Desde la tarde de ayer, la compra de Activision Blizzard por parte de Microsoft parece más cercana a cerrarse, debido a que la jueza Corley falló a favor de los de Redmond en el juicio que estaba teniendo lugar entre la compañía y la FTC. De hecho, esto tuvo una consecuencia inmediata, y es que el presidente de Microsoft, Brad Smith, confirmo que estaban negociando con la CMA un nuevo acuerdo con Microsoft para desbloquear la compra.
En este mismo sentido se ha posicionado el organismo de regulación británico hace escasos minutos, en el que ha asegurado que es posible que inicien un nuevo proceso de investigación sobre la compra de Activision Blizzard, debido a los cambios que podrían haber en el caso de llegar a un acuerdo. No obstante, en este comunicado la CMA se contradice a sí misma por una razón muy simple: siguen bloqueando la compra.
La CMA se contradice: quiere negociar pero su decisión sigue siendo bloquear la compra de Activision
En el comunicado emitido por el organismo (a través de The Verge), han asegurado que «Microsoft y Activision han indicado que están considerando cómo podría modificarse la transacción, y la CMA está preparada para comprometerse con ellos sobre esta base. Estos debates se encuentran en una etapa temprana y la naturaleza y el calendario de los próximos pasos se determinarán a su debido tiempo».

Aunque a priori esto es realmente positivo, ya que la CMA abandonaría ese discurso cerrado en el bloqueo absoluto del trato, presenta dos elementos negativos. Por un lado, que al realizar una nueva investigación el proceso se dilatará más en el tiempo, haciendo imposible que Microsoft y Activision Blizzard cierren la compra antes de que finalice el plazo establecido en el contrato, que es el próximo 18 de julio. Por otro, porque la CMA se contradice.
Si bien ambas partes han solicitado una pausa en la apelación de Microsoft para permitir que estas discusiones tengan lugar, la decisión de la CMA establecida en su informe final sigue en pie.
A pesar de asegurar que están abiertos a negociar, la CMA finaliza su comunicando asegurando que «la decisión de la CMA establecida en su informe final sigue en pie». ¿Qué quiere decir esto? Que a día de hoy sigue abogando por el bloqueo de la compra de Activision Blizzard por parte de Microsoft. Por tanto, habrá que permanecer atentos a los próximos días, porque un culebrón que parecía estar llegando a su fin podría desembocar en otro más largo.