Gears 5 innova a nivel jugable tanto en su modo campaña como en su propuesta multijugador, por lo que hay muchas ganas de disfrutar de su versión final. Este fin de semana hemos podido degustar una parte gracias a la primera sesión del Tech Test y os traemos nuestras impresiones para que os hagáis una idea de cómo se presenta la nueva entrega de esta aclamada serie.
Sin duda, Gears 5 es el lanzamiento más importante de Microsoft en lo que resta de año y, además, promete ser un lanzamiento que rompa moldes con lo visto anteriormente en la franquicia. Este segundo desarrollo de The Coalition promete arriesgar en todo lo que el equipo no se atrevió con Gears of War 4.
Tras un fin de semana frenético en la primera sesión del Tech Test de Gears 5, hemos podido probar en profundidad parte de su oferta multijugador, y esto es lo que nos ha parecido.
Modo Entrenamiento
En primer lugar, lo primero que encontramos a la hora de iniciar el Tech Test de Gears 5 es su modo Entrenamiento. Como su propio nombre indica, es una sección del programa donde se nos enseñan las características básicas de su jugabilidad, desde el uso de armas a las coberturas y su “wallbouncing” que tanta polémica ha generado en las redes.
Poco más podemos destacar de este modo de juego, ya que es básicamente un tutorial extendido. Eso sí, sirve de carta de presentación del conjunto de la experiencia de Gears 5 y permite ver su excelente apartado gráfico, el dinamismo de su rendimiento y, por supuesto, las primeras pinceladas del doblaje en español (que vuelve con sus voces originales).
Modo Arcade
Una vez entrados en harina y con las mecánicas en mente, toca volver a enfundarse el traje y darle duro al lancer en sus modos competitivos, que esta vez tenemos dos. El primero que vamos a comentar, por ser una de las grandes novedades de la propuesta multijugador de Gears 5, es el modo Arcade.
El modo Arcade ofrece un nuevo enfoque táctico a la acción clásica de la serie gracias a personajes predefinidos con distintas armas, habilidades y mejoras. No se trata de un hero shotter, pero si coge algunas de sus ideas básicas. Además, cuenta con algunos retoques en su funcionamiento, como la facilidad de hacer tiros a la cabeza incluso con un lancer
Dependiendo de la clase de personaje, empezaremos cada partida con un set predefinido de armas. Conforme vayamos acabando con el resto de enemigos, seremos recompensados con unos tokens en forma de calavera que servirán para comprar mejoras al inicio de la siguiente partida, es decir, la próxima vez que revivamos tras una muerte.
Dependiendo del personaje y las calaveras obtenidas, podremos mejorar una de nuestras armas y recibir una nueva en su lugar. Mejorando exponencialmente en calidad, lo que nos da más posibilidades de acabar con nuestros oponentes. Podemos recibir armas superiores como arcos explosivos o ametralladoras fijas, dependiendo del personaje.
El modo Arcade significa un claro paso adelante en la jugabilidad de la saga Gears of War por dos simples razón, variedad y dinamismo. En The Coalition parecen haber oído las quejas de gran parte de la comunidad que pedía nuevos modos de juego donde hubiera mayor variedad de situaciones y donde no se abusara hasta el extremo de un tipo de arma.
Con el modo Arcade parecen haber acertado, ya que es rápido, frenético, muy táctico y sobretodo, tremendamente divertido por las posibilidades jugables que ofrece.
Modo clasificatorio
El modo clasificatorio viene a sustituir al conjunto de listas de juegos clásicas de la saga. En este Tech Test de Gears 5 tan solo hemos podido probar Rey de la Colina y Escalada, ambos centrados en la captura de objetivos en medio de una partida entre dos equipos.
Se trata de la experiencia jugable que todos conocemos y asociamos a la saga Gears of War. Encontramos ciertas similitudes a nivel jugable respecto a Gears of War 4, como la posibilidad de pactar armas del escenario y modificadores entre ronda y ronda en el modo Escalada. La experiencia se mantiene prácticamente igual, para lo bueno y para lo malo. Podemos esperar la misma batalla de gnashers que predomina en las listas clásicas de juego de anteriores entregas.
Hay pequeños retoques jugables, como el manejo normal del lancer que comentábamos arriba, y se siente quizás algo más tosco y lento en su dinámica, pero se agradecen ciertos cambios. Ahora el modo escalada, por ejemplo, es algo más complejo. Cuenta con límite de reapariciones, lo que suma un componente táctico para saber gestionar entre ronda y ronda.
Progreso
El progreso de personaje se divide en dos apartados. Uno de ellos marca el nivel general del jugador conforme a su puntuación de la partida, mientras que el otro marcador va incrementando el rango del personaje conforme a objetivos concretos, como matar x enemigos de tiro en la cabeza, ganar x partidas o causar x daño.
El progreso general es compartido entre modos de juego, ya sea Arcade, Clasificatorio o los próximos Horda y Escape para que todo tipo de jugadores tengan cabida. Respecto a los rangos, sí serán más específicos a qué y como jugar, y recompensarán con skins y objetos de personalización, sustituyendo a los clásicos micropagos.
Rendimiento
Llegamos a un punto clave que todos los que entráis a estas impresiones queréis leer. ¿Qué tal se ve Gears 5? ¿Qué tal se mueve?
Si habéis llegado hasta aquí, seguramente hayáis visto algunas de las capturas de pantalla que hemos tomado para estas impresiones y, es posible que hayáis visto algún clip de juego del Tech Test. Así que salta a la vista, Gears 5 se ve de escándalo y se mueve realmente fluido en todos sus modos. Pocos juegos pueden presumir de que rinden a 4K y 60 fps con HDR.
Gears 5 es un juego que entra fácilmente por los ojos gracias a su factura gráfica que consigue un nivel de detalle altísimo en todas las superficies. Vemos algunos retoques en sus diseños, para bien, y algunos de los escenarios de juego son realmente espectaculares. No solo por su construcción, también por su apartado artístico y la iluminación, que se siente de última generación.
El rendimiento no se queda atrás. A pesar de ser la primera prueba técnica, los servidores funcionan muy fluidos y apenas ofrecen ralentizaciones, disfrutando prácticamente siempre de unos sólidos 60 fps. La única pega es que la afluencia de jugadores provocó largas esperas a la hora de entrar en los servidores durante sus primeras horas en marcha.
Conclusiones
Una vez dedicadas varias horas a exprimir parte del potencial multijugador de Gears 5, la sensación final que le queda a uno después de tantas entregas de la serie es de alivio. ¿Por qué? Porque The Coalition se ha atrevido a hacer los cambios necesarios que la serie necesitaba desde hace varios años. Me explico:
A quien no le ha interesado la saga Gears of War desde sus comienzos, esta quinta entrega no le va a convencer tampoco porque mantiene la misma base jugable de acción en tercera persona con coberturas y “wallbouncing”. Ahora, si has seguido su progreso con los años, pero la falta de novedades ha hecho que perdieras el interés tras su salto generacional de Xbox 360 a Xbox One, mantente informado porque podría llegar a sorprenderte.
Como decimos, hay pocos cambios a nivel jugable, sobretodo en su modo Clasificatorio, pero se siente un renovado aire fresco que le sienta muy bien a su experiencia multijugador. Responde al nombre de modo Arcade y para mí, es el gran acierto de Gears 5 hasta la fecha, precisamente por huir de los convencionalismos y ofrecer un modo rápido, táctico y divertido al que es difícil no echar una partida más.