La llegada de las consolas de nueva generación abre la puerta al Ray Tracing en hardwares de AMD. Recientemente hemos tenido ese primer contacto con el Ray Tracing corriendo en un hardware de AMD, y ha sido analizado por Digital Foundry exponiendo el caso de Minecraft. Es un avance importante, que esta tecnología de trazado de rayos también se vaya expandiendo a más hardwares y herramientas. Es así que hay un nuevo evento importante en este ámbito, cómo es que la API de Vulkan se actualiza y da soporte al Ray Tracing, tanto de Nvidia como de AMD.
Es una noticia importante, porque de este modo se ha dado a conocer que hay una nueva API disponible para el desarrollo de juegos que puedan usar el trazado de rayos vía hardware sin importar el hardware en el que vaya a ser ejecutado. Obviamente, esto tendrá sus límites por la potencia de los mismos, pero es un buen paso para un futuro con nuevos desarrollos que abarquen esta opción visual.
AMD presenta su arquitectura para Ray Tracing que incluirán las próximas consolas
Atendiendo a la información proporcionada en un comunicado desde Khronos Group con motivo de los eventos de la GDC 2020, se confirma que la API de Vulkan se actualiza y da soporte al Ray Tracing, tanto de Nvidia como de AMD. Como una alternativa para los desarrolladores al uso de DirectX, la API Vulkan ha visto el momento para dar a conocer las novedades sobre su herramienta. Disponible ya para todas las desarrolladoras, se apunta a que es una variante en desarrollo de lo que puede llegar a ser una herramienta definitiva.
No obstante, esto no impide confirmar que hay soporte por parte de la API Vulkan al Ray Tracing, y que los que lo deseen pueden comenzar a trabajar en sus proyectos haciendo uso de ella. Una API que permite gestionar todos los recursos de una forma muy efectiva y que, incluso, llega a ofrecer opciones que hoy día DirectX no ofrece. Obviamente, una de las grandes ventajas para los desarrolladores en el uso de esta API es que puede desarrollarse igualmente para múltiples plataformas obteniendo un rendimiento óptimo en el uso de los recursos de la GPU, tanto sean núcleos dedicados para el Ray Tracing, caso de Nvidia, como otro tipo de unidades de procesamiento.
La API de Vulkan se actualiza y da soporte al Ray Tracing, tanto de Nvidia como de AMD, dando conjunto de herramientas adicionales a todos esos desarrolladores que estén buscando adaptarse a las nuevas tendencias. El Ray Tracing se va a convertir en uno de los elementos diferenciales de la nueva generación de consolas, pero también es un punto en el que los principales fabricantes de hardware quieren basar sus futuros modelos.
Es una lástima que, debido al coronavirus, la actividad usual de la GDC 2020 se haya distorsionado ligeramente. Pero para la mayoría que iba a aprovechar este evento para dar a conocer sus novedades, sigue estando ahí para seguir comunicando las novedades cara a un futuro muy esperanzador.
Nvidia retrasa sus anuncios con motivo del GTC 2020 por el coronavirus
Las nuevas consolas, los nuevos hardwares de AMD y Nvidia dedicados a los gráficos, van a ser la comidilla de las próximas semanas. Con constantes rumores sobre lo que pueden ofrecer AMD y Nvidia en sus futuras GPUs, la atención ahora se centra en las consolas. Xbox Series X ha sido presentada y seguramente tengamos más información en próximos días. Playstation 5 se presentará esta misma tarde, y en los próximos días se espera que AMD y Nvidia presenten su futura gama de GPUs para el Ray Tracing.