Telltale Games no está en una situación demasiado cómoda. Cualquiera que haya seguido el desarrollo de sus juegos, y los propios juegos, estos últimos años, se habrá dado cuenta que, tras The Wolf Among Us y la segunda temporada de The Walking Dead, la calidad ha ido bajando.
Juego de Tronos, Batman, las demás temporadas y spin-offs de The Walking Dead, Guardianes de la Galaxia y Minecraft reflejaban no que la fórmula estaba agotada, sino que las condiciones en el estudio no eran las mejores (con la honrosa excepción de Tales from de Borderlands, como un recordatorio de la genialidad que hubo en ese estudio).
Poco a poco, Telltale fue muriendo y los grandes del estudio se fueron, creando estudios que nos han brindado juegos originales y brillantes. Es decir, había talento, lo que no había era una cabeza del estudio responsable de gestionar ese talento. Hace un año empezamos a leer declaraciones sobre la incompetencia de los directivos del estudio. Más que incompetencia, afán de controlarlo todo por parte de la dirección.
Y sí, tras un intento por volver a llamar la atención, con el anuncio de The Wolf Among Us 2, ha ocurrido lo inevitable. Han despedido a toda la plantilla de Telltale Games, y el responsable de esta situación tiene nombres y apellidos. Imaginad cómo ha sido la situación en el estudio para que la propia asociación de desarrolladores de videojuegos estadounidenses hayan realizado un comunicado en el que tachan de incompetentes y explotadores a los ejecutivos de Telltale.
»Dejadnos ser claros. Los ejecutivos de Telltale son unos incompetentes. También son unos explotadores. Sabían que esto iba a ocurrir y se callaron. Sabemos que la gerencia no tiene en cuenta a sus trabajadores y varios informes han dejado claro de manera continuada cómo eran las condiciones de trabajo en Telltale».
Empleados de Telltale cuentan cómo era su situación en la empresa
Así de contundente es el comunicado, que podéis leer de forma íntegra a través de este enlace. Es una lástima que un estudio desaparezca, y más cuando 250 personas quedan en la calle de una manera tan dura como la que relatan algunos empleados del estudio, con casos de desarrolladores con familias que llevaban una semana en el estudio (cuando ya sabían desde arriba que esto iba a pasar), habiendo cruzado el país para empezar a trabajar en uno de los proyectos que tenían los californianos.
Afortunadamente, la industria del videojuego se ha volcado con los desarrolladores de Telltale, a los que queremos desear toda la suerte del mundo.