Los videojuegos cada vez se abren más en el mercado, convirtiéndose en una opción genial para todos los públicos tengas la edad que tengas. Además, tanto con la llegada de las nuevas consolas Xbox Series S y Xbox Series X, sumado a Xbox Game Pass, este abanico se multiplica. Por eso, comprar una Xbox no implica que solo los niños o adolescentes podrán utilizarlo, los videojuegos pueden ser disfrutados por cualquier miembro de la familia, sin distinción y lo sabemos, por eso este artículo se enfoca en jugar a la Xbox en familia.
Trucos para el uso responsable de la Xbox
Si tenéis en mente jugar a la Xbox en familia es preciso que tomes en cuenta algunos aspectos, la seguridad es importante y disfrutar al máximo es el objetivo principal. Para ello creamos un decálogo para padres para un uso responsable de los videojuegos con toda la información necesaria para entender las limitaciones a la hora de que tus hijos jueguen en Xbox, y hoy te damos cinco recomendaciones para que el momento de juego la pases de la mejor manera.
1. Establecer reglas
Para jugar online u offline y para jugar solos o en compañía es necesario establecer ciertas normas, esto para dejar claro a los miembros de la familia cómo deben comportarse cuando estén en el momento de juego. Todo esto es para asegurar que el momento sea divertido, seguro y realmente se pueda disfrutar del juego sin preocupaciones.
Ejemplos de este punto son: indicar las reglas sobre el vocabulario que deben tener mientras juegan, el horario en el que lo harán, si hay condiciones para jugar o si habrán recompensas por ganar o portarse bien.
2. Activar el control parental
Xbox en todos sus dispositivos cuentan con la opción para el control parental que se enfocan en la seguridad y permite hacer ciertas configuraciones, tales como:
- Opciones para bloquear el contenido que no es adecuado para la edad de ciertos integrantes de la familia.
- Control de la actividad: como la limitación del tiempo en pantalla y los informes de actividad en las apps y juegos instalados en cualquier dispositivo Xbox.
- Facilitan la jugada en grupos, agregando amigos o familiares.
Estas configuraciones pueden hacerse instalando la app “Xbox Family Settings” o en las opciones familiares en la página de Microsoft.
3. Limitar el tiempo de juego
El tiempo en pantalla debe ser controlado para que se sepa cuando detenerse y cumplir con otras responsabilidades del día a día, para esto Xbox permite entre sus opciones familiares la de limitar el tiempo en pantalla, todo desde la web de Microsoft. Los pasos son los siguientes:
- Primero debes entrar en la página de Microsoft en la sección Familia para ingresar con la cuenta “principal”.
- Luego deberás agregar los miembros que usarán la consola, esto seleccionando “añadir un nuevo miembro de la familia” e ingresando los datos de la cuenta: correo electrónico y clave. Cuando estén todas las cuentas agregadas deberás determinar cuál será la principal.
- Seguido de eso seleccionarás la opción “Tiempo en pantalla”, ahí se activará esa configuración en el Xbox o en Windows 10 (según aplique) y establecerás las horas y el horario.
- Posteriormente, irás a la consola en la sección “General”, opción “Seguridad y familia en línea” y en “Configuración familiar” deberás agregar otra vez las cuentas de los miembros.
- Después se podrá establecer el horario para limitar el tiempo en la consola.
OfertaXbox Series S Standard
- Rendimiento de nueva generación en la Xbox más pequeña de la historia
- Xbox Velocity Architecture, impulsada por un SSD personalizado, funciona junto con la...
Última actualización el 2025-05-03. Los precios y la disponibilidad pueden ser distintos a los publicados. SomosXbox podría recibir una comisión por tus compras. Más información.
4. ¿Compartir juegos o jugar en multijugador?
En consolas como Xbox One, Xbox One S y Xbox One X es posible compartir algunos videojuegos sin necesidad de una conexión física o un procedimiento muy complicado. Se deberán compartir datos de ambos dispositivos, como las cuentas de Xbox; esta es otra opción para jugar además de la de agregar miembros explicada en el punto anterior.
Para esto será necesario que agregues las cuentas a la consola, abriendo el menú de la izquierda y escogiendo la opción “agregar nuevo” para luego añadir los datos de las cuentas. El siguiente paso es configurar la consola del otro miembro de la familia o amigo para que sea una Xbox doméstica, esto se hace en la configuración, sección “personalizar”, opción “Mi Xbox doméstica”. Ahí deberás agregar los sistemas de la otra Xbox como si fuera el dispositivo personalizado.
Al hacer esto ambas consolas podrás ver en tu biblioteca de juegos aquellas apps y videojuegos que tengan instaladas todas las cuentas, todo en una misma biblioteca que puede verse ingresando en “Mis juegos y aplicaciones”, opción “listo para instalar”. Los pasos anteriormente explicados deben hacerse en ambas consolas.
Compartir juegos puede ser una buena opción, pero esto implica que esos familiares o amigos pueden comprar con tu cuenta y podrán ver la información de la misma. Además de eso, este procedimiento solo puede hacerse cinco veces como máximo, puesto de Microsoft pone ese límite de cambios de la Xbox doméstica anualmente.
La otra opción es escoger una sola consola para iniciar un juego que tenga en sus configuraciones la opción de multijugador, muchos juegos tienen esta opción, aunque cada uno de ellos establece cuántas personas podrán jugar, dos, cuatro, seis, ocho, etc. Deberás escoger algún videojuego y reunirte para jugarlo en una sola consola Xbox.
5. Escoger los videojuegos
Esta es la parte más dinámica y también la más complicada si los participantes tienen gustos diferentes. Estos son los 5 mejores juegos de Xbox Game Pass para jugar en familia, pero te presentaremos también los nombres y pequeñas descripciones de otras opciones de juegos que pueden escoger para jugar juntos y disfrutar el momento:
- Marroners: Un juego de aventura para correr, saltar, luchar y otras acciones en modo multijugador o de forma online.
- Big Crown: Shodown: Este videojuego también es de acción, con un máximo de cuatro jugadores para disfrutarlo al mismo tiempo.
- Dance Central: Spotlight: es un juego de baile disponible para Xbox One (como todos los mencionados), con un tracklist bastante actualizado y dinámico.
- UNO: ¡El clásico y divertido de las cartas también puede ser jugado desde una consola Xbox!
- Just Dance (2019): Este conocido juego de baile puede ser escogido en cualquiera de sus presentaciones, esta versión tiene una interfaz diferente que las anteriores.
- Tumblestone: Es un videojuego de puzles, de aventura y acción.
- Monopoly Plus: Este es otro clásico que se adapta a las consolas con su versión de videojuego 2D.
- Drawful 2: Ideal para hacer dibujos y adivinar qué son.
- It´s Quiz Time: Es un juego de preguntas y respuestas sobre cultura general que pueden jugar hasta ocho personas que se conecten con sus teléfonos inteligentes.