Microsoft quiso comprar Square Enix en el 2019 como parte de sus planes de desarrollo para potenciar el servicio de Xbox Game Pass y también los servicios de móvil. La compañía asiática, muy reconocida internacionalmente y con gran presencia en todos los mercados dentro de la industria de los videojuegos, entró dentro de la lista de Microsoft de posibles opciones de compra futuras.
La información ha sido compartida y contrastada por Tom Warren de The Verge, Microsoft consideró la posibilidad de añadir Square Enix dentro de su gran abanico de empresas. La noticia procede de documentos internos publicados en la audiencia del caso FTC contra Microsoft. Estos documentos demuestran que Microsoft tenía un gran interés para hacerse con Square Enix, y la cosa no queda ahí.
Microsoft quiso comprar Square Enix: Otro de los grandes bombazos que hemos descubierto tras la audiencia entre Microsoft y la FTC
Uno de los objetivos principales con esta compra era reforzar la presencia de Xbox en el mercado asiático, uno que siempre se le ha resistido y que ha estado dominado por la competencia (Nintendo y Sony). Otra de las razones era añadir más contenido para impulsar el crecimiento de Xbox Game Pass.

Valiéndose de la posición estratégica de Square Enix y de grandes marcas como Final Fantasy, la compra habría sido un auténtico éxito. Sin embargo, y algo que no muchos creerían, es que hay todavía una razón más clave para que Microsoft quisiera hacerse con esta adquisición.
Y es que habría sido un gran paso para adentrarse en el mercado de los móviles, gracias a impulsar su crecimiento mediante las llamadas «ofertas de Game Pass exclusivas para móviles». Actualmente, el servicio de Xbox Game Pass es compatible con Xbox y PC, esto podría haber sido diferente en el caso de que la compra se hubiera producido, ya que seguramente el servicio sería compatible también con los móviles. ¿Qué opinas de todo esto?