Microsoft comenzó como un tiro la actual generación de consolas. No es ninguna sorpresa que los de Redmond, y a pesar de los problemas de stock que afectaron al mercado, empezaron la décima generación de consolas vendiendo a un ritmo que vaticinaba esa mejora que todos veníamos esperando de la empresa liderada por Phil Spencer. De hecho, la comparación de ventas de Xbox Series X y Xbox One en sus primeros meses era arrolladora a favor de las nuevas consolas, siendo el mejor estreno de una consola de Microsoft en sus primeros meses.
Esta corriente se fue manteniendo a lo largo de los meses, llegando hasta el punto de que en sus primeros 12 meses las ventas de Xbox Series X|S superaran en varios millones a las de su predecesora. Sin embargo, con el paso del tiempo parece que el interés en las consolas de nueva generación de Xbox se ha ido diluyendo, al menos en lo que respecta al mercado europeo. Según datos de VGChartz, la comparación de ventas de Xbox Series X y Xbox One refleja que las nuevas consolas de los de Redmond se han estancado en los últimos meses, quedando incluso por debajo de su predecesora.
Así queda la comparación de ventas de Xbox Series X y Xbox One
Como podemos ver en la primera de las imágenes, las ventas de Xbox Series X han sido bastante superiores a las de Xbox One en sus primeros 25 meses. Sin embargo, no sabemos muy bien por qué, a partir del vigesimosexto mes la consola comenzó a caer en el número de ventas en comparación a Xbox One. Dicho dato hace referencia al mes de diciembre de 2022, lo que podría encontrar justificación en la terrible bajada de stock que hubo en aquel momento. Sin embargo, de deberse a una cuestión de stock, los datos deberían haber ido remontando, ya que este año ha estado repleto de unidades disponibles, pero es algo que no se refleja en los datos.
En la segunda imagen podemos ver correctamente la comparación de ventas de Xbox Series X y Xbox One. Como decíamos anteriormente, las cifras son mejores que las vistas en la anterior generación hasta el mes 25, con momentos que logran crear una distancia de más de 500.000 unidades a favor de la última generación de consolas. No obstante, a raíz del mes 26 la venta se estanca, al mismo tiempo que la de Xbox One se dispara, y consigue así adelantar a las nuevas consolas.
Según los datos que VGChartz maneja actualmente, las ventas de Xbox Series X|S totales en Europa serían de 6.986.826 unidades, mientras que las de Xbox One serían de 7.231.799 unidades. De hecho, aseguran que en el último mes de noviembre, a pesar de las numerosas ofertas que han habido en las nuevas consolas de Xbox, la brecha se ha abierto a favor de Xbox One en un total de 127.009 unidades, un dato un tanto descorazonador.