Los primeros años de la década del 2000 fue una época interesante para los videojuegos. Xbox debutó en el mercado con su primera consola tal y como os contamos en este artículo, la cual estaba llena de curiosidades . Sega aún existía como consola de sobremesa, y la genial Dreamcast era su última apuesta en el mundo del hardware antes de que finalmente se convirtiera en el publisher de juegos de terceros que es hoy. Es de esta época que proviene una historia ya conocida, según la cual fue posible que los juegos de Dreamcast se utilizaran en Xbox.
Esto obviamente no pasó y hoy es una anécdota curiosa del futuro que no fue. Pero como nos gusta imaginar realidades alternas, y dejar que la imaginación guíe el camino, haremos la pregunta importante: ¿Y si los juegos de Dreamcast hubiesen llegado a Xbox? Dreamcast fue una consola increíble. Quienes tuvimos la oportunidad de jugar en ella, podemos decir con seguridad que en su época no había una consola en la que se jugara mejor. En 2020 los rumores sobre una posible compra de Sega por parte de Microsoft muestra la importancia que tiene esta compañía para los usuarios de Xbox.
Piden a los usuarios de Xbox no usar el encendido instantáneo
¿Y si hubiésemos tenido los juegos de Dreamcast en Xbox?
La caída de Sega se debió a muchos factores. Durante un tiempo todo iba relativamente bien, el sistema era perfecto para los fans de la marca, contaba sus juegos exclusivos, así como soporte en línea a través del servicio SegaNet. Pero luego pasó lo inevitable, y se desvaneció. En 2018 se publicó una historia en Reddit según la cual el presidente de Sega de ese entonces, Isao Okawa, había intentando convencer a Bill Gates de hacer su consola compatible con los juegos de Dreamcast. Una historia similar surgió en pleno 2020 con un rumor de que las nuevas consolas podrían agregar retrocompatibilidad con Dreamcast.
Según esta historia, Sega ya sabía que tendría que clausurar su división de consolas, pero quería seguir ofreciendo a sus fans soporte, y para eso veía en Microsoft y su llegada a los videojuegos la mejor opción. Okawa esperaba que la Xbox pudiera modificarse, ya sea físicamente o con algún tipo de actualización, para jugar a los juegos de Dreamcast y que se pudiera continuar jugando juegos en línea, como Phantasy Star Online. Bill Gates se negó rotundamente, o eso dice la historia, y luego siguió la historia como la conocemos.
5 Trucos para sacar el máximo rendimiento de tu Xbox 360
Supongamos por un momento que es una historia verídica. Y antes de discutir con Bil Gates o enviarle e-mails amenazantes, pensemos qué hubiera pasado si hubiera dicho que sí. Sin duda era una idea novedosa. Microsoft acaba de llegar con su consola, era, igual que ahora, una poderosa compañía con un gran músculo financiero pero con inexperiencia en el mundo de los videojuegos al menos en comparación con Sega o Nintendo.
En ese momento, Sega fácilmente podría haber dado un impulso a Xbox con la llegada de los juegos de Dreamcast, frente a PlayStation 2 y GameCube. Agregaría una nueva audiencia, toda la comunidad de Sega encontraría su nuevo hogar en Xbox. Además, Microsoft podría haber hecho un trato para obtener algunas ganancias de los juegos Dreamcast vendidos. Lo otro es que Sega pudo ser entonces uno de los primeros estudios First Party que junto con Bungie hubieran creado un legado para Xbox que perduraría hasta ahora.
La censura podría ser una barrera para la llegada de juegos japoneses a Xbox
Sega y Xbox en la actualidad: más allá de los juegos de Dreamcast
En la actualidad aún se especula sobre la posibilidad de que Microsoft compre Sega. El mismo Aaron Greenberg suele dejar indicios en su cuenta personal de Twitter sobre que un movimiento así es posible al menos de imaginar. Sobre todo luego de la compra de Bethesda. Y cada vez que algo sobre esto se anuncia, internet se parte en dos. Por lo que sin duda, Sega es más que bien recibida por parte de los fans de Xbox. Sega, como publisher, tiene entre sus reservas grandes juegos y mucha historia que los jugadores de Xbox amarían tener entre sus filas.
Es mucho lo que se puede especular que hubiera pasado con los juegos de Dreamcast en Xbox. Pero esta es esa historia que solo se habrá dado en esos universos alternativos en donde pasan las cosas que no pasan en este. Actualmente Sega y Xbox han estado recuperando la buena relación que tuvieron durante la primera Xbox y la Xbox 360. De hecho, en Somos Xbox tenemos una lista de juegos que heredó Microsoft luego de que Sega descontinuara el Dreamcast. Así que a fin de cuentas las cosas pudieron no ser como lo cuenta la historia. Por ahora tendremos que soñar con que algún día se confirmen los continuos rumores de que Xbox finalmente compra Sega, y qué pasará cuando eso suceda.
- JUGABILIDAD SIN PROBLEMAS: Tarjeta diseñada en asociación con Xbox para jugar sin...
- ALTA CAPACIDAD: 2 TB de almacenamiento que permite aumentar la capacidad general de Xbox...
Última actualización el 2025-05-14. Los precios y la disponibilidad pueden ser distintos a los publicados. SomosXbox podría recibir una comisión por tus compras. Más información.