Que la generación actual estaría lastrando el potencial de los juegos en Xbox Series X y Playstation 5 es algo que muchos están sospechando. Pero parece que ya comienzan a ponerse de manifiesto dado que algunos de esos insiders han estado debatiendo del tema en las redes sociales. Es algo muy habitual que los juegos que se están desarrollando vean limitado su potencial debido a la necesidad de atender a los hardwares menos potentes, que son las consolas actuales.
Pero ha hecho falta que surgan figuras como el periodista de IGN, Ryan McCaffrey, y otros conocidos insiders, como Shinobi, para que esto sea algo más que una sospecha, una noticia. Y en cierto modo parece que esta curiosa revelación del periodista, asegurando que los desarrollos se están viendo lastrados por las actuales consolas siendo algo que no debería de suceder. De hecho, parece animar a los estudios a olvidar la generación actual y centrarse en la siguiente, porque «quiero ver lo que pueden hacer las nuevas», refiriendose a Xbox Series X y Playstation 5.
Games will always be developed with the lowest common denominator. I hate to even approach it negatively, because it's not honestly. Cross-gen games are fine, but if you want the same experience across the board including lower SKU, you have to design around that feature set.
— Shinobi602 (@shinobi602) August 24, 2020
Pero ahí surge la figura de Shinobi, que le responde de forma bastante eficiente, asegurando que «los juegos siempre se desarrollarán con el mínimo común denominador», es decir, que el hardware menos potente en el que se ejecuta sirve de límite para poder optar a mejoras. El insider añade que «odio incluso abordarlo negativamente, porque no es honesto. Los juegos de generaciones cruzadas están bien, pero si desea la misma experiencia en todos los ámbitos, incluido un SKU inferior, debe diseñar en torno a ese conjunto de funciones».
Pero es una realidad que siempre ha servido para justificar versiones que no aprovechan determinados hardwares. Incluso, aunque Microsoft asegsurase que su intención es intentar mantener la cross-gen durante mucho tiempo, ya estamos viendo muchos desarrollos que serán exclusivos de la Xbox Series X. Y es que la diferencia es tan grande y las ventajas son tan especificas, que dar la libertad absoluta a los estudios puede derivar en que no todos deseen invertir tiempo en adaptarlo para los hardwares actuales.
Ahora bien, habrá muchos juegos que vean la luz en ambas plataformas, donde queda plasmado que la generación actual estaría lastrando el potencial de los juegos en Xbox Series X o de Playstation 5. Habra que esperar para ver cómo son realmente esos juegos que lleguen en exclusiva a la próxima generación para poder comprobrar realmente hasta donde pueden aprovechar esos hardwares, siendo algo muy habitual en los años en los que llegan hardwares de nueva generación. ¿Creeis que es acertado alentar el desarrollo en exclusiva para la próxima generación?