La CMA es el organismo encargado de investigar si la compra de Activision Blizzard por parte de Microsoft, valorada en 68.700 millones de dólares, supone una amenaza para la competencia y la innovación en el mercado de los videojuegos, especialmente en el ámbito del cloud gaming. Sin embargo, la CMA no parece estar preparada para defender su posición ante el Tribunal de Apelación de la Competencia (CAT), ya que intentó retrasar su audiencia con Microsoft, recibiendo un «No rotundo» por parte del tribunal.
Microsoft, por su parte, ha argumentado que la CMA ha cometido «errores fundamentales» en su análisis, y que no ha definido correctamente el mercado del cloud gaming. Microsoft no ofrece Xbox Cloud Gaming como un producto independiente, sino como un complemento premium para sus suscripciones de Xbox. La diferencia entre un mercado independiente del cloud gaming y un servicio adicional parece ser uno de los principales puntos de desacuerdo entre Microsoft y la CMA durante el proceso de apelación.
the CMA tried to delay the Microsoft appeal hearing until October yesterday, after the Judge had already marked July 28th as the start. The CAT has responded almost immediately a day later with a resounding no, saying it would be "contrary to justice and fairness" to delay pic.twitter.com/8UVSCaAnNW
— Tom Warren (@tomwarren) June 29, 2023
La CMA intentó retrasar su audiencia con Microsoft, encontrándose con un rechazo por injusticia
Como revela Tom Warren en Twitter, el Tribunal de Apelación de la Competencia (CAT, por sus siglas en inglés) ha rechazado la solicitud de aplazamiento de la CMA hasta el 2 de octubre, considerando que sería contrario a la justicia y a la equidad. El tribunal ha tomado esta decisión sin tener en cuenta las alegaciones de Microsoft y Activision, que se recibieron muy tarde (sin crítica alguna) el 28 de junio. El tribunal ha señalado que el equipo jurídico de la CMA, compuesto por cuatro abogados experimentados y dirigido por Sir James Eadie, debería tener tiempo suficiente para asegurar que la defensa de la CMA se lleve a cabo adecuadamente.

La audiencia sobre la adquisición de Activision Blizzard por parte de Microsoft se mantiene, por tanto, para el 28 de julio. Se trata de una batalla crucial para Microsoft, que también se enfrenta a una investigación por parte de la Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, que comenzará con una audiencia probatoria el 2 de agosto. Microsoft espera poder cerrar el acuerdo a principios del próximo año, pero tendrá que superar los obstáculos regulatorios tanto en Europa como en América.