El creativo japonés Hideo Kojima nunca ha dejado de estar en boca de todos por los grandes juegos que ha dejado a lo largo de su trayectoria, con la saga Metal Gear como gran protagonista, pero también por ser una figura única dentro de la industria del ocio electrónico gracias a su forma de pensar y hacer las cosas, así como por las peculiaridades que caracterizan a su obra.
En esta misma línea, y siempre fiel a sus ideas, Kojima ha reivindicado la independencia de su estudio, Kojima Productions, en un sentido mensaje compartido en su cuenta de Twitter, donde ha querido hablar de las dificultades que supone no estar bajo el amparo de una gran compañía, pero también los beneficios que aporta tener plena independencia creativa.
The reason why I am independent and advocate a life-long career is because for me, "creating things" is no longer a job. That's why there is no retirement. Creating things is living. One more thing. In the game industry, there are very few people who have succeeded in becoming… pic.twitter.com/48v9uWOk01
— HIDEO_KOJIMA (@HIDEO_KOJIMA_EN) December 16, 2023
Kojima reivindica la independencia de su estudio en un sentido mensaje
Estas han sido las emotivas palabras de Hideo Kojima que han obtenido más de 50.000 likes en Twitter y más de dos millones y medio de impactos.
“La razón por la que soy independiente y abogo por una carrera larga es porque para mí ‘crear cosas’ ya no es un trabajo. Es por ello que no hay retiro. Crear cosas es vivir. Una cosa más. En la industria del videojuego hay muy poca gente que haya tenido éxito al convertirse en independientes de un gran estudio de producción, tanto en Japón como en el extranjero. Incluso hace ocho años, cuando inicié mi propia compañía, todo el mundo se me opuso, incluyendo a compañeros, colegas y personas cercanas. Me decían ‘¡no funcionará!’. Decían que era imposible sin la fuerza financiera y organizativa de una compañía. Sin embargo, alguien debe demostrar que es una forma de pensar chapada a la antigua. Los creadores jóvenes deben tener libertad de elección. Esta es una de las razones por las que sigo ‘creando cosas’”.

El mensaje de Kojima se produce justo después de haber anunciado OD, la experiencia que “creará una nueva forma de entretenimiento” y que llegará en exclusiva a Xbox. La reivindicación de la independencia por parte de Kojima tiene sentido tras este momento, pues durante los últimos años ha estado trabajando con PlayStation Studios para publicar Death Stranding (la segunda parte está en desarrollo), pero eso no le ha impedido llegar a otros acuerdos para realizar OD de forma exclusiva para Xbox. Kojima tiene claro que la libertad es básica para un creador de obras artísticas y parece que el éxito de su estudio le está dando la razón.