El reciente acuerdo entre Microsoft e inWorld ha abierto la caja de pandora sobre lo que puede llegar a ser el futuro de los videojuegos. Historias creadas por una IA que tiene esa capacidad creativa llama la atención. Pero ¿qué pasa con la creatividad de los humanos? inXile Entertainment habla sobre la aplicación de la IA en la narrativa de los juegos, sabiendo que en sus filas hay grandes narradores que suelen hacer grandes historias.
Brian Fargo, fundador y director ejecutivo del estudio, ha compartido su perspectiva en el podcast The Fourt Curtain. Un podcast en el que se expuso la reunión que tuvo la semana pasada con Matt Booty sobre los aspecto de la creatividad de los juegos que deben llegar a través de las empresas de Xbox Game Studios.
inXile Entertainment habla sobre la aplicación de la IA en la narrativa de los juegos y sobre su aplicación
inXile Entertainment lleva en la industria 30 años y en estos nos ha hecho llegar mundos impresionantes ambientando así juegos como Wasteland o The Bard’s Tale, además de haber trabajado para otras licencias como Fallout. En torno al uso de la IA para tantas cosas, Fargo asegura que no tiene intención alguna de usarla. No obstante, cree que es una herramienta que puede funcionar para algunas tareas, reduciendo principalmente trabajos que considera menores, como limpiar la captura de movimiento con la tecnología TrackerX de NPCx, pero por cuestiones de optimización del trabajo y tiempo.
Pero la cuestión es qué pasa con las historias y la capacidad que la IA está demostrando tener para crear. Brian Fargo asegura que «todavía no estoy convencido de eso», ya que se considera escéptico. Ahora bien, no se niega a buscar soluciones a determinados problemas y experimentar con ella. Por ejemplo, asegura que «si puedo hablar con un NPC aleatorio para siempre, personalmente eso no me importa, no me interesa», aunque asegura que en determinadas circunstancias, como puede ser un juego de mundo persistente, puede tener una funcionalidad interesante.
El matiz que puede hacer útil el uso de una IA para, por ejemplo, dar vida a un NPC con capacidad de respuesta aleatoria y creativa sin límite, puede ser contrario a la intención que muchos narradores pueden tener cuando consideran que una IA debe indicar un camino o dar una pista con su interacción. Asegura que, cuando se pone en esa circunstancia, piensa en «ver de alguna manera con tu objetivo con el juego y con dónde quiero que la gente pase su tiempo». Todo depende de las circunstancias y del momento, y si que asegura tener ideas para la aplicación de la IA en la narrativa de los juegos, pero no quiere comentarlas en serio. Ahora bien, como ejemplo cita la posibilidad de poder hacer «que nuestros juegos de rol sean más profundos y no me quede solo con un NPC que me brinde conocimientos de fondo o simplemente charle. Creo que hay algunas ideas que propuso uno de mis escritores y que pensé que serían geniales.»
Pero pese a todo, por ahora, Brian Fargo se ve escéptico sobre la aplicación de la IA en la narrativa de los juegos. Es interesante esta evaluación que ha dado el fundador de inXile Entertainment, justo en ese momento en el que se ha anunciado una asociación con Inworld AI para crear un conjunto de herramientas de inteligencia artificial. Es evidente que Microsoft no obligará a los estudios al uso de esta herramienta, y dudamos que Fargo estuviese dispuesto a hacer algo con ella. Como pasa con todo, las innovaciones pueden ser realmente poderosas, pero no hay nada que garantice un uso correcto y productivo de la misma. ¿Qué pensáis que puede aportar la IA al desarrollo de videojuegos?