Ayer, durante la conferencia que realizó Electronic Arts con motivo del EA Play, presentaron una división destinada al desarrollo de nuevos motores gráficos que presentaron como SEED. Esta división se implicará para el desarrollo de nuevas herramientas, las cuales podrían ser la evolución del actual Frostbite o presentarán nuevas que convivan con él. Lo más importante de este desarrollo que se anunció, es que a la hora de plantear todo el desarrollo de estas nuevas herramientas, lo estarían haciendo compartiendo informaciones con Microsoft. Esta cooperación se relacionaría directamente con Project Scorpio, pero la realidad es que lo que tiene de bueno es que también puede aplicarse para todos los hardwares bajo Windows 10.
Cierto es que ahora los esfuerzos se deben centrar en garantizar un rendimiento óptimo para la nueva consola de Microsoft, la cual se dará a conocer en unas horas y posiblemente tengamos que dejar de usar el nombre de Project Scorpio. Pero independientemente del nombre del hardware, Electronic Arts si ha puesto el nombre a su nuevo proyecto, Search for Extraordinay Experiences Division o SEED, cuyo objetivo es trabajar en el límite de los nuevos avances tecnológicos. Según explicaron en la conferencia, más concretamente Patrick Söderlund, SEED es una nueva vía donde que se ha creado para explorar conceptos visionarios, algo que siempre ha sido complicado hacer en las compañías encargadas de Triples A y blockbusters
SEED sería una especie de concepto con una visión extraordinaria y revolucionaria, donde quieren explorar de una forma extensa todo lo que puede dar de sí la tecnología que va llegando. El actual rol de la división será buscar adaptarse a las nuevas tecnologías, donde Project Scorpio va a ser un referente absoluto y ellos mismos han confirmado su implicación en él. Según explicó, la llegada de Project Scorpio expone «un producto revolucionario en un momento apropiado», donde la presentación de esta división parece igual de oportuna, dado que buscan «ideas creativas combinadas con las nuevas tecnologías que se acercan como una fuerza imparable».
Todo suena muy bien, pero la realidad es que luce mejor que eso, donde ya han presentado algunas imágenes de su trabajo con una de las licencias que ha presentado su nuevo juego, Madden NFL 18. Unas imágenes que darían cuenta del trabajo que están realizando para adaptar este juego a la llegada de la consola de Microsoft, ya que el juego llegará el mes de agosto. Aunque inicialmente SEED se ha creado para un futuro con más margen de tiempo, la llegada de Scorpio implica una mayor prisa para hacer llegar ciertos cambios a los juegos que están en desarrollo. Es evidente que su labor será más evidente en otros proyectos, donde podríamos citar el caso del nuevo juego de Bioware, Anthem, que se presentará esta noche en la conferencia de Microsoft tras darse a conocer ayer.
De hecho, SEED se ha sabido adaptar a Project Scorpio con bastante rapidez, donde se ha descubierto que trabajan con el apoyo de Microsoft para poder sacar el máximo partido a los juegos de Electronic Arts. Se ha trabajado durante semanas con los kits de desarrollo de Project Scorpio para intentar, de primeras, optimizar Frostbite. Dados los cambios que han propiciado la liberación de más memoria, no cabe duda de que tienen trabajo por hacer y que el resultado será importante para la llegada de nuevos juegos con este motor gráfico en el futuro.
Y de hecho, el interés de Microsoft por esta división es relevante, porque Microsoft quiere sacar pecho de la llegada de Scorpio. El trabajo ha expuesto una relación próxima entre SEED y la división de Microsoft, donde las imágenes que han logrado extraer de Madden NFL 18 son un buen ejemplo. Trabajar en las texturas, la iluminación mientras se ejecuta a 4k es importante para la imagen de la marca. Entre los juegos que fueron presentados ayer, es importante saber que se ha trabajado para mejorar considerablemente el rendimiento de títulos como Star War: Battlefront II, que según explican, correrá a 4k, al igual que FIFA 18, manteniendo 60fps.
Todas estas mejoras son importantes para Project Scorpio, donde hay otros aspectos donde SEED pretende seguir investigando, como son los efectos visuales, texturas e iluminación, que ofrecerán un espectaculo sin igual a esa resolución. SEED va a ser una división importante para Electronic Arts, quizás más que para Microsoft, dado que la imagen de la empresa debe mejorar tras algunos malos resultados recientes. SEED busca que los juegos de la empresa puedan adaptarse a las nuevas exigencias, donde los nuevos hardwares no han dejado demasiado tiempo para poder adaptar Frostbite a los hardwares que llegaron hace unos años, necesitando de adaptarse a los nuevos.
Habrá que esperar, donde SEED tiene mucho trabajo para conseguir optimizar los juegos para que rindan espectaculares en cualquier hardware. Una optimización que últimamente, y para todas las empresas, brilla por su ausencia. Esperemos que esta inversión ofrezca experiencias más espectaculares, donde lo que ahora mismo se puede exigir, es que mantengan el nivel necesario para disfrutarlas como nunca se ha hecho.