Le pese a quien le pese, es un hecho; el fútbol femenino está en auge dentro de nuestra sociedad y desde 2016 viene teniendo presencia en la franquicia de videojuegos que domina la actividad y listas de ventas del «deporte rey», EA Sports: FIFA.
En cada entrega anual, Electronic Arts se ha esforzado en incluir más contenido sobre el fútbol femenino profesional, con la adición de más licencias y modos de juego, e incluso se ha atrevido a publicar una de las portadas de FIFA 23 con la imagen de la delantera del Chelsea FC, Sam Kerr. Sin embargo, parece que al público del juego no le atrae especialmente, más allá de la curiosidad.
El apoyo al fútbol femenino en FIFA 23
Puede que no sea termómetro de nada, pero hay un par de datos en Xbox Live que mientras jugaba a FIFA 23 me han llevado a pensar que el fútbol femenino no interesa a los jugadores de Xbox. Existen modos con partidos rápidos y torneos de fútbol femenino en FIFA 23, con las selecciones nacionales más importantes y dos ligas oficiales: la francesa y la inglesa.
Con respecto a esto último, hay dos logros relacionados:
- «El Fútbol lo es Todo», que consiste en jugar un partido de fútbol femenino en FIFA 23
- «Poder Femenino», que requiere ganar un torneo con un equipo de una liga femenina
El dato que arroja Xbox Live -a fecha de hoy- es que solamente un 5,56% de los jugadores ha jugado un partido de fútbol femenino para obtener el primer logro. Por otro lado, apenas un 0,13% del total de usuarios que han probado vía Xbox Game Pass Ultimate, iniciado o jugado a FIFA 23, han disputado un torneo y lo han ganado como para obtener el segundo logro.
Estamos de acuerdo en que los partidos multijugador y los modos Carrera, Clubes Pro, Ultimate Team o Volta copan casi toda la experiencia y tiempo de juego en FIFA 23, pero no deja de ser llamativo que, dado el auge y el interés por el fútbol femenino, los jugadores no se detengan a explorarlo un poco más, cuando es tan bonito y emocionante como el masculino.
También es cierto que el juego solo lleva un par de meses a la venta, cuando publicamos nuestro análisis. Así, solo cabe esperar que estos paupérrimos porcentajes aumenten y reflejen otra realidad. En cualquier caso, desde SomosXbox apoyamos plenamente el fútbol femenino, ya sea en categoría amateur o profesional, dentro y fuera de los videojuegos.