Cada vez que inicia una nueva generación de consolas es cierto que los precios de los videojuegos se elevan, y esto sobre todo por tema de costos de desarrollo para la nueva tecnología. Un nuevo hardware implica mejores y renovadas imágenes y experiencias que no eran posibles con las máquinas anteriores. Lo que estudios AAA pueden pagar sin problema, pero para estudios AA e Indies esto puede significar quedarse fuera del negocio. Esta generación es diferente. La arquitectura de Xbox Series X|S beneficiará al desarrollo de videojuegos.
Durante la generación de Xbox 360, Microsoft fue anunciado como el campeón de los indies con su Xbox Live Arcade, permitiendo a los desarrolladores vender experiencias más cortas y más baratas directamente a los consumidores de una manera que el comercio minorista, el canal de distribución dominante en ese momento, nunca lo permitió. En el transcurso de la generación pasada Microsoft trabajó con su iniciativa ID @ Xbox.
Halo Infinite podría tardar hasta finales del próximo año en lanzarse
Game Pass continues to be a beast for Descenders. We've had more than 500,000 new players on Game Pass just in the last 3 months alone, and now approaching 3 million total
🤯🤯🤯🤯🤯 pic.twitter.com/OYRetxeWgf
— Mike Rose (@RaveofRavendale) September 22, 2020
Pero no ha parado allí. Microsoft ha impulsado una gran cantidad títulos independientes disponibles a través de Xbox Game Pass. Que gracias a esta plataforma han llegado a vender muchísimo más de lo que esperaban. Así fue el caso de Descenders. Pero la nueva generación no solo apoyará a la industria de videojuegos con estos programas. Realmente el lado más positivo para los estudios AA y para los indies en general es la retrocompatibilidad.
«Finalmente estamos en un punto en el que los desarrolladores independientes pueden unirse a las líneas de lanzamiento de generaciones de consolas. Significa que las plataformas comprenden el valor de tener un portafolio de contenido más diverso en el lanzamiento, y que la tecnología ha madurado lo suficiente cuando podemos implementar el soporte del motor de juego para la próxima generación antes de su lanzamiento».
Mike Rose, fundador de No More Robots, creadores de Descenders
El hecho de que la nueva arquitectura de Xbox para sus consolas Xbox Series X|S se ha convertido en una herramienta más para mantener vigentes muchos desarrollos de videojuegos que no aspiran a ofrecer una experiencia visual de vanguardia, pero si un videojuego de calidad. Y para esto basan su desarrollo en el kit de desarrollo que tenían para la generación pasada. Pero además, las mejoras optimizadas para esta se pueden hacer más fácilmente también.
Con esto, la contribución a los videojuegos es enorme. Pues como dice Mike Rose, por primera vez las propuestas independientes están entre el catálogo de salida. Y no se trata solamente de juegos pequeños, sino de juegos al nivel de 12 Minutes, Bright Memory: Infinite o Call of the Sea y demás. También los estudios más grande que no llegan a ser AAA como los que están detrás de The Ascent.