Una de las críticas que se le hizo a La Xbox Series X es que no tenía suficientes juegos nuevos que aprovecharan su potencial. Pero en este momento, Xbox Series X tiene 68 juegos optimizados para la nueva generación dentro de su catálogo. Estando en el comienzo de la generación, está claro que muy pocos juegos son desarrollados pensando solamente en el hardware de nueva generación, entre otras razones, porque no hay suficientes consolas en el mercado para que el juego venda bien.
Es por esto que tanto en Microsoft como en Sony se ha hablado de un periodo de 2 o 3 años de transición entre la anterior y la nueva generación, sobre todo porque esta generación, al igual que la anterior, tiene el objetivo de durar mucho más que los 5 años iniciales. Con esto queda claro que muchos de los juegos son intergeneracionales. Por es es tan importante el trabajo que se ha estado haciendo para hacer posibles las versiones optimizadas de juegos anteriores al lanzamiento de las nuevas consolas. En Somos Xbox hicimos una lista de los juegos optimizados para Xbox Series X, disponibles y por llegar que pueden consultar.
Comparan el rendimiento de Cyberpunk 2077 en Xbox Series X y Stadia
Xbox Series X ya tiene disponibles 68 juegos optimizados para la nueva generación
La retrocompatibilidad es algo muy importante, porque se trata de que podamos seguir jugando el catálogo de Xbox One en nuestra Xbox Series X y S. Pero tiene sus límites. Básicamente se trata de juegos que funcionan, y algunos con grandes mejorías que vienen del solo poder bruto de la consola. Pero el trabajo de Microsoft, y de otros publishers, por hacer juegos optimizados para la nueva generación se traduce en que estos juegos aprovecharán mucho mejor las capacidades del hardware.
Esta optimización es el equivalente del «enhanced for Xbox One X», es decir, es una suerte de remasterización. Solo que de lo que se trata acá es que puedan contar con un rendimiento de 60 a 120 fps, con mejoras en texturas, sombreado, e incluso con Ray Tracing. Vale la pena señalar que no todos los juegos optimizados para Xbox Series X disfrutan de los mismos beneficios. Algunos de estos juegos cuentan Ray Tracing y 120 cuadros por segundo, mientras que otros pueden solo tienen el aumento de velocidad de cuadros.
El hecho de que solo casi dos meses después de lanzada la consola, el catálogo de juegos optimizados ya incluya 68 títulos es sin duda algo de aplaudir. Pero lo mejor es que esto funciona como una promesa de que en el futuro se agregarán más juegos optmizados para Xbox Series X.