Esta semana está siendo muy importante, ya que como la gran mayoría de lectores sabréis, el juicio de Microsoft / Xbox por la compra de Activision Blizzard con la FTC como protagonista, ya nos ha dejado titulares sacados de una película de comedia y muchas otras noticias de lo más interesantes. Si bien, para hacer una pequeña recapitulación de los acontecimientos, este juicio se ha producido en base a la negativa de la FTC y Sony por la adquisición de Activision Blizzard por parte de Microsoft, con el miedo de que pueda generarse el temido monopolio, además de la exclusiva de COD.
Como era de esperar, en estos días de jucio, los abogados de la FTC, que parecen ir en favor de Sony, han dejado bien claro su falta de información al respecto sobre el tema, lo que ha llevado a que incluso la jueza explotase en mitad de un interrogatorio, donde hemos visto a personalidades como Phil Spencer, que le sacó los colores a la FTC al explicarles cómo se realiza un adquisición, entre otros momentazos. Así que ahora, mientras esperamos la resolución final, estamos viviendo en directo declaraciones que dejan a Jim Ryan al descubierto.
Jim Ryan al descubierto: Exclusividad de Starfield, adquisición de Activision Blizzard, Call of Duty, Game Pass y más
Como os hemos comentado, en estos instantes, se está produciendo el esperado vídeo donde Jim Ryan está respondiendo preguntas de todo tipo, las cuales muchas de ellas no tienen desperdicio. Así que si no te quieres perder todo lo que ha dicho Jim Ryan sobre la exclusividad de Starfield, la adquisición de Activision Blizzard, todo lo relacionado con Call of Duty e incluso Game Pass, entre otras cosas, atento.
- ¿Xbox más popular en EE.UU que en otros sitios?: «Normalmente, sí, ya que la mayoría de sus juegos, implican un elemento de disparos y multijugador. Ambos suelen ser más populares en EE.UU.»
- Jim Ryan tenía la esperanza de que The Elder Scrolls VI y Starfield fuesen multiplataforma, ya que la editora hacia la mayoría de sus juegos multiplataforma, pero con la adquisición completamente cerrada, rápidamente se les notificó que dichos juegos iban a ser exclusivos de Xbox.
- Jim Ryan colaboró estrechamente con Activision sobre los controles hápticos en sus videojuegos, pero al anunciarse la adquisición dejó de colaborar por miedo a que copiase la tecnología de los controles hápticos que supuestamente han creado ellos.
- El propio Jim confirma que no quiso negociar el acuerdo de 10 años por Call of Duty, franquicia alabada por éste en el propio vídeo.
- Microsoft hizo garantías a Sony sobre algunos juegos, pero según Jim Ryan no era, una lista significativa y representaba títulos algo antiguos como el primer Overwatch.
- Según él, cree que desde Redmond tiene la intención de usar COD para perjudicar a PlayStation en términos de disponibilidad o la forma en que el juego estará disponible en las consolas de Sony. Además cree que otro de los objetivos es llevar jugadores de PlayStation a Xbox y específicamente a Game Pass.
- Ryan comenta que a partir del 23 de Mayo del pasado año pensaba que aún se podía llegar a un acuerdo con Microsoft por Call Of Duty y los juegos de Activision Blizzard.
- Jim Ryan dice hablar todo el tiempo con las editoras y que a la mayoría confirman que no les gusta Game Pass, ya que destruye el valor de los videojuegos.
- Call of Duty tendría pérdidas si Call of Duty fuese exclusivo de Xbox (contenido confidencial).
- Jym Ryan dice no saber / escuchar nada en las llamadas de inversionistas (en las que el participa) sobre si dicho trato realmente dañaría a Sony.
- En Febrero de 2023, Jim Ryan comentó a Kotick qué el acuerdo era anticompetitivo y esperaba que los Reguladores lo bloquearan.
- Ryan comenta que su frase: «solo quiero bloquear la fusión» ahora es una confusión, ya que pensaba que Kotick quería extender el acuerdo de marketing por un supuesto miedo sobre que el acuerdo con Microsoft se viniese abajo.
- A Jim no le hacen gracia las exclusividades como las de Redfall y Starfield, pero ahora no las ve anticompetitivas.
- Cree honestamente que seguirá habiendo juegos de Activision Blizzard en PlayStation, aunque lanzar los juegos de Activision en Game Pass para él ya son una exclusividad parcial.
- «Activision no quiere meter juegos en servicios de suscripción«.