Hace unas semanas os contamos qué es lo que nos había parecido Tales of Arise después de pasar una hora catando su sistema de combate y quedando maravillados por el nuevo apartado gráfico. Hoy lo que toca es hablaros de la trama del juego y sus personajes, ya que hemos podido jugar el primer capítulo del juego, que supone algo más de dos horas de juego y que nos ha servido para poder entender mejor el trasfondo del título, así como hacernos una idea de qué podemos esperar del juego final. Bienvenidos a nuestras impresiones sobre las primeras horas de Tales of Arise.
Si tras acceder a la preview de un juego, esta te deja con ganas de jugar más, las sensaciones no podrían ser más positivas. Algo así fue lo que nos pasó con Tales of Arise, que tras su primera fase preview nos dejó con muchas ganas de conocer más sobre el universo del juego, ya que nuestro tiempo a los mandos se había limitado al combate solamente. Hoy lo que os podemos traer supone un enfoque mucho más completo al juego en sí, una pequeña cata de lo que son unas pocas horas del total que ofrecerá Tales of Arise, pero que sirve (con creces) para hacernos una idea de qué podemos esperar del juego de Bandai Namco.
Un poquito de lore…
Nuestra aventura en Tales of Arise comienza conociendo un poco el lore del título y de cómo los invasores de Rena consiguieron esclavizar a la población de Dahna, repartiendo el planeta en cinco zonas, donde en cada zona encontraremos a una especie de señor, encargado de reinar sobre dicha tierra y mantener a raya a su población, mayormente esclavizada.
En Tales of Arise controlaremos a diferentes personajes, tal y como pudimos comprobar en la anterior preview, pero nuestra historia va de la mano de ‘Máscara de Hierro’ un peculiar personaje que lleva una máscara que le cubre el rostro y que, como los demás nativos, trabaja a merced de los esclavistas. La vida de Máscara de Hierro cambia cuando da por casualidad con Shionne, una peculiar chica perseguida por los guardias de Rena y que oculta un enorme poder.

En las primeras horas de Tales of Arise conoceremos los orígenes de sus dos protagonistas
Shionne y nuestro personaje pronto darán con un pequeño grupo que conforma la resistencia y que quiere acabar con el yugo esclavo de Balseph, el señor de Rena que reina sobre la tierra de Calaglia. Para ello, nuestro grupo deberá superar ciertas misiones para prepararse, ayudar a los locales y plantar cara a un enemigo todopoderoso…
Haciendo frente a lo imposible
Una vez hayamos completado los primeros compases de Tales of Arise podremos explorar un poco y completar misiones secundarias para ganar dinero y experiencia e invertirlo en mejorar a Shionne, nuestro personaje y su equipo. Al igual que la mayoría de RPG, Tales of Arise contará con puntos de habilidad para cada personaje, que sirven para desbloquear tanto habilidades como mejoras en el campo de batalla (mayor daño, defensa, probabilidad de crítico…) y también tendremos que invertir recursos que obtenemos en el mapa del juego en forjar armas que sean más útiles que las que tenemos.

En Tales of Arise tendremos que forjar mejores armas en base a invertir materiales
Es por eso por lo que aunque el juego nos invite en todo momento a avanzar, si llegamos demasiado apresurados al combate contra Balseph nos vamos a dar de morros con la dura realidad. Como en cualquier JRPG que se preste, levear y mejorar nuestro equipo será fundamental si jugamos en las dificultades normales o más difíciles, aunque también hay disponible una dificultad más laxa que sirve para centrarse solamente en la trama y que convierte los combates en un trámite. Por mucho que os tiente esa dificultad, os recomiendo que os lancéis de lleno a las demás, ya que Tales of Arise cuenta con un combate divertido y satisfactorio, con multitud de combos que convierten esa mecánica de juego en uno de sus pilares.
Volviendo a la dinámica de juego, las primeras horas de Tales of Arise nos dejan claro qué tipo de juego podemos esperar: un título con un combate fluido y divertido, que va añadiendo variaciones y mejoras a cada paso; una trama que nos cuenta la historia de la resistencia de los sublevados y de cómo quieren recuperar aquello que se les robó cientos de años atrás y también unos lazos misteriosos que unen dos personajes que aparentemente no se conocen.

El castillo de Balseph nos espera
Las misiones que hemos podido completar durante estas primeras horas de juego nos han llevado a todo tipo de lugares, donde los enfrentamientos contra enemigos eran tan solo una parte de lo que podíamos encontrar, con pequeños puzles para llegar a zonas más ocultas y obtener recompensas.
Aun así, la guinda del pastel la puso la fase final del capítulo, que nos llevaba al castillo de Balseph. En esa fase nuestros protagonistas tenían que ir avanzando a través de los varios pisos del castillo, con todo tipo de feroces enemigos, desembocando en un combate final apasionante en el que teníamos que medir cada ataque, esquivar y utilizar las habilidades y consumibles con cabeza.
¿Y qué tal el combate?
Sobre el combate creo que os lo contamos todo en las primeras impresiones de Tales of Arise: tendremos ataques normales que podemos combinar con habilidades, ataques especiales de compañeros, otros fruto de combos exitosos o de debilitar al enemigo, la posibilidad de cambiar de personaje principal durante el combate, etc.
Tales of Arise desvela las actividades de su mundo en un nuevo tráiler
En estos primeros compases del juego vemos como se van introduciendo paso a paso todas las mecánicas que ya teníamos disponibles en la primera prueba. Al inicio del juego tan solo tenemos disponible el ataque básico y un par de habilidades, pero a medida que avanzamos incorporaremos a compañeros a la acción, así como sus ataques especiales, los ataques fruto de un combo y el poder desbloquear finalmente la espada llameante que nos da un empujón en cuanto a ataque.
Más allá de esos conceptos que ya tratamos en el anterior artículo, en este querríamos hacer énfasis en la batalla de jefe, ya que es bien distinta del enfrentamiento que tuvimos contra un poderoso monstruo en las anteriores impresiones. Si en aquel enfrentamiento la pelea era difícil pero contra un enemigo que atacaba lento y predecible, la batalla de jefe de Balseph es completamente distinta.

Balseph será uno de los muchos jefes finales del juego
En esta pelea nos encontramos a un enemigo que seguramente nos sacará unos cuantos niveles, dependiendo la cantidad de lo mucho que hayamos completado tareas secundarias en el juego, por lo que más nos vale ir cargados de consumibles para recuperar nuestra salud así como nuestros puntos de curación (que consume Shionne si nos cura o resucita durante batalla). También es recomendable ir con armas creadas en el herrero del poblado rebelde, ya que las armas iniciales hacen poco daño.
Una vez nos hemos preparado nos topamos con un jefe que no parará de atacar y al que deberemos estudiar sus movimientos para ver cuándo va a lanzarse sobre nosotros, realizar un ataque o cargar otro más potente con mayor área de efecto. Será mediante el esquive y la utilización de habilidades especiales como conseguiremos crearnos pequeñas ventanas de ataque en las que podremos hacerle más daño. Una vez superada la primera fase de combate accederemos a otra todavía más complicada que esconde sorpresas que no os queremos desvelar.

Shionne nos sanará, pero también atacará en combate
Además de esta batalla de jefe, también podremos enfrascarnos en batallas secundarias contra enemigos todopoderosos que incluso nuestros compañeros nos invitarán a evitar. Si decidimos hacer caso omiso nos toparemos con enemigos que nos sacan de 10 a 30 niveles dependiendo de cada uno, por lo que seguramente lo que haremos en la mayoría de casos será morir. Si tenemos paciencia y habilidad y los derrotamos recibiremos todo tipo de materiales y puntos de habilidad que nos allanarán el camino de la trama principal.
Aun así, queda claro que esos enemigos, pese a estar en la fase inicial del juego, están ahí para invitar a volver una vez avancemos más en Tales of Arise y tengamos mayor nivel.
Impresiones de las primeras horas de Tales of Arise
Tales of Arise nos vuelve a dejar muy buenas sensaciones, esta vez pudiendo conocer más sobre Alphen, Shionne y el universo del juego, que enfrenta las tierras de Rena y Dahna después de que los primeros invadiesen y reinasen con puño de hierro sobre los segundos desde hace 300 años. Tales of Arise nos promete una historia de revelación, de resistencia, de cómo un pequeño grupo se enfrentará a los poderosos señores que llegaron a Dahna con un objetivo.
Tales of Arise se lanzará en Xbox One y Xbox Series X|S el próximo 10 de septiembre de 2021.