Desde Kylotonn, también conocidos como KT Racing, han anunciado que marcharán a la huelga debido a problemas con Nacon en relación al desarrollo de Test Drive Unlimited Solar Crown. Este título lleva ya tres años anunciado y su desarrollo parece haber pasado por muchos momentos delicados, entre los que se pueden incluir retrasos y las cancelaciones de las versiones para la anterior generación de consolas.
La declaración oficial de que esta huelga se va a producir se ha podido conocer a través de la página oficial de Syndicat des Travailleurs et Travailleuses du Jeu Vidéo (Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de Videojuegos), la que como indica en su nombre es un sindicato que engloba a los trabajadores de la industria del videojuego en Francia, país en el que ya se estaban produciendo otros incidentes que su presidente había relacionado con los videojuegos.
🇬🇧 We are relaying the demands from workers at @kylotonn_games, on strike today : https://t.co/BmterVDeFV https://t.co/h7Ouni2Ikv
— Syndicat des Travailleurs·ses du Jeu Vidéo (@stjv_fr) July 11, 2023
Surgen problemas a toda velocidad para Nacon debido a la huelga de los trabajadores de Kylotonn.
En esta carta detallan las condiciones de trabajo bajo el paraguas de Nacon, donde declaran que, debido a la forma de funcionar de esta respecto a los estudios que adquiere, la directiva de estos estudios y la matriz se van pasando la pelota en cuanto a las reivindicaciones de los trabajadores sin resolverlas.
El único momento en el que los trabajadores de Kylotonn pudieron contactar con algún responsable de su empresa matriz fue ayer, día 11, durante una presentación del balance de Nacon 2022-23. Aprovechando esta presentación solicitaron más recursos a Laurent Honoret, el número dos de la empresa. Honoret se negó a sus solicitudes y dijo que era la directiva de su propio estudio quien tenía que negociar las condiciones.
Desde la directiva de Kylotonn habían declarado que la falta de negociación se debía a que se negaban desde Nacon, con lo que la declaración de Laurent Honoret destrozó sus excusas. Debido a esto, los trabajadores decidieron oficialmente ponerse en huelga y abandonaron la habitación no sin antes presentar una serie de demandas:
- Negociación de una política de teletrabajo con los sindicatos
- Negociación de salarios mínimos y compensaciones con organizaciones sindicales, en lugar de decidirlos de forma unilateral por parte de la dirección, lo que perjudica a una gran proporción de trabajadores
- Aplicar medidas concretas para poner fin al estilo de gestión tóxico y autoritario que amenaza la salud mental y unión de los trabajadores
- Negociación de los procesos de ajuste de las condiciones de trabajo, que actualmente se negocian caso por caso con grandes dificultades
- Apertura de negociaciones anuales con sindicatos para cualquier asunto de sus reclamaciones
- Información y consulta sistemática del Comité Social y Económico en asuntos de su ámbito
- Transparencia total de las negociaciones entre ambas empresas para encontrar el punto muerto de las negociaciones, incluyendo a representantes de los trabajadores en esas negociaciones
- El mismo nivel de transparencia en las negociaciones con otros estudios del grupo
- Subidas salariales inmediatas a lo largo del grupo empresarial Nacon al menos equivalentes a las que se produzcan en Kylotonn tras la renegociación.

Aunque esto no está afectando al evento de presentación de novedades de Test Drive Unlimited, el cual ha empezado a las 19:00 y se está desarrollándo con normalidad desplaza el foco de atención de los anuncios que están ofreciendo a las demandas de los trabajadores y los problemas de gestión presentes en Nacon, quienes ya han sido protagonistas de otras polémicas de esta índole con anterioridad.
Además de los problemas debidos a su gestión no podemos tampoco olvidar que Nacon era el distribuidor del videojuego de Gollum, el cuál ha sido vapuleado por la crítica y ha acabado provocando el cese en el desarrollo de juegos de, Daedalic Entertainment, el estudio que lo había desarrollado.