si lo hacíamos, podíamos acabar tumbándolo, algo que posibilitaba el poder hacer un ataque combo que generaba daño extremo.
Si bien a primera vista no parece que estemos ante un gameplay demasiado complejo para ser un RPG japonés, hay que pensar en las diferentes combinaciones, ya que además de poder controlar a cada uno de los personajes, estos también tendrán diferentes ataques, útiles para todo tipo de combates. En general, la sensación con el gameplay no podría ser más positiva.
Obviamente, hay puntos que se podrían mejorar, como el hecho de que el entrar y salir de los combates no es dinámico, sino que estamos ante el típico encuentro en el que tras tocar a un enemigo hay una pequeña carga y nos trasladamos a un entorno de batalla. Tras terminar, volvemos a donde estábamos. Con esta decisión se pierde la fluidez de entrar/salir del combate como si fuese un enfrentamiento normal y se siguen manteniendo algunas manías de los JRPG por turnos.
En cuanto a componentes típicos de los RPG, no os preocupéis, está todo: armas, armaduras y accesorios con los que mejoraremos a nuestros personajes y los haremos todavía más letales.
Un precioso mundo a nuestra disposición
En cuanto a otras mecánicas del juego en sí, también hay que destacar lo enorme que apunta a ser su mundo. Para descansar y reponer fuerzas también habrá repartidos puntos en los que podremos acampar, para dormir y cocinar.
En general, las sensaciones que nos ha dejado esta hora a los mandos de Tales of Arise han sido muy positivas. El nuevo gameplay resulta divertido y variado, el estilo artístico destaca por encima de todo y el sello de la saga está ahí presente. Obviamente, en cuanto al apartado técnico hay que destacar también que esta será la primera entrega de la saga que se anime a utilizar el Unreal Engine, aportando un nuevo aspecto mucho más trabajado a lo que estábamos acostumbrados.
Tales of Arise llegará el mes de septiembre a Xbox One y Xbox Series X|S, así como otras plataformas. Esta nueva entrega de la mítica saga apunta a modernizarla y adaptarla a nuevos tiempos, todo mientras mantiene su esencia. El nuevo gameplay resulta interesante y casa muy bien con el estilo de juego, aunque sí es cierto que se podría pulir un poco más para potenciar el dinamismo.
En cualquier caso, queda claro que estamos ante uno de los juegos más prometedores de lo que queda de 2021, un nuevo título con origen japonés que llegará a nuestras Xbox de la mano de Bandai Namco, acompañado por una localización al castellano que asegurará que podamos disfrutarlo al completo en nuestro idioma.