Tras una larga espera, ya hemos podido saber la primera opinión relativa a la compra de Activision Blizzard por parte de uno de los organismos reguladores. Concretamente, ha sido la CMA la que ha mostrado su primera propuesta, y el resultado no gustará a todos: el organismo de competencia del Reino Unido propone desvincular Call of Duty de la compra de Activision Blizzard.
En un documento compartido por el propio organismo a través de su página web oficial, la CMA ha llegado a la conclusión de que para aprobar la compra de Activision Blizzard por parte de Microsoft, los de Redmond deberán desvincular Call of Duty de la compra. El motivo no es otro que el que se ha venido hablando en los últimos meses, y es que la franquicia es demasiado relevante en el mercado de los videojuegos, y afectaría negativamente a la competencia entre Sony, Nintendo y Microsoft.
La CMA propone desvincular Call of duty de la compra de Activison Blizzard
En su propuesta preliminar, el organismo de regulación de competencia de UK ha asegurado que la compra de la compañía por Microsoft le daría acceso a estudios tan relevantes como la propia Activision, Blizzard o King, lo que podría desembocar «en precio más altos, menos opciones o menos innovación para los jugadores del Reino Unido». Por esta razón, ha realizado una serie de propuestas que se posicionan a favor de la postura de Sony.
En esta fase, la CMA ha identificado las siguientes posibles soluciones estructurales:
- Exigir una desvinculación parcial de Activision Blizzard, Inc. Esto puede consistir en:
- Desvincularse del negocio asociado a Call of Duty;
- Desvincularse del segmento Activision de Activision Blizzard, Inc. Activision), que incluiría el negocio relacionado con con Call of Duty;
- Desvincularse del segmento Activision y del segmento Blizzard (el segmento Blizzard) de Activision Blizzard, Inc., que incluiría el negocio asociado a Call of Duty y World of Warcraft, entre otros títulos.
Por tanto, parece que para que la CMA de luz verde a la compra de Activision Blizzard, será necesario desvincular Call of Duty de la compra, o alguna de los otros segmentos que menciona el organismo en su decisión preliminar. Ahora habrá que esperar a ver cual es el próximo paso de Microsoft y Activision ante esta decisión, y observar cual será el fallo definitivo del organismo durante el próximo mes de abril.